Escribe: Fernando de Goycoechea
Los Pumitas, cumpliendo otra tarea destacada, sumaron un nuevo triunfo en el Campeonato Sudamericano Juvenil “A” que se disputa en Villa María.
Por la segunda fecha del certamen que reúne a los representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, los dirigidos por Ambrosio y Urdaneta vapulearon por 78 a 0 al “quince” transandino.
El cotejo disputado sobre el impecable terreno de juego del Jockey Club, tuvo en los primeros 35 minutos de partido, al seleccionado argentino como protagonista excluyente.
Obviamente, la supremacía en el accionar colectivo e individual tuvo su correlato en el tanteador que vibró al compás de los ocho tries conseguidos por los defensores de los colores argentinos.
Entre los autores de las conquistas logradas se destacó la participación del jugador de Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), Andrés Spezialli, que visitó la zona de try en tres oportunidades.
Otros que también se dieron el gusto de zambullirse en las profundidades del ingoal chileno fueron Pablo Matera (dos tries), Axel Muller, Agustín Cartier (también sumó nueve conversiones) y Santiago Viaña.
Sin la pelota y con evidentes falencias para impedir los avances del conjunto anfitrión, los discípulos del mendocino Omar Turcumán tuvieron pocas chances para poder mostrar algo de su libreto táctico.
Apostando al juego dinámico, preciso y contundente, lanzado desde scrums, lines o las formaciones espontáneas, Los Pumitas redondearon las cifras del tanteador en un elocuente 52 a 0.
Cambio y tries
En el segundo capítulo del choque, los chilenos salieron al campo de juego con otra actitud.
Con firmeza en la marca y ejerciendo presión constante, los de Chile forzaron la caída del rendimiento de su rival que a pesar del bajón logró sumar nuevamente de a cinco gracias a otro try de Muller.
Con más posesión del balón, la escuadra visitante intentó prosperar ofensivamente pero la tenaz defensa blanquiceleste (que sumó al villamariense Cristian Mignola a partir del regreso del entretiempo) evitó que la mejora chilena pudiera plasmarse en forma de try.
El elenco argentino, que durante el momento más regular de su actuación cometió casi una de penales, recuperó su buen juego a los 22 minutos cuando el primera línea Tomás Ramírez traspuso la línea de sentencia concretando la décima conquista para Los Pumitas.
Minutos después Mario Faralle y Juan Bernardini harán también su aporte para que el marcador se engrosara hasta quedar en la cifra final que arrojó el cotejo.
El próximo sábado, Argentina cerrará su participación en el torneo enfrentando desde las 15.45 a Paraguay.
Las voces
Cristian Mignola: “Para mí bajamos el ritmo en la segunda parte, porque nos confiamos, pero creo que entramos bien y tenemos muchas cosas todavía por corregir. Fue increíble entrar en esta cancha, que es la de mi club, con mis amigos, mi familia, mi gente, traté de disfrutarlo al máximo, como todo esto que me toca vivir. El partido del sábado, ante Paraguay, lo espero con las ganas que estamos esperando este partido y esperar dar todo para el equipo”.
Pablo Matera: “Creo que hicimos una buena parte, pero en el segundo, Chile se levantó mucho, fue para adelante con mucha predisposición y nos complicó el partido. Tuvimos unos muy buenos primeros 20 minutos, pero lo que tenemos que buscar es mantener esa vehemencia durante todo el partido. Hoy no pienso en mi futuro, trato de disfrutar mucho de este torneo que es lindísimo e ir paso a paso, viendo como se presenten las cosas”.