Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Robo de la década: podrían juzgar a Orpianesi y Zárate
18 de Septiembre de 2012
Las damnificadas se opusieron a los pedidos de “probation”
Robo de la década: podrían juzgar a Orpianesi y Zárate
Si el fiscal de Cámara también se opone, los supuestos “partícipes necesarios de robo calificado por escalamiento” deberán sentarse en el banquillo de los acusados. Asimismo, todos los que pidieron la suspensión del juicio ofrecieron sumas “irrisorias”
Compartir Compartir Imprimir
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Fabián Orpianesi, Carlos Zárate y los hermanos Jorge y Rubén Romero. El quinto imputado que pidió “probation” es Juan Carlos Amici

 

Dos de los im­pli­ca­dos en el “ro­bo de la dé­ca­da” que­da­ron a un pa­so de ser juz­ga­dos por la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, lue­go que las dam­ni­fi­ca­das se opu­sie­ran al pe­di­do de “pro­ba­tion” que aque­llos pre­sen­ta­ron jun­to a otros tres acu­sa­dos.
Se tra­ta del co­mer­cian­te Fa­bián Emi­lio Or­pia­nes­i (45) y del tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción Car­los Ma­tías Zá­ra­te, alias “Plu­ma” (25), quie­nes es­tán im­pu­ta­dos en la cau­sa co­mo pre­sun­tos “par­tí­ci­pes ne­ce­sa­rios de ro­bo ca­li­fi­ca­do por es­ca­la­mien­to”.
Del mis­mo mo­do, las her­ma­nas Sil­via Mer­ce­des y Ma­ría Lau­ra Ra­ca­ro ca­li­fi­ca­ron de “irri­so­rias” las su­mas de di­ne­ro que es­tán dis­pues­tos a pa­gar los cin­co sos­pe­cho­sos ya que, en to­tal, ofre­cie­ron 6.000 pe­sos pa­ra re­pa­rar el da­ño cau­sa­do.
A tra­vés de un es­cri­to pre­sen­ta­do en la Jus­ti­cia por los abo­ga­dos Luis y Li­san­dro Ca­ron­ni (pa­dre e hi­jo), quie­nes las pa­tro­ci­nan en es­ta cau­sa, las víc­ti­mas del mi­llo­na­rio atra­co con­si­de­ra­ron que “los ofre­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos efec­tua­dos por los cin­co im­pu­ta­dos no son acor­des a las exi­gen­cias del ar­tí­cu­lo 76 bis, ter­cer pá­rra­fo (del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción), por ser in­su­fi­cien­tes e irra­zo­na­bles”.
Di­cha nor­ma le­gal es­ta­ble­ce que “al pre­sen­tar la so­li­ci­tud, el im­pu­ta­do de­be­rá ofre­cer ha­cer­se car­go de la re­pa­ra­ción del da­ño en la me­di­da de lo po­si­ble, sin que ello im­pli­que con­fe­sión ni re­co­no­ci­mien­to de la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil co­rres­pon­dien­te. El juez de­ci­di­rá so­bre la ra­zo­na­bi­li­dad del ofre­ci­mien­to en re­so­lu­ción fun­da­da. La par­te dam­ni­fi­ca­da po­drá acep­tar o no la re­pa­ra­ción ofre­ci­da, y en es­te úl­ti­mo ca­so, si la rea­li­za­ción del jui­cio se sus­pen­die­re, ten­drá ha­bi­li­ta­da la ac­ción ci­vil co­rres­pon­dien­te”.
“Así lo en­ten­de­mos -aña­die­ron las dam­ni­fi­ca­das- te­nien­do en cuen­ta la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal que tie­nen ca­da uno de los cin­co en­car­ta­dos y el gran da­ño ma­te­rial cau­sa­do por el ro­bo”.
 
So­li­ci­ta­ron la “pro­ba­tion”
 
Ca­be re­cor­dar que en los pri­me­ros días de agos­to pa­sa­do, po­co an­tes de que se ini­cia­ra el jui­cio oral y pú­bli­co a los au­to­res ma­te­ria­les del he­cho, Car­los Ema­nuel “Pa­ja­ri­to” Ami­ci (30), Ja­vier Ro­lan­do Sil­va (35) y Car­los Al­ber­to “Pa­ti­to Co­que­to” Ro­drí­guez (35), los otros cin­co im­pu­ta­dos que tie­ne la cau­sa so­li­ci­ta­ron la “pro­ba­tion”.
De ese mo­do, los ya men­cio­na­dos Or­pia­ne­si y Zá­ra­te, ade­más de los her­ma­nos Jor­ge Da­vid Ro­me­ro (38) y Ru­bén Ri­car­do Ro­me­ro (50), y Juan Car­los Ami­ci (57, pa­dre de Car­los Ema­nuel), im­pu­ta­dos co­mo su­pues­tos coau­to­res de “en­cu­bri­mien­to agra­va­do”, evi­ta­ron sen­tar­se en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos.
La “pro­ba­tion”, o sus­pen­sión del jui­cio a prue­ba, es un ins­ti­tu­to le­gal que per­mi­te que una per­so­na que es­tá im­pu­ta­da de un de­li­to de ac­ción pú­bli­ca, re­pri­mi­do con pe­na de re­clu­sión o pri­sión cu­yo má­xi­mo no ex­ce­da de tres años, y no po­see an­te­ce­den­tes, pue­da elu­dir el pro­ce­so oral, evi­tan­do así la ex­po­si­ción pú­bli­ca en una au­dien­cia de de­ba­te.
 
Cuan­tio­so bo­tín
 
El au­daz atra­co se pro­du­jo el miér­co­les 2 de ju­lio de 2008, en el do­mi­ci­lio de las her­ma­nas Ra­ca­ro, si­to en Co­rrien­tes 1348, en ple­no cen­tro de Vi­lla Ma­ría, quie­nes dos días an­tes ha­bían via­ja­do a la ca­pi­tal pro­vin­cial por cues­tio­nes de sa­lud y re­gre­sa­ron ese mis­mo día, al­re­de­dor de las 22.
Lue­go de sal­tar un por­tón, su­bir por una me­dia­ne­ra y vio­len­tar una ven­ta­na de la co­ci­na que da al pa­tio, “Pa­ja­ri­to” Ami­ci y Sil­va se apo­de­ra­ron de 267.400 dó­la­res en efec­ti­vo (ca­si 1.250.000 pe­sos a la co­ti­za­ción ac­tual) y de al­re­de­dor de un ki­lo­gra­mo de oro en jo­yas y al­ha­jas (otros 250 mil pe­sos si se tie­ne en cuen­ta el va­lor in­ter­na­cio­nal del oro, que es de apro­xi­ma­da­men­te 56 dó­la­res el gra­mo), y se die­ron a la fu­ga po­co an­tes que lle­ga­ran las dam­ni­fi­ca­das.
 
Los ro­les de unos y otros
 
De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal de Ins­truc­ción Fé­lix Mar­tí­nez, pa­ra la con­cre­ción del atra­co, eje­cu­ta­do por Ami­ci (h) y Sil­va, con el apo­yo de Ro­drí­guez co­mo “cam­pa­na”, fue fun­da­men­tal la co­la­bo­ra­ción de Or­pia­ne­si y Zá­ra­te, a quie­nes se los acu­sa de ha­ber he­cho las “ta­reas de in­te­li­gen­cia” pre­vias pa­ra eje­cu­tar el gol­pe.
Pos­te­rior­men­te, los acu­sa­dos se ha­brían con­tac­ta­do con los her­ma­nos Ro­me­ro, que al mo­men­to del ro­bo se de­di­ca­ban a la com­pra-ven­ta de oro, pa­ra co­mer­cia­li­zar las cuan­tio­sas jo­yas sus­traí­das.
En tan­to, la par­ti­ci­pa­ción de Ami­ci pa­dre en el ca­so se cir­cuns­cri­be al he­cho de ha­ber ad­qui­ri­do ve­hí­cu­los y otros bie­nes, a sa­bien­das de que lo ha­cía con el di­ne­ro ob­te­ni­do en el cuan­tio­so ro­bo.
 
A qué se de­di­can
 
Or­pia­ne­si es pro­pie­ta­rio de una fe­rre­te­ría ubi­ca­da en la in­ter­sec­ción de las ca­lles Cons­tan­cio Vi­gil y Agui­rre Cá­ma­ra, en ba­rrio San Juan Bau­tis­ta, don­de tam­bién es­tá do­mi­ci­lia­do, mien­tras que Zá­ra­te se de­sem­pe­ña co­mo tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción.
En tan­to, los her­ma­nos Ro­me­ro son due­ños de un lo­cal co­mer­cial ubi­ca­do en el Pa­seo de la Vi­lla, en el cual fun­cio­na una jo­ye­ría don­de ven­den y com­pran oro, ade­más de ex­plo­tar allí un sex-shop.
Fi­nal­men­te, Ami­ci pa­dre es co­mer­cian­te, de­di­cán­do­se a com­prar y ven­der ca­mio­nes, y ade­más po­see una cha­ca­ri­ta que se en­cuen­tra ubi­ca­da so­bre la ex “ru­ta pe­sa­da”.
 
Qué ofre­cie­ron
 
En otro pá­rra­fo del es­cri­to, las víc­ti­mas del mi­llo­na­rio ro­bo pre­ci­sa­ron que Or­pia­ne­si y los her­ma­nos Ro­me­ro ofre­cie­ron 1.500 pe­sos ca­da uno, Ami­ci (p) 1.000 pe­sos y Zá­ra­te 500 pe­sos. “Las su­mas ofre­ci­das no guar­dan re­la­ción al­gu­na, y son irri­so­rias en re­la­ción al da­ño cau­sa­do por el de­li­to”, se­ña­la­ron Sil­via y Lau­ra Ra­ca­ro.
“Es de­cir que los im­pu­ta­dos, en con­jun­to, ofre­cen 6.000 pe­sos, cuan­do se nos sus­tra­jo 267.000 dó­la­res y apro­xi­ma­da­men­te un ki­lo de oro, cu­yo pre­cio es­ti­ma­ti­vo es de otros 250.000 pe­sos. Es­to im­pli­ca que el ofre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es el 0,4% del da­ño cau­sa­do por el ac­tuar ilí­ci­to”, in­di­ca­ron las her­ma­nas Ra­ca­ro en el es­cri­to.
“Con­si­de­ra­mos que los ofre­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos efec­tua­dos no go­zan de la exi­gen­cia de ra­zo­na­bi­li­dad es­ta­ble­ci­da en el ar­tí­cu­lo 76 bis del Có­di­go Pe­nal, y es por ello que so­li­ci­ta­mos al tri­bu­nal que, en ca­so de com­par­tir los ar­gu­men­tos ex­pues­tos, re­cha­ce los pe­di­dos de ‘pro­ba­tion’ por ser los ofre­ci­mien­tos irra­zo­na­bles”.
 
Cer­ca del jui­cio
 
Con res­pec­to a Or­pia­ne­si y Zá­ra­te, la cues­tión pe­nal es más com­pli­ca­da que la de los otros tres im­pli­ca­dos. Ocu­rre que si el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, tam­bién se opo­ne a los pe­di­dos de “pro­ba­tion” (al­go al­ta­men­te pro­ba­ble), am­bos sos­pe­cho­sos de­be­rán ser juz­ga­dos oral y pú­bli­ca­men­te.
El de­li­to que se les atri­bu­ye, am­bos en ca­li­dad de “par­tí­ci­pes ne­ce­sa­rios de ro­bo ca­li­fi­ca­do por es­ca­la­mien­to”, es el mis­mo por el cual Car­los Ro­drí­guez fue con­de­na­do a tres años de pri­sión efec­ti­va, el pa­sa­do 14 de agos­to.
 
Pi­den el re­cha­zo
 
“Con­si­de­ra­mos que el pe­di­do efec­tua­do por los en­car­ta­dos Or­pia­ne­si y Zá­ra­te de­be ser re­cha­za­do. En­ten­de­mos que las cir­cuns­tan­cias del ca­so no per­mi­ten pa­ra am­bos im­pu­ta­dos de­jar en sus­pen­so la po­si­ble con­de­na”, se­ña­la el es­cri­to ela­bo­ra­do por los abo­ga­dos Ca­ron­ni.
Se­gui­da­men­te se­ña­lan que los dos sos­pe­cho­sos “se en­cuen­tran im­pu­ta­dos co­mo po­si­bles ‘par­tí­ci­pes ne­ce­sa­rios de ro­bo ca­li­fi­ca­do por es­ca­la­mien­to’, de­li­to que pre­vé una es­ca­la pe­nal que va de los tres años a los 10 años de pri­sión, lo que im­pli­ca que, úni­ca­men­te en el ca­so de que el tri­bu­nal le apli­que el mí­ni­mo de la pe­na, la mis­ma po­dría ser en sus­pen­so”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba