Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Para reflexionar junto al paisaje
16 de Septiembre de 2012
Destinos /Córdoba / Salsacate
Para reflexionar junto al paisaje
Icono de la quietud, la localidad de Traslasierra es elegida por los turistas como un sitio ideal para meditar y aprovechar las propiedades curativas naturales
Compartir Compartir Imprimir
La lo­ca­li­dad está ubi­ca­da en el Va­lle de Tras­la­sie­rra

 

Es­cri­be: 
Fa­cun­do Mar­tí­nez 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
An­te el avan­ce en la cos­tum­bre de va­ca­cio­nar en aque­llas lo­ca­li­da­des que se vis­ten de tea­tros, ce­le­bri­da­des te­le­vi­si­vas, bu­lli­cio noc­tur­no y trá­fi­co des­me­su­ra­do, al­gu­nos se in­cli­nan a pa­sar los días de des­can­so en­tre la quie­tud y los pa­ra­jes ca­ren­tes de cual­quier ti­po de con­ta­mi­na­ción. Así, la lo­ca­li­dad de Sal­sa­ca­te, ubi­ca­da en el Va­lle de Tras­la­sie­rra, se pro­po­ne co­mo un pa­ra­je ideal pa­ra re­po­sar, re­cu­pe­rar fuer­zas, rea­li­zar de­por­tes o in­clu­so ba­ñar­se en aguas cu­ra­ti­vas. Se­rá cues­tión de su­mer­gir­se en sus en­can­tos.
 
Atrac­ti­vo re­gio­nal
 
Sa­le el sol y Sal­sa­ca­te se des­pier­ta diá­fa­no. Un ex­tran­je­ro, aquel via­je­ro fá­cil­men­te iden­ti­fi­ca­ble por sus atuen­dos (y por su­pues­to, por su cá­ma­ra de fo­tos), po­sa son­rien­te fren­te a la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio, tem­plo tan sen­ci­llo co­mo be­llo. El mu­cha­cho se aco­mo­da el som­bre­ro, ajus­ta la ca­ra­ma­ño­la, se su­be a su bi­ci­cle­ta y pre­gun­ta con un en­re­ve­sa­do acen­to  dón­de que­da el ca­mi­no de los Tú­ne­les. El, co­mo tan­tos otros, va en bús­que­da de aque­llos pai­sa­jes tan ca­rac­te­rís­ti­cos de la re­gión. 
Y es que re­sul­ta muy sen­ci­llo de­jar­se lle­var por los ca­mi­nos de Tras­la­sie­rra, par­tir con des­ti­no a las sie­rras de Po­cho, vi­si­tar los pal­ma­res Ca­ran­day o la re­ser­va del Chan­ca­ní: el pai­sa­je agres­te de la zo­na, la mez­cla de cul­tu­ras de los abo­rí­ge­nes y los es­pa­ño­les so­bre­vi­ve an­te el pa­so im­pe­tuo­so del tiem­po. Una ex­pe­rien­cia ex­qui­si­ta pa­ra quie­nes dis­fru­tan la me­di­ta­ción, la cal­ma, la in­tros­pec­ción y las pro­pie­da­des cu­ra­ti­vas de la na­tu­ra­le­za pa­ra sa­nar la men­te y el cuer­po. Por eso, a me­dia ma­ña­na, apro­ve­chan­do la ple­ni­tud y la cla­ri­dad del día, no son po­cos quie­nes per­si­guen las sa­les del río Ca­chi­ma­yo, el cual tie­ne pro­pie­da­des cu­ra­ti­vas por el he­cho de ser yo­da­do. Pa­ra los aman­tes del yo­ga, es­te es un si­tio ex­cep­cio­nal. Por otro la­do, el río Jai­me es es­pe­cial pa­ra los ma­tri­mo­nios con ni­ños pues ge­ne­ral­men­te sus aguas son apa­ci­bles y po­co pro­fun­das, con fa­ci­li­da­des pa­ra crear pe­que­ñas ollas que sir­ven co­mo una con­ten­ción na­tu­ral pa­ra los más jó­ve­nes.
 
Rús­ti­ca y de­li­ca­da
 
Ca­be des­ta­car que Sal­sa­ca­te ac­tual­men­te re­pre­sen­ta la con­vi­ven­cia en­tre los pue­blos ori­gi­na­rios y las cos­tum­bres im­pues­tas por los es­pa­ño­les. Cuen­ta la his­to­ria que al lle­gar, los eu­ro­peos pre­ten­die­ron ins­ta­lar el nom­bre de Va­lle de Las Cam­pa­nas en alu­sión a la to­na­da de los co­me­chin­go­nes, quie­nes co­lo­can el acen­to pro­só­di­co en la pri­me­ra sí­la­ba de ca­da vo­ca­blo. Es de­cir, el so­ni­do fuer­te, al igual que las cam­pa­nas, so­na­ba al prin­ci­pio. No obs­tan­te, el he­cho que la lo­ca­li­dad no ha­ya si­do re­fun­da­da por los es­pa­ño­les, en­tre otras co­sas, hi­zo que se man­tu­vie­ra la de­no­mi­na­ción ori­gi­nal co­lo­ca­da por los abo­rí­ge­nes, es de­cir, Sal­sa­ca­te. Aún así, los ha­bi­tan­tes de es­ta her­mo­sa lo­ca­li­dad le han mar­ca­do la im­pron­ta: Sal­sa­ca­te es pí­ca­ra pe­ro her­mo­sa; rús­ti­ca y de­li­ca­da a la vez. Al me­dio­día, en el al­muer­zo al­mor­zar, es ho­ra de pro­bar los pro­duc­tos re­gio­na­les, to­tal­men­te na­tu­ra­les. Lo más re­co­men­da­do: la hu­mi­ta ca­se­ra con que­so de la zo­na. 
Per­der­se en­tre las ca­lle­ci­tas mien­tras los ve­ci­nos duer­men la sies­ta, es­cu­char el me­lo­dio­so so­ni­do del agua al es­ca­bu­llir­se en­tre las pie­dras, mi­rar có­mo los pá­ja­ros re­vo­lo­tean en el cie­lo in­ma­cu­la­do o mon­tar un ca­ba­llo e ir en bus­ca del bos­que se­rra­no, son otras de las de­li­cio­sas ac­ti­vi­da­des que se pue­den rea­li­zar en es­te rin­cón de la pro­vin­cia. Ex­pe­rien­cias to­das que pro­vo­can un ni­vel de re­lax im­pa­ga­ble. Mar­ca re­gis­tra­da de un pue­blo muy es­pe­cial.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba