Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  El ex ministro se abstuvo de declarar y seguirá detenido
20 de Septiembre de 2012
Megaevasión sojera - Sus defensores pidieron la prisión domiciliaria
El ex ministro se abstuvo de declarar y seguirá detenido
Luis Farías fue indagado por el conjuez Raúl Camandone, quien remplaza al titular del Juzgado Federal de Villa María, Roque Rebak, de licencia desde el lunes. También comparecieron los otros 12 detenidos que tiene la causa y sólo uno prestó declaración
Compartir Compartir Imprimir
El abogado Raúl Camandone interviene en este proceso en calidad de conjuez, por licencia del juez Rebak. En la foto, durante un juicio realizado a fines de julio en la Cámara del Crimen local

 

El ex mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de la pro­vin­cia du­ran­te el se­gun­do man­da­to de Eduar­do An­ge­loz se abs­tu­vo ayer de de­cla­rar, al ser in­da­ga­do por la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría, en el mar­co de la cau­sa que se le si­gue jun­to a otras 14 per­so­nas (dos de las cua­les se en­cuen­tran pró­fu­gas) por pre­sun­ta “aso­cia­ción ilí­ci­ta fis­cal” en una mi­llo­na­ria co­mer­cia­li­za­ción de ce­rea­les.
Tras la in­da­ga­to­ria, Luis Fer­nan­do Fa­rías (71) fue nue­va­men­te tras­la­da­do a la De­le­ga­ción lo­cal de la Po­li­cía Fe­de­ral, don­de per­ma­ne­ce­rá alo­ja­do has­ta tan­to el juez in­ter­vi­nien­te re­suel­va su si­tua­ción pro­ce­sal.
Al res­pec­to, ca­be se­ña­lar que las ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les que­da­ron en ma­nos del abo­ga­do vi­lla­ma­rien­se Raúl Ca­man­do­ne, en su ca­li­dad de con­juez del Juz­ga­do Fe­de­ral, quien asu­mió el lu­nes pa­sa­do en rem­pla­zo del ma­gis­tra­do ti­tu­lar, Ro­que Ra­món Re­bak, de li­cen­cia por com­pen­sa­ción de Fe­ria.
En los pró­xi­mos días, Ca­man­do­ne de­be­rá re­sol­ver si con­ce­de o no una so­li­ci­tud de pri­sión do­mi­ci­lia­ria plan­tea­da por los co­de­fen­so­res de Fa­rías, Luis y Li­san­dro Ca­ron­ni (pa­dre e hi­jo), quie­nes hi­cie­ron el pe­di­do en ra­zón del “de­li­ca­do es­ta­do de sa­lud” de su clien­te.
Con­sul­ta­do por EL DIA­RIO, Ca­ron­ni (p) ase­gu­ró que quien fue­ra fun­cio­na­rio an­ge­lo­cis­ta en­tre 1987 y 1991 “pa­de­ce as­ma, co­lon irri­ta­ble, gas­tri­tis cró­ni­ca, arrit­mia e hi­per­ten­sión ar­te­rial”, en­tre otras en­fer­me­da­des pro­pias de su avan­za­da edad, por lo que so­li­ci­ta­ron que es­té alo­ja­do “en un lu­gar ade­cua­do”.
“Pe­di­mos la pri­sión do­mi­ci­lia­ria por los pro­ble­mas de sa­lud que tie­ne, pe­ro mien­tras tan­to que se lo alo­je en un lu­gar ade­cua­do”, se­ña­ló el le­tra­do vi­lla­ma­rien­se, quien -jun­to a su hi­jo- asu­mió la De­fen­sa el pa­sa­do fin de se­ma­na, lue­go de que Fa­rías de­sis­tie­ra de los ser­vi­cios de quie­nes has­ta en­ton­ces lo es­ta­ban pa­tro­ci­nan­do, el abo­ga­do cor­do­bés Mi­guel Or­tiz Pe­lle­gri­ni y su co­le­ga vi­lla­ma­rien­se Jo­sé Luis Ber­tol­di.
Fa­rías es­tá ra­di­ca­do en la pe­que­ña lo­ca­li­dad de San Agus­tín, De­par­ta­men­to Ca­la­mu­chi­ta, de la cual fue in­ten­den­te en­tre 1973 y 1981. Pos­te­rior­men­te se de­sem­pe­ñó co­mo di­pu­ta­do pro­vin­cial por la UCR, en­tre 1983 y 1987.
La in­da­ga­to­ria de­sa­rro­lla­da en la se­de del Juz­ga­do Fe­de­ral, si­ta en 9 de Ju­lio 43, en ple­no cen­tro de la ciu­dad, se con­cre­tó en­tre las 8 y la 9.10, opor­tu­ni­dad en la que se el in­ti­mó a Fa­rías el he­cho que se le atri­bu­ye y, tras abs­te­ner­se de de­cla­rar, com­pa­re­ció so­bre con­di­cio­nes per­so­na­les.
De la me­di­da pro­ce­sal to­ma­ron par­te el con­juez Ca­man­do­ne, el fis­cal Fe­de­ral Car­los Fa­cun­do Trot­ta, el se­cre­ta­rio San­tia­go Caei­ro, el pro­se­cre­ta­rio Fa­cun­do Saa­di y los dos abo­ga­dos de­fen­so­res.
 
In­da­ga­to­rias
 
Ade­más de Fa­rías, tam­bién fue­ron in­da­ga­das ayer las otras 12 per­so­nas que es­tán de­te­ni­das en re­la­ción con es­ta cau­sa, por lo que la ac­ti­vi­dad ju­di­cial se ex­ten­dió has­ta mi­nu­tos des­pués de las 15.
El se­gun­do en com­pa­re­cer an­te el con­juez fue Da­niel Lu­ján, ex so­cio de Fa­rías en la fir­ma aco­pia­do­ra de ce­rea­les ubi­ca­da en el in­gre­so a San Agus­tín y que aho­ra lle­va el nom­bre de Cer­cal SRL.
Lu­ján tam­bién es pa­tro­ci­na­do por los abo­ga­dos Ca­ron­ni y, al igual que el ex mi­nis­tro de An­ge­loz, se abs­tu­vo de de­cla­rar.
Pos­te­rior­men­te, Ca­man­do­ne in­da­gó a los otros im­pu­ta­dos que tie­ne la cau­sa, en­tre los que se en­cuen­tran el em­pre­sa­rio rio­ter­ce­ren­se Fer­nan­do Luis Cue­llo, su es­po­sa Na­ta­lia Pau­lus, el con­ta­dor Ru­bén Ce­va (tam­bién de Río Ter­ce­ro), los em­pre­sa­rios ce­rea­le­ros Ser­gio Gue­va­ra y Jor­ge Fe­rrer y el sar­gen­to Da­niel Pe­la­yes, quien re­vis­te en la Uni­dad De­par­ta­men­tal Ter­ce­ro Arri­ba.
Se­gún tras­cen­di­do, el úni­co que de­cla­ró fue el con­ta­dor Ce­va, quien es de­fen­di­do por el abo­ga­do cor­do­bés Jo­sé Bu­te­ler, el mis­mo que pa­tro­ci­nó a An­ge­loz en se­tiem­bre de 1998 cuan­do el ex go­ber­na­dor fue juz­ga­do por “en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to”, aun­que pre­via­men­te se hi­zo muy co­no­ci­do por ha­ber in­ter­ve­ni­do en el “ca­so Ma­ría So­le­dad Mo­ra­les”, en Ca­ta­mar­ca.
 
Las ope­ra­cio­nes
 
La to­ta­li­dad de las ma­nio­bras ile­ga­les pre­sun­ta­men­te co­me­ti­das al­can­za­ría la su­ma de 1.700 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les se ha­brían de­tec­ta­do ope­ra­cio­nes mar­gi­na­les que as­cen­de­rían a unos 1.000 mi­llo­nes, arro­jan­do una su­pues­ta eva­sión im­po­si­ti­va de al­re­de­dor de 170 mi­llo­nes de pe­sos.
Las ac­cio­nes de los su­pues­tos eva­so­res se cen­tra­ban en “blan­quear” di­ne­ro pro­ve­nien­te de la co­mer­cia­li­za­ción de ce­rea­les en ne­gro y el “la­va­do” se rea­li­za­ba me­dian­te la ad­qui­si­ción de in­mue­bles.
De los ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos en las lo­ca­li­da­des de Río Ter­ce­ro, San Agus­tín y Des­pe­ña­de­ros par­ti­ci­pa­ron efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal y per­so­nal de la AFIP.
 
El mar­co le­gal
 
Los de­te­ni­dos es­tán sos­pe­cha­dos co­mo pre­sun­tos coau­to­res de “aso­cia­ción ilí­ci­ta fis­cal”, un de­li­to que, le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 15, in­ci­so C, de la Ley Pe­nal Tri­bu­ta­ria Nº 24.769, es re­pri­mi­do con has­ta 10 años de pri­sión.
Di­cha nor­ma le­gal es­ta­ble­ce que “el que a sa­bien­das (…) for­ma­re par­te de una or­ga­ni­za­ción o aso­cia­ción com­pues­ta por tres o más per­so­nas, que ha­bi­tual­men­te es­té des­ti­na­da a co­me­ter cual­quie­ra de los de­li­tos ti­pi­fi­ca­dos en la pre­sen­te Ley, se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de tres años y seis me­ses a 10 años”.
El re­fe­ri­do ar­tí­cu­lo acla­ra tam­bién que “si re­sul­ta­re ser je­fe u or­ga­ni­za­dor, la pe­na mí­ni­ma se ele­va­rá a cin­co años de pri­sión”.
 
 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba