El grupo local de poetas Paco Urondo se presentará el próximo viernes a las 20 en el antiguo Café Montserrat de Buenos Aires, en el marco de una velada especial de literatura.
El reducto, ubicado sobre calle San José del bohemio barrio homónimo, recibirá a los integrantes del colectivo villamariense que fuera invitado meses atrás por el taller literario Antonio Aliberti, el cual lleva 20 años de promoción en dicho espacio, liderado actualmente por Luis Raúl Calvo.
En la mesa de lectura, junto a los “urondos”, se encontrarán los referentes de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), quienes realizarán un homenaje a la experimentada artista Elena Cabrejas.
Hacia allá partirán los poetas locales Susana Giraudo, Susana Zazzetti, Fabiana León, Eduardo Cichy y Omar Alvez. Vale decir que la delegación villamariense se unirá a la Muestra de Dibujos que ha montado en el propio café el concejal y artista de nuestra ciudad, Carlos Gagliano.
Cabe indicar, además, que el grupo ha organizado el pasado domingo 9 el Primer Encuentro de Poetas, titulado “La ciudad en llamas”, en los altos del Centro Vasco. En la ocasión, asistieron alrededor de 40 escritores de diferentes puntos de la provincia, además de Santa Fe y Bahía Blanca.
El evento, que fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante, comprendió una serie de rondas de lectura abierta y la posterior entrega de premios del Segundo Concurso Nacional Paco Urondo.
Los galardones fueron entregados al escritor local Andrés Raúl Velo, quien obtuvo el primer premio (la edición completa de un libro de su autoría) por su obra “Visto de negro” y a la autora Nora Baker de Zandrino, de nuestra ciudad, quien cosechara el tercer puesto con su pieza “Hambre”. Por su parte, Diego Santiago Cazzaniga Arduzzo, de Rafaela, ganador del segundo puesto, no pudo asistir al encuentro.
En la ceremonia alusiva el presidente del Centro Vasco, Ismael Alegría, instó a que el año próximo se haga allí la segunda edición de la propuesta y con una convocatoria mayor de poetas. Además, convino con el grupo en editar una antología bilingüe de poesía en vasco.
La velada fue auspiciada por dicha entidad y Cardex.