Rafael Morant, presidente de la subcomisión de apoyo a la Patrulla Rural de la Sociedad Rural de Villa María, aseguró a EL DIARIO que la incidencia del delito en la zona que vigila la patrulla es prácticamente nula.
Morant, momentos antes de que se sirviera un almuerzo a beneficio de la patrulla policial en el salón de la entidad ruralista, dijo a nuestro cronista que la subcomisión trabaja "codo a codo" con los efectivos policiales que tienen su base en el predio de la Sociedad Rural, sobre ruta nacional 9 y resaltó que cuando un vehículo queda fuera de servicio, "se lo repara a más tardar en 24 horas".
En horas del mediodía, fueron presentados al público dos nuevos vehículos patrulleros de marca Nissan, que serán puestos en servicio a la brevedad.
La Patrulla Rural está cumpliendo nueve años de labor en nuestra zona. Posee una veintena de efectivos, así como una dotación de canes, caballos y automotores para la seguridad de las explotaciones rurales de Villa María, Villa Nueva y Tío Pujio.
En las proximidades del salón de fiestas de la Rural, se realizó en la mañana una demostración de los recursos con los que cuenta la patrulla. En particular, se observó el accionar de "Alma", un ejemplar canino que está adiestrado para detectar narcóticos, y muchos otros objetos.
El almuerzo tuvo el carácter de “colaboración, amistad y reconocimiento” al grupo de uniformados, que al mando de Mauricio Sabena, concurrió al ágape con su uniforme.
La Patrulla Rural no sólo interviene en la seguridad de los campos circundantes a las poblaciones, sino que colabora en ocasiones con las secciones policiales urbanas. Así por ejemplo, "Alma" actuó recientemente en la detección de estupefacientes en un ómnibus. La Patrulla además es convocada para dar seguridad en espectáculos culturales y deportivos.
En los próximos meses, el personal policial afectado a la Patrulla Rural será capacitado en el manejo de agroquímicos, en especial para verificar el cumplimiento de las normas referidas a fumigaciones en proximidad de zonas pobladas.