Bajo las consignas “Metete, nunca más no temas” y “Los lápices siguen escribiendo”, el Consejo Municipal de la Juventud realizó una jornada abierta en la plaza 25 de Mayo el pasado domingo, en conmemoración del Día Nacional de la Juventud instaurado en recuerdo de los militantes secundarios secuestrados hace 35 años en la denominada Noche de los Lápices.
Con una informal mateada, los jóvenes presentes debatieron en torno a los conceptos de juventud y participación y trazaron las claras diferencias históricas que los distancian de aquellos que luchaban por un país distinto y por el boleto estudiantil. Luego de eso realizaron un mural y pancartas abogando por la importancia del involucramiento y la participación de los jóvenes “en la vida política, social y cultural” de nuestra comunidad.
La actual presidenta del Consejo de la Juventud, Laura Massafara, valoró como muy positiva la actividad y planteó la idea de que la fecha sea conmemorada todos los años en la ciudad de Bell Ville, acompañando el hecho que ya está institucionalizada a nivel nacional desde 2006.
La actividad cerró con un debate tras la proyección de la película “La noche de los lápices” (1986), de Héctor Olivera, conjuntamente con el CineClub Coliseo.
Los integrantes del Consejo recordaron además que las reuniones son abiertas a los jóvenes y organizaciones que deseen sumarse, los días sábado a las 19 en el Salón Walter de Navazio (primer piso del Palacio Municipal).
El encuentro
El evento, realizado en la plaza de la ciudad (25 de Mayo) como una de las primeras actividades públicas y abiertas del reabierto Consejo Municipal de la Juventud, es una celebración de la democracia, ya que, evocando a aquellos pares torturados y desaparecidos, levantan las banderas de la participación política, en un marco de pluralidad y en pleno uso de la libertad que hoy gozamos.
Araceli Maccari
Especial para EL DIARIO