Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La ci­ru­gía de la obe­si­dad tam­bién previene dia­be­tes
18 de Septiembre de 2012
Des­cu­bri­mien­to
La ci­ru­gía de la obe­si­dad tam­bién previene dia­be­tes
Si bien desde hace tiempo se conoce su alta efectividad en la reversión de la diabetes tipo 2, nuevos estudios demostraron su carácter preventivo. Los principales riesgos de esta enfermedad
Compartir Compartir Imprimir
Se está confirmando lo que se suponía en la práctica diaria

El pa­sa­do 23 de agos­to, la re­vis­ta The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne sor­pren­dió al mun­do con la pu­bli­ca­ción de un im­por­tan­te es­tu­dio, cu­yas con­clu­sio­nes van a mar­car un an­tes y un des­pués en los co­no­ci­mien­tos has­ta aho­ra exis­ten­tes en cuan­to a la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la dia­be­tes ti­po 2, que afec­ta a un cre­cien­te nú­me­ro de adul­tos en nues­tro país y en el mun­do.

Es­te es­tu­dio de­ter­mi­nó que la ci­ru­gía ba­riá­tri­ca, o “ci­ru­gía me­ta­bó­li­ca” (su­bes­pe­cia­li­dad que se orien­ta prin­ci­pal­men­te al tra­ta­mien­to de la dia­be­tes ti­po 2), ayu­da a pre­ve­nir la apa­ri­ción de dia­be­tes en el adul­to, cues­tión que has­ta el mo­men­to su­po­nía­mos en ba­se a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en nues­tra ex­pe­rien­cia dia­ria, pe­ro que nun­ca ha­bía si­do com­pro­ba­da me­dian­te un es­tu­dio cien­tí­fi­co se­rio y rea­li­za­do so­bre un nú­me­ro muy re­pre­sen­ta­ti­vo de pa­cien­tes -co­mo el re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do- que no die­ra lu­gar a du­das.
Es­te nue­vo ele­men­to es ver­da­de­ra­men­te re­vo­lu­cio­na­rio, pues­to que has­ta aho­ra co­no­cía­mos las gran­des ven­ta­jas de la ci­ru­gía ba­riá­tri­ca co­mo la he­rra­mien­ta te­ra­péu­ti­ca más efec­ti­va pa­ra con­tro­lar es­ta en­fer­me­dad, pe­ro el ele­men­to pre­ven­ti­vo es no­ve­do­so y re­vo­lu­cio­na­rio, ya que a par­tir del tra­ta­mien­to de una en­fer­me­dad co­mo es la obe­si­dad, sa­be­mos fe­ha­cien­te­men­te que es­ta­mos pre­vi­nien­do la apa­ri­ción de otra, la dia­be­tes ti­po 2.
 
Tra­ta­mien­to más efec­ti­vo
 
An­te to­do, es im­por­tan­te te­ner en cla­ro el fuer­te vín­cu­lo que exis­te en­tre obe­si­dad y de­sa­rro­llo de dia­be­tes en la edad adul­ta. Es­ta­dís­ti­ca­men­te, al­re­de­dor del 30% de los pa­cien­tes obe­sos que lle­gan a nues­tro con­sul­to­rio pa­ra una ci­ru­gía ba­riá­tri­ca su­fren tam­bién de dia­be­tes.
En es­te mar­co, la ci­ru­gía ba­riá­tri­ca -o me­ta­bó­li­ca- en un pa­cien­te con obe­si­dad se­ve­ra o mór­bi­da es el tra­ta­mien­to más efec­ti­vo que se co­no­ce no só­lo pa­ra la rá­pi­da re­duc­ción del so­bre­pe­so si­no tam­bién pa­ra la re­mi­sión de la dia­be­tes ti­po 2, su­pe­ran­do am­plia­men­te en re­sul­ta­dos al abor­da­je mé­di­co con­ven­cio­nal, aun­que és­te fue­ra in­ten­si­vo y bien su­per­vi­sa­do.
De he­cho la mis­ma re­vis­ta mé­di­ca que dio a co­no­cer días atrás los re­sul­ta­dos del es­tu­dio -las más pres­ti­gio­sa del mun­do, por cier­to- pu­bli­có tiem­po atrás dos ar­tí­cu­los que com­pa­ran la te­ra­pia qui­rúr­gi­ca de la dia­be­tes aso­cia­da a la obe­si­dad fren­te a la no qui­rúr­gi­ca, con una fi­ne­za es­ta­dís­ti­ca im­por­tan­te y re­sal­tan­do a la ci­ru­gía co­mo he­rra­mien­ta mu­cho más efec­ti­va.
In­clu­so la pro­pia Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Dia­be­tes ya con­si­de­ra a la ci­ru­gía ba­riá­tri­ca co­mo una op­ción te­ra­péu­ti­ca más que vá­li­da pa­ra el con­trol de la dia­be­tes ti­po 2.
 
