Unos 4.000 alumnos de escuelas medias públicas y privadas de Córdoba participarán el próximo miércoles en una jornada provincial de reflexión que tiende a fomentar compromiso ciudadano y una actitud emprendedora, informaron ayer los organizadores.
Al Foro Urbano de Valores (FUV), que se desarrollará durante todo el día en el predio Feriar, en la capital cordobesa, asistirán alumnos de cuarto, quinto y sexto año del secundario.
Los jóvenes trabajarán sobre tres valores específicos: honestidad, cultura del trabajo y compromiso, en talleres y conferencias teórico-prácticos.
El foro es organizado por el Ministerio de Educación y por la agencias de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Córdoba Joven, así como por la Fundación Junior Achievement Córdoba, que desarrolló el programa educativo.
Como resultado del foro, en octubre se realizará la "Campaña por los Valores", en la cual los estudiantes deberán presentar proyectos socio-comunitarios, el mejor de los cuales será premiado a fines ese mes, según informaron los organizadores.
El programa educativo FUV fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Córdoba, al tiempo que otorga puntaje a los docentes que participen de la jornada.
Siembran peces larvívoros para prevenir el dengue
El Gobierno de Córdoba inició un plan de siembra de peces larvívoros en canales y lagunas de la ciudad de Córdoba y alrededores para controlar la proliferación de mosquitos y prevenir de ese modo la propagación del dengue.
El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, que está a cargo del programa, informó que se apunta a las larvas del Aedes aegypti, la especie de mosquito que propaga la enfermedad.
"Es una herramienta complementaria para la lucha contra los vectores de enfermedades médico-epidemiológica, como el dengue y la encefalitis, y es empleado desde 2009 en espacios que contienen aguas permanentes", dijo el Ministerio en un comunicado, que añadió que este sistema se utiliza como complemento del uso del larvicida biológico Bacillus thuringiensis israelensis.
Los peces empleados son criados en la Estación de Piscicultura de Villa Carlos Paz.
Los tosqueritos, como suele denominarse popularmente a estos peces, pueden consumir hasta 200 larvas por día, porque necesitan de sus proteínas para crecer y alimentarse, razón por la cual, según el Gobierno cordobés, "su introducción en lagunas, canales, estanques, piletas y otros reservorios de agua es de utilidad para la destrucción de grandes cantidades de larvas".
Antes de comenzar con la siembra, profesionales del Ministerio de Agua revisaron una quincena de canales de la ciudad de Córdoba como potenciales reservorios de larvas del Aedes aegypti.