Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Un ca­fé bien car­ga­do, por fa­vor
17 de Septiembre de 2012
Ca­fé Tacv­ba en Cór­do­ba
Un ca­fé bien car­ga­do, por fa­vor
Compartir Compartir Imprimir
Imagen de su concierto en la Plaza de la Música

 

Ca­fé Tacv­ba (se lee Ta­cu­ba co­mo su vie­ja for­ma de lla­mar­se) se pre­sen­tó en la Pla­za de la Mú­si­ca an­te unas 1.500 per­so­nas. El ca­fé se sir­vió bien ca­lien­te y muy car­ga­do de bai­le, buen so­ni­do, rock del bue­no y una pues­ta que ena­mo­ró has­ta a los que fue­ron sin co­no­cer­los de­ma­sia­do.
La Ma­dre del Bo­rre­go fue la en­car­ga­da de abrir la no­che. Los cor­do­be­ses hi­cie­ron mo­ver a unos cuer­pos que tí­mi­da­men­te que­rían de­jar atrás el jue­ves de ciu­dad. Por eso fue­ron a la Pla­za de la Mú­si­ca. Pa­ra es­cu­char de la bue­na y bai­lar con ella.
Pa­ra eso te­nían que con­ti­nuar los Ca­fé Tacv­ba, quie­nes pu­sie­ron mu­cha, mu­chí­si­ma bue­na on­da en el lu­gar, y con Ru­bén Al­ba­rrán a la ca­be­za que se lu­ce en cuan­to al show se tra­te. Por­que con él, el que no bai­la o can­ta o se ríe, no tie­ne san­gre. 
El bai­le y el sa­lón fue el pri­mer te­ma, y me­re­cía que fue­ra ese. Lue­go de agra­de­cer la con­vo­ca­to­ria, de­sea­ron que bai­la­ran y can­ta­ran mu­cho. “Que sus pro­ble­mas y sus do­lo­res se di­suel­van en un ba­ño de su­dor que no­so­tros pro­por­cio­na­re­mos. Su­pi­mos que lle­ga­ron tar­de por­que ma­ni­fes­ta­ron, pe­ro so­bre to­do nos ma­ni­fes­te­mos en el amor”, di­jo Ru­bén y si­guió con una se­gui­di­lla de te­mas Có­mo te ex­tra­ño mi amor, Las flo­res,  La in­gra­ta de­di­ca­do a las mu­je­res que “son muy gra­tas” Ce­ro y uno, El ci­clón, Eo (El so­ni­de­ro), La lo­co­mo­to­ra, Vol­ver a co­men­zar, No con­tro­les. 
El so­ni­do es im­po­nen­te, la bue­na on­da -y re­mar­co es­to-  se pal­pa, se bai­la, se can­ta, se sien­te con los Ca­fé. Quie­nes a pun­to de sa­car un nue­vo CD que gra­ba­ron en to­das par­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca, re­gla­ron en Cór­do­ba la ma­yo­ría de sus éxi­tos de es­tos más de vein­te años. 
Ca­fé Tacv­ba es una de esas ban­das que en vi­vo sue­nan tre­men­do, de “puer­ca ma­dre” co­mo di­cen. Es una ban­da que en las ra­dios tu­vo sus mo­men­tos de ma­yor al­can­ce en otros años, pe­ro que más allá de eso, siem­pre co­se­cha gen­te, aplau­sos y bai­le. Y mu­chos de ellos co­no­ce­do­res de la bue­na mú­si­ca.
 
Una do­sis de me­xi­ca­nis­mo 
 
“El au­to­ri­ta­ris­mo de iz­quier­da o de­re­cha es­ta a la or­den del día. Gra­cias a los es­tu­dian­tes de Mé­xi­co, Chi­le, Ar­gen­ti­na, que nos mues­tran que hay otras co­sas de las que no ve­mos y pe­lean con­tra po­lí­ti­cos que com­pran y ven­den, con­ta­mi­nan­do el agua, la tie­rra, el ai­re. Nos pre­gun­ta­mos qué va­mos a be­ber, qué va­mos a co­mer. Es to­do pu­ro oro, pu­ro bi­lle­te, pu­ra chin­ga­de­la”, di­ce un Ru­bén ya más pi­can­te. Co­mo las co­mi­das tí­pi­cas de ellos, por más que a ve­ces tan­to pi­can­te por de­más sea una ar­gen­ti­ni­za­ción del me­nú me­xi­ca­no. Lo que no es­tá de más es Ca­fé. Que sa­be el equi­li­brio en­tre la crí­ti­ca, la bue­na on­da, có­mo de­cir­lo, có­mo po­le­mi­zar…
Dé­ja­te caer, Chi­lan­ga ban­da, Fin de la in­fan­cia, La chi­ca ban­da, De es­te la­do del ca­mi­no (te­ma nue­vo), El es­pa­cio, con­ti­nua­ron la lis­ta has­ta que lle­gó el tur­no de la par­te más len­ta de la ban­da. El la­do más ro­mán­ti­co, un down­tem­po pa­ra re­la­jar,  lue­go de que pi­die­ran un abra­zo mul­ti­tu­di­na­rio. Así so­na­ron los te­mas Eres, Al me­dio­día, Esa no­che, El me­tro, El pu­ñal y el co­ra­zón.
Eso pa­re­cía el fin. Pe­ro no. Vol­vie­ron y lo hi­cie­ron de la me­jor ma­ne­ra. Con ho­me­na­je in­clui­do. Y fue con Jue­go de Se­duc­ción de So­da Ste­reo, pa­ra lo­grar el úl­ti­mo gran “bai­le­po­go” de la no­che. Con Gus­ta­vo ellos to­ca­ron y gra­cias a So­da Ste­reo el ca­ri­ño por Ar­gen­ti­na au­men­tó por par­te de ellos.
Ellos, por su par­te, ha­cen que nues­tro ca­ri­ño por Mé­xi­co sea aún ma­yor. Que que­ra­mos ver­los más se­gui­dos, que nos me­xi­ca­ni­ce­mos de vez en cuan­do. Pe­ro con el equi­li­brio que ellos sa­ben trans­mi­tir, sin em­pa­char­nos y pi­dien­do nue­va­men­te un ca­fé bien car­ga­do. 
Juan Jo­sé Co­ro­nell

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba