Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Una luz en el camino
18 de Septiembre de 2012
Argentino A
Una luz en el camino
El triunfo en San Francisco significó para Alumni una reconciliación con su gente y un paso fundamental para este nuevo grupo. En lo futbolístico, se notó una evolución con el correr de los minutos y hubo buenas señales
Compartir Compartir Imprimir
Rena levanta el puño y disfruta con Torres mirando a la parcialidad villamariense. Alumni celebró por primera vez (foto de la página oficial de Facebook del club)

 

Es­cri­be: Juan Manuel Gorno
 
Los abra­zos fi­na­les en la mi­tad de la can­cha de San Fran­cis­co, los sal­ti­tos y el re­vo­leo de ca­mi­se­tas mi­ran­do ha­cia el pú­bli­co. El de­sa­ho­go. 
La ima­gen de Alum­ni el do­min­go, tras el 2-1 an­te Spor­ti­vo Bel­gra­no, de­vol­vió una sen­sa­ción de ali­vio, pro­pia de quie­nes con­fían en sus po­si­bi­li­da­des y a ve­ces no las pue­den de­mos­trar. 
Pe­ro lo más re­so­nan­te qui­zás pa­se por el efec­to de la vic­to­ria en el clá­si­co, co­mo esa de­vo­lu­ción de sa­tis­fac­ción a quie­nes, por obra del amor a la ca­mi­se­ta o co­la­bo­ra­ción per­ma­nen­te con el club, es­pe­ra­ban que Alum­ni cor­ta­ra una ra­cha de su­pli­cios y ma­les­ta­res.
A fin de cuen­tas, es­te nue­vo Alum­ni es­ta­ba en deu­da. Su gen­te, tras el so­fo­cón de la tem­po­ra­da an­te­rior, de­bió ban­car­se his­to­rias de de­sen­cuen­tros pre­vios al tor­neo ac­tual, be­bió de la ex­pec­ta­ti­va que se ge­ne­ró en los anun­cios, se aso­ció, apo­yó des­de los bo­nos has­ta las en­tra­das y, sin em­bar­go, el club tras­la­dó el par­ti­do más im­por­tan­te (an­te Ta­lle­res) a Cór­do­ba, y el equi­po mos­tra­ba ca­ren­cias de gua­pe­za pa­ra ga­nar, más allá de los em­pa­tes con­se­gui­dos en Ro­sa­rio y Sal­ta. 
“Más de lo mis­mo” fue la pri­me­ra fra­se que se es­cu­chó tras la tris­te­za en el Kem­pes. Y pa­ra un gru­po que re­cién co­mien­za a na­dar por las pro­fun­das aguas del Ar­gen­ti­no A, esa pa­li­dez sue­le des­mo­ti­var, aun­que a ve­ces tam­bién te ha­ce fuer­te.
El ca­so es que Alum­ni ne­ce­si­ta­ba un triun­fo así, de in­me­dia­to, re­so­nan­te, an­te el ene­mi­go ín­ti­mo de la pro­vin­cia, por­que era la úni­ca ma­ne­ra de pa­rar la pe­lo­ta que, en el am­bien­te fut­bo­le­ro lo­cal, pa­re­cía ir­se a las nu­bes pa­ra nun­ca más vol­ver. 
Es que lue­go de re­lo­jear el pa­no­ra­ma en la ta­bla y la me­dio­cri­dad de los par­ti­dos, re­do­blar la con­fian­za en el equi­po iba a re­sul­tar una uto­pía, más allá de los se­gui­do­res de siem­pre, esos que ya es­tán acos­tum­bra­dos a pa­de­cer los go­ces aje­nos y las des­gra­cias pro­pias.
A fin de cuen­tas, ni el cuer­po téc­ni­co ni los ju­ga­do­res ac­tua­les tie­nen to­da la cul­pa de las pá­li­das que el club arras­tra des­de ha­ce años en la ca­te­go­ría, pe­ro es en­ten­di­ble que la pa­cien­cia tie­ne un lí­mi­te y que, aun­que sea co­mo un bál­sa­mo, ha­bía que ha­cer rui­do con una vic­to­ria que per­mi­tie­ra vol­ver a creer.
La vic­to­ria va­lió do­ble en­ton­ces, a pe­sar que só­lo fue­ron tres pun­tos (muy im­por­tan­tes pa­ra ubi­car­se en mi­tad de ta­bla), por­que sir­vió pa­ra em­pe­zar a re­con­ci­liar la es­pe­ran­za de quie­nes re­pre­sen­tan al club con la de esa gen­te de­ses­pe­ran­za­da.
 
