“La oposición política al proyecto de voto optativo para jóvenes desde los 16 años se sostiene en prácticas de confusión y engaño.”
Fue una de las definiciones del legislador provincial Héctor Muñoz en un escrito, enviado a nuestra Redacción, para expresar su opinión sobre la encuesta realizada por el Frente Cívico que demuestra el bajo interés de los chicos por concurrir a las urnas.
Muñoz señaló que este tipo de prácticas cobraron centralidad en el debate, sin que resultara pertinente, cuestiones tales como la capacidad de pensamiento, el conocimiento de historia y geografía o la maduración cerebral de los jóvenes como factores condicionales para el acceso al derecho a votar”. “En esas maniobras de desviación podría colocarse la publicación de los resultados de una ‘encuesta’ por parte del diputado Jorge Valinotto”, señaló.
Seguidamente, el integrante del bloque provincial de Unión por Córdoba manifestó que “resulta difícil conjeturar los resultados que hubieran conseguido los encuestadores del diputado si requerían la opinión sobre el voto femenino entre las amas de casa argentinas a mediados de la década del 40”.
“Igual de complicado calcular las respuestas posibles si el equipo encuestador permanente del legislador consultaba por el voto secreto a hombres acostumbrados a emitir el voto a viva voz hasta comienzos del siglo pasado. Nada cuesta imaginar que pudieron haber existido algunas mujeres que dudaran de su capacidad de votar y hasta algunos pocos hombres que consideraran una cobardía esconder su elección en un sobre cerrado. Pero eso no es seguro.”
En otro tramo del escrito Muñoz remarcó: “Lo que sí es seguro en este presente es que corresponde a los legisladores, y Valinotto lo es, reconocer, ampliar y multiplicar derechos sociales, civiles y políticos a sectores de la sociedad que no los tienen. Y en esa concepción se inscriben los proyectos que en diferentes legislaturas se analizan propiciando el voto voluntario de los jóvenes, considerándolos profundamente idealistas, plenamente conscientes de sus intereses, con una fuerte vocación de cambio y una proverbial resistencia al desánimo y la resignación.
Los proyectos promueven además el interés y la participación política democrática y nunca una sociedad se puede perjudicar si tiene una población participativa e interesada en la cosa pública. Así lo entiende también el partido político del cual es diputado Valinotto y se ha expresado a favor de la iniciativa. Hay allí una primera contradicción. La segunda es considerar la opinión de los jóvenes como respuesta en un cuestionario de encuesta y no como voto en una urna”.
Finalmente, el legislador destacó que “el señalamiento de las falencias técnicas del relevamiento dejó que lo realicen los profesionales de la materia”.