Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Se desató una feroz persecución a los peronistas”
17 de Septiembre de 2012
A 57 años del derrocamiento de Perón - El PJ recordó los sucesos y su incidencia en Villa María
“Se desató una feroz persecución a los peronistas”
“El monolito que recordaba a Eva en el actual barrio San Justo fue arrastrado con cadenas por nuestras calles céntricas”, dice el relato firmado por Gerardo Russo, Verónica Vivó y Sebastián Capurro
Compartir Compartir Imprimir
Gerardo Russo, presidente del PJ local

 

A 57 años del de­rro­ca­mien­to de Juan Do­min­go Pe­rón, las au­to­ri­da­des del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta re­cor­da­ron los he­chos y su in­ci­den­cia en la vi­da de los vi­lla­ma­rien­ses.
El re­la­to fir­ma­do por el ti­tu­lar del PJ Ge­rar­do Rus­so y los di­ri­gen­tes Ve­ró­ni­ca Vi­vó y Se­bas­tián Ca­pu­rro ex­pre­só lo si­guien­te:
“El sur­gi­mien­to del pe­ro­nis­mo, sus po­lí­ti­cas de go­bier­no y su pos­te­rior de­rro­ca­mien­to en 1955 pa­re­cen ser mo­ne­da co­rrien­te en las dis­cu­sio­nes po­lí­ti­cas de los ar­gen­ti­nos. 
So­bre es­tas cues­tio­nes co­no­ce­mos, qui­zás bas­tan­te  so­bre lo su­ce­di­do en el es­ce­na­rio na­cio­nal pe­ro, ¿qué sa­be­mos so­bre el pri­mer pe­ro­nis­mo en nues­tro pe­que­ño mun­do lo­cal?
Las cau­sas del de­rro­ca­mien­to del pe­ro­nis­mo. El 16 de se­tiem­bre de 1955, las fuer­zas con­ser­va­do­ras y reac­cio­na­rias de la oli­gar­quía  ar­gen­ti­na con­si­guie­ron de­rro­car al Go­bier­no pe­ro­nis­ta elec­to por las ma­yo­rías po­pu­la­res en 1946. Las múl­ti­ples in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el fe­nó­me­no pe­ro­nis­ta, per­mi­te en la ac­tua­li­dad com­pren­der me­jor al mo­vi­mien­to po­lí­ti­co que ha mol­dea­do la his­to­ria de los ar­gen­ti­nos en los úl­ti­mos 57 años y tam­bién las  prin­ci­pa­les cau­sas de su de­rro­ca­mien­to.
En es­te sen­ti­do, y si­guien­do a Her­nán­dez Arre­gui, el pe­ro­nis­mo  ca­yó de­rro­ca­do en 1955 por sus acier­tos más que por sus li­mi­ta­cio­nes. Fue­ron sus gér­me­nes so­cia­li­zan­tes los que  ‘arre­mo­li­na­ron la ague­rri­da y cie­ga -co­mo en to­da lu­cha de cla­ses- coa­li­ción de fuer­zas que de­rri­bó al ré­gi­men’, en pa­la­bras del au­tor.
¿Cuá­les fue­ron es­tos acier­tos? En pri­mer lu­gar el ha­ber con­for­ma­do un mo­vi­mien­to na­cio­nal an­tiim­pe­ria­lis­ta de ba­se obre­ra y en se­gun­do lu­gar su pro­gra­ma de Go­bier­no  ca­rac­te­ri­za­do por un fuer­te na­cio­na­lis­mo eco­nó­mi­co y una po­lí­ti­ca so­cial de dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de la ri­que­za;  per­mi­tien­do ca­rac­te­ri­zar al pe­ro­nis­mo co­mo re­vo­lu­cio­na­rio por com­po­si­ción de cla­ses, por pro­gra­ma y por la uni­fi­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res de­trás de un ob­je­ti­vo con­cre­to: la li­be­ra­ción na­cio­nal. 
El  ‘pe­río­do es­ta­ble, que per­mi­tió a la Ar­gen­ti­na, due­ña de su eco­no­mía, y su po­lí­ti­ca na­cio­nal’ dar un gran pa­so ha­cia ade­lan­te en la cons­truc­ción de una Na­ción jus­ta, li­bre y so­be­ra­na;  tras­to­có en ‘hu­mi­lla­ción co­lo­nia­lis­ta’ tras el de­rro­ca­mien­to de Pe­rón.  Lo que si­guió es bien co­no­ci­do, el exi­lio de Pe­rón, fu­si­la­mien­tos y de­te­ni­dos, con­clu­yen­do con un cer­ce­na­mien­to de las con­quis­tas so­cia­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.
 
s En la Vi­lla
 
En los pri­me­ros me­ses del año 1955 el cli­ma po­lí­ti­co rei­nan­te en el país se tor­nó ex­tre­ma­da­men­te ten­so. 
El pe­rió­di­co vi­lla­ma­rien­se de orien­ta­ción pe­ro­nis­ta Ter­ce­ro Aba­jo dio cuen­ta de es­ta si­tua­ción en su edi­ción del 19 de mar­zo de ese año, aler­tan­do del pe­li­gro en cier­nes y de la ne­ce­si­dad de evi­tar los con­flic­tos in­ter­nos en el se­no del pe­ro­nis­mo, sos­te­nien­do que: 
‘Mien­tras Pe­rón se le­van­ta a las 6, pa­ra sal­var a la Pa­tria (…)  hay pe­ro­nis­tas que a las 5, es­tán en la ca­lle sem­bran­do el des­con­ten­to o pi­dien­do tal o cual ca­be­za  (…).  Creen aca­so es­tos di­fun­di­do­res de la en­vi­dia que al­gu­no se sal­va­rá cuan­do el par­ti­do pe­ro­nis­ta fla­quee, ol­vi­dan aca­so la te­naz lu­cha que el par­ti­do en­fren­ta en es­tos mo­men­tos con los in­fil­tra­dos, y las po­de­ro­sas fuer­zas con­ser­va­do­ras  que tra­ba­jan in­ten­sa­men­te den­tro y fue­ra de la Re­pú­bli­ca (…). Aho­ra no­so­tros  pre­gun­ta­mos a los que pe­lean con la len­gua, si se­rían ca­pa­ces de lu­char con las ar­mas, si al­gún día la se­gu­ri­dad del par­ti­do es­tu­vie­se en pe­li­gro’.
La pre­mo­ni­to­ria ad­ver­ten­cia aún re­so­na­ba cuan­do el 16 de ju­nio los avio­nes de la Ma­ri­na bom­bar­dea­ron irra­cio­nal­men­te la Pla­za de Ma­yo in­ten­tan­do ase­si­nar a Pe­rón y aca­bar con su Go­bier­no. Cuan­do el 16 de se­tiem­bre fi­nal­men­te lo con­si­guie­ron,  se de­sa­tó una fe­roz per­se­cu­ción a to­do lo que sig­ni­fi­ca­ra, olie­ra o se pre­su­mie­ra pe­ro­nis­ta.
En nues­tra ciu­dad los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes pe­ro­nis­tas: An­to­nio Va­li­not­to, Mar­tín Igle­sias, Fe­li­cia­no Gon­zá­lez, Mo­des­to Spa­ches­si y Ge­rar­do Ló­pez,  da­rían con sus hue­sos en la cár­cel, mien­tras que Ma­nuel Mo­des­to Mo­re­no afec­ta­do por una en­fer­me­dad he­pá­ti­ca, que­da­ba a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res. 
Ni si­quie­ra las mu­je­res, ague­rri­das pe­ro­nis­tas, es­tu­vie­ron a sal­vo de la per­se­cu­ción. La ma­yo­ría de las le­gis­la­do­ras y mu­chas cen­sis­tas fue­ron a pa­rar a pri­sión acu­sa­das de trai­ción a la Pa­tria, de ser fa­ná­ti­cas pe­ro­nis­tas y de con­for­mar una aso­cia­ción ilí­ci­ta, en­tre otras acu­sa­cio­nes. 
Ma­ría Cris­ti­na Ji­mé­nez de Me­di­na, pri­me­ra le­gis­la­do­ra pro­vin­cial elec­ta por el pe­ro­nis­mo del De­par­ta­men­to Ge­ne­ral San Mar­tín en 1953, fue en­car­ce­la­da en la cár­cel de Ca­se­ros a su re­gre­so de Uru­guay. 
Allí re­ci­bió di­rec­ti­vas de John Wi­lliam Coo­ke pa­ra or­ga­ni­zar la re­sis­ten­cia pe­ro­nis­ta en es­tos pa­gos cor­do­be­ses, ta­rea que em­pren­de­ría de ma­ne­ra si­len­cio­sa y clan­des­ti­na con un pu­ña­do de mi­li­tan­tes pe­ro­nis­tas, ni bien re­cu­pe­ra­ra su li­ber­tad en di­ciem­bre de 1957. 
 
s “Vio­len­to y
ab­sur­do pro­ce­so”
 
Mien­tras es­to su­ce­día con la di­ri­gen­cia pe­ro­nis­ta de Vi­lla Ma­ría, gru­pos de jó­ve­nes es­tu­dian­tes acom­pa­ña­dos por en­tu­sias­tas an­ti­pe­ro­nis­tas, re­co­rrían la ciu­dad des­tro­zan­do  to­do  in­di­cio de que por es­tas tie­rras ha­bía exis­ti­do un par­ti­do y un Go­bier­no pe­ro­nis­ta. 
La Uni­dad Bá­si­ca par­ti­da­ria de ca­lle San­ta Fe fren­te a la pla­za “4 de Ju­nio” (ac­tual Pla­za Cen­te­na­rio) fue des­trui­da por com­ple­to, co­mo des­trui­dos fue­ron los re­tra­tos de Pe­rón y Evi­ta exis­ten­tes en di­fe­ren­tes edi­fi­cios pú­bli­cos de la ciu­dad. 
El mo­no­li­to que re­cor­da­ba a Eva, en­cla­va­do en el ba­rrio Eva Pe­rón (ac­tual San Jus­to), se­ría arras­tra­do con ca­de­nas por nues­tras ca­lles cén­tri­cas a pe­sar del es­fuer­zo de­ses­pe­ra­do y va­lien­te de una jo­ven de nom­bre  El­vi­ra Mon­te­ne­gro que in­ten­tó de­te­ner el atro­pe­llo.
Ni los li­bros se sal­va­ron del ac­cio­nar de es­tos de­fen­so­res de la de­mo­cra­cia re­pu­bli­ca­na: por de­ci­sión de la Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra fue in­ci­ne­ra­do to­do el ma­te­rial exis­ten­te en la Bi­blio­te­ca Ma­ria­no Mo­re­no que hi­cie­ra alu­sión al ‘ré­gi­men de­pues­to’, se­gún cons­ta en no­ta del 13 de mar­zo de 1956 di­ri­gi­da a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Bi­blio­te­cas.
La de­cre­ta­da  ‘muer­te del pe­ro­nis­mo’  iba en se­rio; con los fu­si­la­mien­tos de los ge­ne­ra­les Va­lle y Co­gor­no, y de ci­vi­les en los ba­su­ra­les de Jo­sé León Suá­rez, se in­ten­ta­ba aca­llar to­do in­ten­to re­sis­ten­te a la  ‘Re­vo­lu­ción Fu­si­la­do­ra’. 
La pro­hi­bi­ción  del par­ti­do pe­ro­nis­ta y de la uti­li­za­ción de sím­bo­los e in­sig­nias par­ti­da­rias o de en­to­nar la mar­cha ‘Los mu­cha­chos pe­ro­nis­tas’ da­ba cuen­ta del  vio­len­to, ab­sur­do e ine­fi­caz  pro­ce­so de des­pe­ro­ni­za­ción  que se ini­cia­ba en el país.  
Pa­sa­ron 57 años de aquel fa­tí­di­co he­cho. Re­cor­dar­lo es un sa­no ejer­ci­cio de me­mo­ria en la bús­que­da de ver­dad que nos acer­que a la jus­ti­cia pa­ra los sec­to­res po­pu­la­res.
 Y sin áni­mo de trans­po­lar acon­te­ci­mien­tos y pro­ce­sos his­tó­ri­cos, que­re­mos ad­ver­tir que en el pre­sen­te se agi­tan fuer­zas po­lí­ti­cas y so­cia­les an­ti­de­mo­crá­ti­cas y an­ti­po­pu­la­res co­mo se agi­ta­ron ayer y se agi­ta­rán ma­ña­na; re­co­no­cer­las, vi­si­bi­li­zar­las e in­di­vi­dua­li­zar­las es el úni­co ca­mi­no en el pre­sen­te, pa­ra de­fen­der un pro­yec­to po­lí­ti­co que vi­no a con­ti­nuar lo que que­dó in­con­clu­so de aquel pri­mer pe­ro­nis­mo. 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba