Escribe: Juan Manuel Gorno (enviado especial)
Si había un partido donde tenía que aparecer el nuevo Alumni, ese era el de anoche, en San Francisco, ante el siempre complicado Sportivo Belgrano, en el clásico más importante del interior provincial y en el duelo de necesitados. Y apareció nomás el equipo villamariense, con mayor actitud ganadora y esa inmensa concentración que siempre debe impregnar en la cancha para cambiar su imagen, aún el mismo partido.
El 2 a 1 final, muy festejado por el grupo protagonista y también por un puñado de, aproximadamente, cien simpatizantes que alentó detrás de un arco, resultó fundamental para este camino que traza el equipo conducido por José Manuel Vázquez, por la deuda de triunfos que existía y para recargar su ámbito de confianza.
Pero la victoria adquiere más relevancia por lo previo, ya que “Pistola” debió cambiar la defensa completa, justo ante uno de los ataques más temibles de la categoría. Y porque la derrota ante Talleres, en Córdoba, dejó un manto de preocupación generalizada en el club villamariense.
Esa imagen de equipo sufrido, de pocos circuitos de juego y de defensa sin demasiado trabajo, se vio en los primeros minutos hasta el gol de Sportivo Belgrano, lo que motivó al local a manejarse con total tranquilidad.
Los desacoples iniciales de la última línea visitante le permitieron al “Verde” llegar con claridad en el primer avance, a los 9 minutos, cuando Fernando Zampedri quedó mano a mano con el arquero Emir Basabe y definió mal, con violencia, por arriba del travesaño.
Seis minutos más tarde, una lección de definición la dio Juan Aróstegui (de emboquillada), otra vez mano a mano con el arquero, después de un contragolpe encabezado por Juan Pablo Francia y de un pase magistral de Zampedri. Así llegó la apertura del marcador y pareció que todo podía pasar por el local.
Sin embargo, Alumni tuvo reacción y compromiso. Sus delanteros buscaron siempre con diagonales y contagió Mariano Aldecoa pidiéndola por la derecha para juntarse con sus compañeros y tener la pelota. Sportivo no recuperó en esa zona y el partido se emparejó, pero para ello había que plasmarlo en el arco contrario y, en la primera aproximación, el visitante pegó desde la cabeza de Carlos Herrera.
A los 27’, tras un tiro libre de Juan Aimar, “Falucho” se elevó más que todos y metió un frentazo tremendo, la pelota dio en el poste, pegó en Barucco y entró.
A partir de allí, Alumni tomó mejor protagonismo, en la misma medida que su defensa marcó para adelante, con decisión.
El partido se hizo entretenido y el primer tiempo pudo terminar diferente, ya que primero Barucco, estirándose al lado de un palo, le sacó a Rena un remate corto luego de una jugada que armaron Yocca y Herrera. Y después se lució Basabe, espectacular, ante un cabezazo violento de Agustín González Tapia.
Esa última jugada del “Verde” marcaba una búsqueda constante del local: terminar con centros a la olla cada avance por las bandas. Pero Alumni no le dio tiempo en el complemento, cuando mantuvo esa concentración blindada que le faltó en Córdoba, ante Talleres (sufrió después de protestar un lateral y se volvió con derrota).
Esta vez, quien durmió fue Sportivo, sobre todo a los 11’: Ortiz, un central que juega pensando en el arco rival, le pegó rasante frente al área propia, la pelota viajó lejos y la jugada se transformó en pase gol para Aimar, quien leyó la acción, quedó solo, gambeteó a Barucco y colocó el 2 a 1.
La desesperación se adueñó del local, que fue al ataque sin ideas y, encima, luego se quedó sin su mejor hombre de área, Aróstegui, quien salió remplazado por lesión.
Más allá de esto, Alumni se organizó bien atrás y sólo tuvo un lapso de sofocón cuando Sportivo falló dos veces en la definición, abusando de los centros. Pero lo importante es que Vázquez no se achicó con los cambios y buscó buen pie para controlar la pelota con los ingresos de Torres y Gelatini.
Así, el equipo no resignó su ataque tras la salida de Aimar. Herrera pudo marcar el tercero y se lo devoró (Rena entraba sólo por el medio), en la misma jugada donde el goleador salió lesionado, cuando el DT había agotado los cambios.
Con uno menos y el rival enfurecido, Alumni estuvo más cerca del gol por intermedio de Gelatini, pero Barucco le ahogó dos veces el gol al volante, primero tras un remate desde lejos y después en un quemarropa, tras pase gol de Reina.
A esa altura, Alumni ya había demostrado que estaba bien para ganar. Bien desde la actitud, la cabeza, el cuerpo y el ánimo. Sin dudas, un Alumni más convicente. Un Alumni más feliz.
La figura
Juan Aimar metió el centro para el primer gol y marcó muy bien el segundo. Apareció en el momento más caliente. También se destacaron Basabe y Ortiz, impecables en su trabajo. Arriba, complicaron siempre los delanteros del equipo villamariense.
El árbitro
Carlos Boxler no se dejó llevar por las protestas de la gente y por eso no “compró” dos penales que le quiso “vender” Sportivo, cuando se encontraba en desventaja. Bien en las amonestaciones. No lo ayudaron los asistentes, al marcar posiciones adelantadas inexistentes.Posiciones
ZONA NORTE
Equipos Pts. J
C. Córdoba 11 5
San Jorge 9 5
Talleres 8 4
San Martín 8 5
Gim. y Tiro 7 4
Tiro Federal 6 5
Alumni 5 5
Guaraní 5 4
Sp. Belgrano 4 4
J. Antoniana 4 4
Libertad 4 5
Racing 1 4
Central Norte 1 4
Resultados 5ta. fecha: Sportivo Belgrano de San Francisco 1 - Alumni de Villa María 2, Talleres de Córdoba 2 - San Martín de Tucumán 0, Tiro Federal de Rosario 2 - Racing de Córdoba 0, Libertad de Sunchales 0 - Guaraní Antonio Franco de Misiones 0, San Jorge de Tucumán 1 - Central Córdoba de Santiago del Estero 1 y Central Norte de Salta - Juventud Antoniana de Salta (suspendido).
Libre: Gimnasia y Esgrima de Salta.