Jorge Gentile es apoderado de la Democracia Cristiana, convencional nacional por ese partido y abogado constitucionalista. Estuvo ayer en Villa María acompañando a la concejala de esa fuerza Georgina Etchegaray en una rueda de prensa, donde abordó distintos aspectos de la vida política del país.
El tramo más extenso de la charla con los medios fue dedicado a las políticas del Gobierno nacional.
“Creo que el cacerolazo es el acontecimiento político más importante del año, porque fue un llamado tanto para el oficialismo como para la oposición”, dijo.
En el primer caso, porque asume que las consignas enunciadas en la marcha del jueves último “merecen respuesta, porque se escucharon palabras como constitucionalidad, libertad, no a la reelección, seguridad”.
Pero entiende que también fue un mensaje para la oposición, “que no supo encontrar las bases de un programa común que dé respuesta a esos interrogantes”.
Dio como ejemplo el caso de Venezuela, “donde la oposición al Gobierno de Hugo Chávez se unió y en internas eligió al candidato que seguramente hará una buena elección”.
“El Gobierno dividió al país en dos. La otra mitad debe estar unida”, agregó.
Entien que ese proyecto alternativo al Gobierno debe incluir políticas que garanticen los derechos humanos, el federalismo y que “castigue la corrupción”.
A su criterio, la política del Gobierno se basa en la generación de enemigos para obtener adhesiones. “Primero es (Héctor) Magnetto, después (Jorge) Bergoglio, luego se suma (Hugo) Moyano y todos los que se vayan oponiendo al Gobierno”, dijo.
Se manifestó, en otro orden, decididamente en contra de la reelección porque entiende que es necesario poner límites en el tiempo a los poderes públicos.
Código Civil
Sobre la reforma propuesta del Código Civil, Gentile también fue crítico al señalar que se está trabajando sin diálogo ni debate. “Dieron un plazo de 90 días, pero para escuchar las opiniones de distintos sectores. Eso no es debate”, indicó.
A su criterio, algunos puntos de la reforma propuesta generarán inconvenientes. Mencionó, a modo de síntesis, la cuestión de la identidad. “En algunos casos desconocen la paternidad biológica”, señaló. Agregó también cuestionamientos bioéticos, al no considerar derechos para los embriones conservados, pero no implantados. En lo que hace a política “sacaron de la propuesta la responsabilidad de los funcionarios públicos” que cometen delitos.
Voto a los 16
Sobre la propuesta de votar desde los 16 años, el dirigente demócrata cristiano señaló que entre los 16 y 18 “las personas están preocupadas por reafirmar su propio yo y no por lo que sea de afuera. Creo que lo que buscan es conseguir más votos”, dijo.
Dio como ejemplo el caso de Córdoba capital, que tiene implementado el voto optativo, indicando que en la última elección sufragaron 108 jóvenes de esa edad, sobre una población estimada del grupo etario en 60 mil.
La Caja
Gentile no critica el reclamo que la Provincia hace a la Nación por la deuda con la Caja de Jubilaciones. Sólo lamenta que no se haya hecho antes.
Agrega que el gobernador José Manuel de la Sota comete el mismo error que el Gobierno nacional al impulsar leyes sin debate, como la de la reforma previsional y la Tasa Vial, la que consideró de visos inconstitucionales. Defendió el sistema jubilatorio de Córdoba indicando que es el más justo, aunque consideró que se debe terminar con la intervención de la Caja de Jubilaciones, que por la Constitución debe ser administrada por trabajadores activos y pasivos.
Al ser consultado sobre si sigue vigente la alianza que su partido selló con Unión por Córdoba, dijo que se trata de una unión relativa. “No tenemos programas comunes, ni funcionarios nuestros en el Gobierno. Si así fuera, eso no significa que no podamos cuestionar”, agregó.