¿Qué se des­cu­brió aho­ra? 
 
El re­cien­te ar­tí­cu­lo de The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne to­ma las con­clu­sio­nes de un im­por­tan­te es­tu­dio rea­li­za­do en Sue­cia, por miem­bros del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud de Sue­cia.
Du­ran­te 15 años, se rea­li­zó se­gui­mien­to ex­haus­ti­vo so­bre al­re­de­dor de 3.500 pa­cien­tes obe­sos, di­vi­di­dos en dos gru­pos. La mi­tad de los pa­cien­tes fue so­me­ti­do a la ci­ru­gía ba­riá­tri­ca, mien­tras que la otra mi­tad ac­tuó co­mo gru­po de con­trol.
A lo lar­go de es­tos 15 años, fue­ron 110 los pa­cien­tes del gru­po qui­rúr­gi­co que de­sa­rro­lla­ron dia­be­tes ti­po 2, mien­tras que la ci­fra tre­pó a 392 en el gru­po no qui­rúr­gi­co, es de­cir más del tri­ple.
Des­de el aná­li­sis es­ta­dís­ti­co de es­tos da­tos, se des­cu­brió en­ton­ces que el gru­po qui­rúr­gi­co tu­vo una efec­ti­vi­dad muy su­pe­rior en la pre­ven­ción de la dia­be­tes ti­po 2, aún pe­se a que quie­nes lo in­te­gra­ban eran ori­gi­nal­men­te pa­cien­tes con ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des de de­sa­rro­llar­la, por ello jus­ta­men­te re­qui­rie­ron la in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca.
In­sis­ti­mos en que lo re­vo­lu­cio­na­rio de es­tas con­clu­sio­nes es que ya de­ja­mos de ha­blar só­lo de ci­ru­gía ba­riá­tri­ca, o me­ta­bó­li­ca, pa­ra el con­trol de la dia­be­tes 2, si­no que po­de­mos em­pe­zar a ha­blar, con aval cien­tí­fi­co, de la po­si­bi­li­dad de pre­ve­nir la apa­ri­ción de es­ta afec­ción en aque­llas po­bla­cio­nes de ries­go. Es de­cir, ha­blar del rol pre­ven­ti­vo de un tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co (ci­ru­gía ba­riá­tri­ca) so­bre una en­fer­me­dad mé­di­ca tan se­ria co­mo la dia­be­tes ti­po 2, es al­go muy no­ve­do­so. 
 
Más in­for­ma­ción, más de­man­da
 
Si bien los ci­ru­ja­nos ba­riá­tri­cos no so­mos es­pe­cia­lis­tas en dia­be­tes, en ge­ne­ral, ca­da vez más pa­cien­tes con so­bre­pe­so lle­gan a nues­tro con­sul­to­rio po­nien­do co­mo ar­gu­men­to prin­ci­pal la in­ten­ción de ope­rar­se pa­ra re­ver­tir es­ta en­fer­me­dad, an­tes que la cues­tión es­té­ti­ca pro­pia de su obe­si­dad.
En­ten­de­mos que es­to tie­ne mu­cho que ver con la di­fu­sión que se es­tá dan­do a es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos y el ac­ce­so a In­ter­net. La gen­te es­tu­dia mu­cho más que an­tes, y tie­ne ac­ce­so a in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca se­ria, aquí y en el ex­tran­je­ro, pu­dien­do to­mar con­tac­to con in­ves­ti­ga­cio­nes ta­les co­mo la re­cien­te­men­te pu­bli­ca­da.
Cuan­do el pa­cien­te lle­ga a la con­sul­ta an­te­po­nien­do co­mo ob­je­ti­vo el tra­ta­mien­to de la dia­be­tes, to­ma un pa­pel im­por­tan­te el es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria, que to­do equi­po de ci­ru­gía ba­riá­tri­ca de­be te­ner; de es­ta ma­ne­ra ana­li­za­mos en pro­fun­di­dad el ca­so con­cre­to del pa­cien­te y de­ter­mi­na­mos los pa­sos a se­guir, pen­san­do en la téc­ni­ca qui­rúr­gi­ca que le re­sul­ta más be­ne­fi­cio­sa a cor­to, me­dia­no y lar­go pla­zo.
 
Dr. Federico Moser (MP: 25.537/0 – ME: 11.738), titular del Equipo de Cirugía de la Obesidad Severa (ECOS) y Director del Centro de Entrenamiento en Laparoscopía de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba