Con la presencia de los villamarienses, Cristian Mignola y Diego Beletti en la alineación titular, Los Pumitas tuvieron un arrasador primer paso en el Campeonato Sudamericano Juvenil “A” que se disputa desde ayer en Villa María.
En la previa, se apuntaba que ante el combinado uruguayo Los Pumitas tendrían su prueba más exigente. La realidad indicó que la fortaleza “Charrúa” sólo sirvió para contener de a ratos a un elenco que falto todavía de rodaje, mostró su capacidad para invadir la zona de try contraria y las dotes para no permitir que le conviertan puntos.
En la etapa inicial, los representantes rugbísticos del vecino, la única chance de mover el marcador (a través de un penal) no pudieron hacerla efectiva. Luego, y a pesar del esfuerzo propio y las virtudes defensivas del anfitrión, los visitantes miraron cada vez más de lejos el ingoal del seleccionado nacional.
Por su parte, el “quince” anfitrión luego de varios minutos de adaptación, comenzó a delinear el esquema que lo dejaría con el triunfo en las manos.
Dando puntadas profundas con los delanteros y luego apostando a la potencia de los backs, o pateando a sectores estratégicos de la defensa rival para luego presionar, los argentinos fueron erosionando a sus invitados.
A los diez minutos, finalmente, Los Pumitas hicieron vibrar el tanteado por primera vez a través de una excelente combinación entre delanteros y tres cuartos, coronada a toda velocidad por el centro Joaquín Paz.
Cinco minutos después, el aplauso ganó los cuatro costados de la cancha de San Martín. Es que el jugador de Jockey Club, Cristian Mignola, luego de buscar ponerse en contacto con la guinda y llevarla a resguardo en larga carrera, lograría un try especialmente festejado por toda la afición local.
Para completar el cuadro del primer capítulo, el habilidoso Felipe Ezcurra y otra vez la entrada potente de Paz (más las conversiones del apertura Patricio Fernández) permitieron que los discípulos de Rodolfo Ambrosio y Bernardo Urdaneta, se fueran al entretiempo con una ventaja favorable de 26 a 0.
Sin límites
Tal como lo destacó uno de los entrenadores de Los Pumitas, “un punto alto fue la obtención, dado que casi todos los line-out fueron nuestros y en el scrum estuvimos muy sólidos y hasta recuperamos pelotas. El plan de juego funcionó bien, pero tenemos que crecer en cuanto a la velocidad de la toma de decisiones, para poder imprimir el ritmo que pretendemos”.
La apreciación del conductor táctico pintó de cuerpo entero, un tiempo de juego donde la Argentina fue protagonista absoluta de las acciones.
Uruguay, condicionado por el cansancio y las lesiones de varios de sus jugadores, fue quedando atrapado en su propio terreno.
Asediados, los conducidos por Fernando Silva tuvieron que hacer frente a un panorama poco alentador. Sus oponentes se lanzaban desde todos los sectores que podían.
Así, el aluvión “blanquiceleste” trajo los tries de Tomás Lezana, Joaquín Paz, Felipe Ezcurra, Germán Schultz y Patricio Fernández.
La yapa para el público local fue el try que Pablo Beletti logró apoyar en terreno uruguayo. La conquista tuvo un sabor único ya que el que cedió la pelota para que Beletti aterrice en lo profundo del ingoal enemigo, fue su coterráneo Mignola.
El gran gesto entre jugadores de la misma ciudad y distinto clubes, será seguramente recordado por “hípicos” y “tricolores” que durante toda la tarde y sin distinción, apoyaron a los jugadores que vieron crecer deportivamente.
Cabe destacar que el próximo desafío que afrontarán Los Pumitas será el próximo miércoles en cancha de Jockey Club frente a Chile.
“Tenemos un plantel de 26 jugadores, de los cuales hoy sólo jugó una parte, y la idea es darle continuidad a todos. Estamos trabajando y aprovechando los partidos para crecer con vistas al Mundial Juvenil IRB, que se disputará el año próximo”, se pudo escuchar de los responsables del cuerpo técnico, adelantando que seguramente otras serán los encargados de defender los colores de la camiseta nacional argentina.