Un ciudadano brasileño fue condenado ayer a seis años y ocho meses de prisión, luego que confesara haber asaltado al hombre que lo empleaba en un cortadero de ladrillos de barrio Las Playas de esta ciudad, a quien le sustrajo 200 pesos y un teléfono celular tras golpearlo en la cabeza y efectuarle cortes en los brazos con un cuchillo.
La pena recayó en Leandro Américo Farías (29), alias “Jony”, quien junto a un menor de edad irrumpió en la casa de su patrón, Julio Vedia Méndez (31), de nacionalidad boliviana, en horas de la madrugada del pasado 24 de enero.
Farías y su cómplice llegaron hasta la vivienda ubicada sobre calle Ecuador, en la parte trasera de la Escuela “Rosario Vera Peñaloza”, y tras amenazar a su patrón con un cuchillo, lo golpeó en la cabeza y le infligió heridas cortantes en ambos brazos para poder reducirlo.
En medio de la violenta situación, el menor J.O., de 15 años, se apoderó del dinero que tenía Vedia Méndez y también le sustrajo un celular, para luego darse los dos a la fuga, aunque no por mucho tiempo.
En efecto, la rápida intervención de la Policía (alertada por otro menor que había en la vivienda) permitió detener a los agresores a muy pocas cuadras del lugar del hecho.
La confesión del asaltante posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de “trámite abreviado”, es decir sin la recepción de pruebas testimoniales en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen de Villa María.
Finalmente, Farías fue hallado culpable de los delitos de “robo calificado por el uso de arma blanca, agravado por la participación de un menor” y “violación de domicilio”.
El proceso oral y público fue presidido por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de la defensora oficial Silvina Muñoz, mientras que la secretaria actuante fue Gabriel Sanz.
Condena y libertad
En otro juicio abreviado, la camarista Silvia Saslavsky de Camandone le impuso una pena de ocho meses de prisión a un reincidente, pero por el tiempo que llevaba detenido recuperó la libertad.
Se trata de Hugo Tosoroni, de 31 años, quien fue hallado culpable de “tenencia de arma de fuego de uso civil condicionado”, con declaración de reincidencia, por un hecho ocurrido el 10 de enero.
La detención de Tosoroni se produjo durante un allanamiento realizado en calle Ramiro Suárez al 2400, en barrio Felipe Botta, donde la Policía secuestró un revólver marca Bagual, calibre 22.
Además de Saslavsky, también participaron del juicio el fiscal Márquez, el abogado Eduardo Luis Rodríguez y la secretaria Marcela Mattalía.