Y hu­bo más
 
El cam­bio en la mo­ti­va­ción, el áni­mo, el sem­blan­te, no fue lo úni­co que se plas­mó en la vic­to­ria.
En lo fut­bo­lís­ti­co, Alum­ni dio me­jo­res se­ña­les en mu­chos as­pec­tos, a pe­sar que los pri­me­ros 20 mi­nu­tos mar­ca­ron una preo­cu­pa­ción en el ren­di­mien­to.
Lo im­por­tan­te es que Jo­sé Ma­nuel Váz­quez en­con­tró en las va­rian­tes obli­ga­das (por las ba­jas) una res­pues­ta po­si­ti­va de quie­nes ha­cían su pre­sen­ta­ción. 
Los cen­tra­les Ma­xi­mi­lia­no Or­tiz e Ig­na­cio Ama­ri­lla de­bu­ta­ron co­mo ti­tu­la­res y ex­hi­bie­ron je­rar­quía. El “Ru­lo” mos­tró su ve­lo­ci­dad en las co­ber­tu­ras y tran­qui­li­dad pa­ra sa­ber có­mo sa­lir des­de el fon­do (ade­más del ti­ro li­bre-pa­se gol que me­tió en el se­gun­do), y el uru­gua­yo or­de­nó de­bi­da­men­te, se afian­zó y con­ta­gió.
A su vez, Eze­quiel Cam­pos no de­sen­to­nó co­mo mar­ca­dor de pun­ta por iz­quier­da, una fun­ción que le “ju­ga­ba en con­tra” por­que en­tra­ba con per­fil cam­bia­do. Y Hu­go Yoc­ca, que de­bió sus­ti­tuir a Joa­quín Len­ci­nas de úl­ti­ma, apor­tó lo su­yo, lo de siem­pre, con aten­ción pa­ra man­dar­se al ata­que se­gui­do.
En la lí­nea de vo­lan­tes, to­do se fa­ci­li­ta cuan­do los ex­ter­nos, en es­te ca­so Ma­ria­no Al­decoa y Juan Ai­mar, se tor­nan más par­ti­ci­pa­ti­vos y sa­ben mo­ver­se tam­bién sin pe­lo­ta. 
El ex Bel­gra­no las pi­dió siem­pre y se acer­có un po­co más a lo que Alum­ni es­pe­ra de él. Y “Za­pa­lli­to” fue in­flu­yen­te en las ac­cio­nes de gol, na­da me­nos. 
Arri­ba, Car­los He­rre­ra ju­gó su me­jor par­ti­do des­de que vol­vió y se ano­tó en el mar­ca­dor, un da­to fun­da­men­tal pa­ra to­do go­lea­dor. Y Víc­tor Re­na dig­ni­fi­có la cin­ta de ca­pi­tán que lle­va, por aque­llo de sa­ber có­mo se jue­ga un clá­si­co, con los dien­tes apre­ta­dos, com­pli­can­do a to­da la de­fen­sa ri­val.
Ade­más, es­ta vez el ata­can­te no ba­jó de­ma­sia­do pa­ra ocu­par­se de la mar­ca­ción y se ocu­pó de man­te­ner en vi­lo a los cen­tra­les ri­va­les.
Mien­tras, el téc­ni­co man­tu­vo el equi­li­brio por aque­llo de con­ser­var a sus hom­bres arri­ba pa­ra res­pon­der con buen ata­que des­pués de una bue­na de­fen­sa, al­go que fal­tó an­te Ta­lle­res.
El in­gre­so aus­pi­cio­so de Ale­jo Ge­la­ti­ni (quien ca­si con­vier­te un gol es­tu­pen­do), co­mo así tam­bién de Die­go To­rres y Eze­quiel Rei­na, die­ron cuen­ta de la va­rie­dad in­te­re­san­te que Alum­ni tie­ne pa­ra se­guir evo­lu­cio­nan­do. Y a es­to va­le re­cor­dar que to­da­vía no de­bu­tó Ariel Mas­cam­bro­ni y que la si­guen pe­lean­do otros jó­ve­nes con con­di­cio­nes, co­mo San­tia­go Aloi y Fe­de­ri­co Ama­ya, por ci­tar al­gu­nos.
Cla­ro que es­to re­cién co­mien­za y Alum­ni no de­be que­dar­se só­lo con esa ima­gen en San Fran­cis­co.
El pró­xi­mo com­pro­mi­so, con­tra uno de los equi­pos que me­jor co­men­zó el cam­peo­na­to (Gim­na­sia y Ti­ro de Sal­ta), se­rá otra prue­ba exi­gen­te, so­bre to­do por­que to­da­vía no se su­mó de lo­cal y por­que des­pués vie­ne el des­can­so.
Lo im­por­tan­te es que Alum­ni en­con­tró es­ta se­ma­na una luz en el ca­mi­no y que, a par­tir de allí, de­be­rá tra­ba­jar pa­ra man­te­ner­la en­cen­di­da.
 
Esperan a “Falucho”
 
El de­lan­te­ro Car­los He­rre­ra, quien sa­lió el do­min­go con un ti­rón en la pier­na iz­quier­da, an­te Spor­ti­vo Bel­gra­no, se­rá eva­lua­do en las pró­xi­mas ho­ras pa­ra com­pro­bar la gra­ve­dad de la le­sión, aunque no lle­ga­ría en con­di­cio­nes al pró­xi­mo par­ti­do, an­te Gim­na­sia y Ti­ro de Sal­ta.
“Fa­lu­cho” po­dría pa­de­cer un des­ga­rro y ayer di­jo que hoy le rea­li­za­rán una eco­gra­fía y que es muy difícil que se recupere esta semana.
El médico del plantel, Horacio Escurra, in­di­có que Juan Ai­mar só­lo tu­vo una con­trac­tu­ra, al tiem­po que co­mu­ni­có que el de­fen­sor Joa­quín Len­ci­nas y el me­dio­cam­pis­ta Ariel Mas­cam­bro­ni que­da­rán a dis­po­si­ción del cuer­po téc­ni­co es­ta se­ma­na.
Así, quie­nes de­ben se­guir re­cu­pe­rán­do­se son los de­fen­so­res Die­go Vi­lla­gra (tie­ne pa­ra 20 días más, apro­xi­ma­da­men­te) y Juan Sa­lort, a quien le rea­li­za­rán otra re­so­nan­cia mag­né­ti­ca an­tes del fin de se­ma­na.
Por otra par­te, el cen­tral Pa­tri­cio Be­rar­do cum­plió una sus­pen­sión y es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra el pró­xi­mo en­cuen­tro.
El plan­tel de Alum­ni vol­ve­rá a en­tre­nar hoy, en el pre­dio del club.
 
A las 18.30
 
El partido que Alumni disputará el próximo domingo ante Gimnasia y Tiro de Salta, en Plaza Ocampo, comenzará a las 18.30, según se anunció anoche. 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba