En la mañana de ayer, la Municipalidad de Villa María realizó el acto inaugural del Foro de turismo, comercio, desarrollo local y regional organizado por la Unidad Ejecutora Villa María Turismo y Deporte SEM, en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Empresarial de la Región Centro Argentina (AERCA).
La ceremonia se desarrolló en el Salón Versalles del recientemente inaugurado Le Parc Hotel & Suite y estuvo encabezada por el jefe de Gabinete del Municipio, José Carignano; el presidente de AERCA, Marcelo Uribarren; el secretario de Comercio de la provincia, Efraín Molina, y el Secretario de Prensa de la CAME, Vicente Lourenzo.
En la oportunidad, Carignano expresó: “Asignamos a este foro una relevancia importante en función de que consideramos que el comercio, la producción local, el desarrollo local y regional es lo que permite que los pueblos crezcan, se desarrollen, con inclusión social y en definitiva haya justicia social para todos”.
Luego, Carignano se refirió a la "acción planificada que lleva adelante Villa María" y dijo que “en materia de participación turística, entendemos que la ciudad tiene un potencial importante en recursos naturales que nos va a permitir que la actividad crezca, sabiendo que ello derrama beneficios en otros sectores”.
El empresariado
Por su parte, el titular de AERCA, Uribarren, dijo que desde la entidad “celebramos este espacio de debate y reflexión, más aún cuando el tema a analizar se refiere a uno de los pilares de la economía regional como es el turismo” y sostuvo que desde AERCA se entiende como “fundamental esta relación entre lo público y lo privado, aunando esfuerzos y coordinando actividades entre el municipio y asociaciones gremiales y empresarias para fortalecer un sector que, como sabemos, en nuestra ciudad está en pleno auge”.
“Creemos que es fundamental en nuestra economía la creación de nuevas fuentes de ingreso y la generación de empleos, por eso desde el sector que represento nos comprometemos a apoyar el turismo local, adaptándonos a nuevas exigencias porque servirán para desarrollar a nuestras empresas y por ende al desarrollo de nuestra ciudad”, finalizó Uribarren.
En tanto, el representante de la CAME, Lourenzo afirmó que “es un gran honor estar presente en este Foro regional de turismo” y sostuvo que “cuando en 2001 estábamos en fuerte recesión, desde nuestra entidad decidimos buscar una salida y la encontramos en todo el impulso positivo que traía el turismo y en la combinación entre Estado, comercio y toda la actividad turística”.
Finalmente, el secretario de Comercio de Córdoba, Efraín Molina, manifestó que “Villa María es un polo de desarrollo regional en función de la gran cantidad de habitantes de poblaciones vecinas que toman a la ciudad como un centro comercial ineludible y para ello la capacitación, la competitividad y el desarrollo juegan un rol de carácter preponderante”.
Finalizadas las alocuciones, se procedió a la apertura oficial del Foro de turismo, comercio, desarrollo local y regional con disertaciones de especialistas y funcionarios que se desarrollaron durante la tarde de la víspera. El objetivo de este encuentro es generar un ámbito de debate, reflexión y análisis de los principales aspectos en el comercio minorista y el sector turístico.
En la ceremonia estuvieron presentes también el presidente de la Federación Comercial de la provincia de Córdoba (Fedecom), Rubén Martos; el director de Comercio provincial, Agustín Maidana; el director de Desarrollo Regional, Mario Armida; el director de Turismo de Villa María, Carlos Azzaretti, secretarios y demás funcionarios del Ejecutivo municipal y alumnos del profesorado Gabriela Mistral del Instituto del Rosario.