El abogado Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló ayer que “a nivel nacional preocupa muchísimo la proliferación del comercio ilegal” y calculó que la evasión impositiva que representa el mismo equivale a tres puntos del PBI.
“Pensemos que con eso podríamos hacer muchísimos hospitales, brindar más seguridad y mejor educación”, indicó al dialogar con la prensa en el marco del Foro de Turismo, Comercio, Desarrollo local y regional, que se desarrolló en el Salón Versalles del Hotel Le Parc y que estuvo impulsado por la Municipalidad, AERCA, Fedecom y CAME.
Lourenzo recordó que el comercio fuera de la ley nació de la crisis social de 2001 y que del trueque se saltó a las saladas y saladitas, lo que generó “un excelente negocio para algunos, basado en la total ilegalidad”.
“Estos grupos son muy fuertes y decididos a avanzar. Es probable que estén amparados por algún sector público, ya sea nacional, provincial o municipal”, manifestó.
También hizo alusión a los paquetes turísticos ilegales, indicando la venta de los mismos a través de Internet o en las calles de Buenos Aires, en las que se aborda sorpresivamente a turistas ofreciéndoles grandes descuentos.
En este sentido, remarcó que “es difícil de controlar pero si hay decisión política se podría combatir”.
En tanto, cuestionó la presión impositiva. “Hoy hay 18 provincias que han aumentado, o están pensado hacerlo, su tasa de Ingresos Brutos. Cada vez crean tasas municipales con mayor creatividad y todo eso sale de las cajas de las Pymes”. Por eso, advirtió que la presión fiscal puede empujar a un mayor comercio ilegal, generándose “un proyecto de país muy malo, anárquico”.