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18 de Septiembre de 2012
El Discotecario - Taylor y King
Los cien mejores discos de los 70
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La can­ción tra­di­cio­nal fue de­jan­do pa­so, en los años 70, a una te­má­ti­ca de au­tor que po­co a po­co se hi­zo más in­ti­mis­ta, mo­ti­vo por el cual per­dió una gran par­te de su car­ga po­lí­ti­ca. 
El cor­te no se pro­du­jo de una ma­ne­ra brus­ca. Re­cién es­tre­na­da la nue­va dé­ca­da, la con­fluen­cia de dos es­tre­llas cau­sa un to­rren­te de luz y co­lo­r. A­pa­re­cen en es­ce­na con un to­que ma­jes­tuo­so las can­cio­nes de Ca­ro­le King y Ja­mes Tay­lor. Du­ran­te el co­mien­zo de los “años do­ra­dos”, es­tos com­po­si­to­res sa­len a la luz a in­ter­pre­tar sus pro­pias obras pa­ra mos­trar­se en vi­vo an­te el pú­bli­co que dis­fru­ta­ba con sus pre­sen­ta­cio­nes es­po­rá­di­cas. 
De es­te mol­de, na­ce una can­ción di­fun­di­da a tra­vés del mun­do con una cla­ra esen­cia amis­to­sa crea­da por Tay­lor pa­ra la rei­na del pia­no, Ca­ro­le Kin­g. El te­ma en cues­tión se ti­tu­ló­ "You' ve got a friend" (en nuestro país "Tu ami­go fiel"), con una con­sig­na que fue do­mi­nan­te por aque­llos tiem­pos agi­ta­dos, car­ga­dos de pro­tes­ta y ati­bo­rra­dos de in­du­men­ta­rias mul­ti­co­lo­res y fes­ti­va­les al ai­re li­bre co­mo el de Woods­tock o el de la is­la de Wright. Por aque­llos años, to­do se so­lu­cio­na­ba de un mo­do ci­vi­li­za­do con una son­ri­sa en la bo­ca y una flor en el ca­be­llo. El éxi­to ma­si­vo del dúo con­for­ma­do por King-Tay­lor pro­yec­ta la fi­gu­ra del can­tan­te que in­ter­pre­ta sus pro­pias can­cio­nes, ad­qui­rien­do es­te mo­de­lo una cre­cien­te re­le­van­cia.
A par­tir de ese mo­men­to, las obras mu­si­ca­les de las fi­gu­ras es­te­la­res del pop co­mien­zan a re­fle­jar el cli­ma es­pi­ri­tual de su ge­ne­ra­ción en tér­mi­nos hu­ma­nis­tas, se re­tor­na al cam­po y a los nue­vos mo­de­los de con­vi­ven­cia­.
Pa­ra­le­la­men­te a es­tos he­chos, el ma­tri­mo­nio Carly Si­mon-Ja­mes Tay­lor em­pie­za a ser enor­me­men­te po­pu­lar en los Estados Unidos, tan­to por su es­ti­lo mu­si­cal co­mo por la au­reo­la de su­per­vi­vien­te que ro­dea­ba al can­tau­tor, como tam­bién por la ima­gen vi­ta­lis­ta que re­sul­ta­ba de su es­po­sa. Es­tos mú­si­cos, en lí­neas ge­ne­ra­les, so­lían ser au­to­di­dac­tas, de for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria, que le otor­ga­ban una gran im­por­tan­cia al con­te­ni­do li­te­ra­rio de sus crea­cio­nes, sin re­nun­ciar por ello a los ins­tru­men­tos eléc­tri­cos.
 
Censura a la minifalda
 
Du­ran­te 1962, Mary Quant di­se­ñó una pren­da que ori­gi­nó po­lé­mi­ca: la mi­ni­fal­da. Hoy, a me­dio si­glo de su lan­za­mien­to al mer­ca­do mun­dial, es­ta crea­ción si­gue ocu­pan­do un lu­gar im­por­tan­te en el ves­tua­rio de la mu­jer.
Du­ran­te los pri­me­ros años se con­vir­tió en una ver­da­de­ra mo­da re­vo­lu­cio­na­ria y co­men­zó a uti­li­zar­se con bo­tas al­tas que lle­ga­ban a las ro­di­llas. Po­co a po­co, la mu­jer se atre­vió a in­cor­po­rar­la mos­tran­do sus pier­nas, con­vir­tién­do­se en un gran de­sa­fío pa­ra la épo­ca. Fue pro­hi­bi­da, cri­ti­ca­da y se la de­fe­nes­tró co­mo una pren­da in­de­cen­te, pe­ro fi­nal­men­te so­bre­vi­vió y ha cum­pli­do 50 años des­de su crea­ción. 
 
Ati­lio Ghez­zi
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO

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