En anteriores notas decíamos la importancia de la unificación de las tareas en el fútbol, fundamentalmente con planteles que disponen de poco tiempo para entrenar por razones laborales o escolares, algo común en el interior.
Por eso, ese tiempo lo podemos aprovechar organizando las acciones en defensa y de ataque, formando dos equipos en una cancha reducida.
No podemos practicar córners a favor y en contra en forma independiente, debido a que todo tiene que ver en relación de una acción con la otra.
Aquí damos un ejemplo. En un partido River-Racing se produce un tiro a favor de estos últimos cerca del área y van todos al ataque, pero el rebote lo captura Cuevas y marcó el gol de River, que ganó y salió campeón.
Por eso, creemos necesario practicar las dos alternativas conjuntamente como acción de partido.
Comenzaremos explicando el significado y las formas de realización:
Objetivo: desplazamiento completo haciendo participar a los dos equipos en forma alternada, tanto en defensa como en ataque y, en caso de recuperar la pelota, de qué manera organizamos el contragolpe.
Explicaciones didácticas: 1) Oral. 2) Pizarra. 3) Sin pelota. 4) Partido. Y pausa para las correcciones, de acuerdo a la idea del entrenador.
Formas de realización: equipo A efectúa el córner y el equipo B defiende. Automáticamente ante un rebote o una atajada del arquero, se pasa a atacar con la jugada prevista para sorprender a los defensores que el equipo A dejó para esa situación y finaliza en arco rival.
Y allí se intercambian las acciones; ahora es el equipo B quien efectúa el córner y los del A defienden y contragolpean.
De esta manera, tenemos a todos los jugadores concentrados en la jugada y en sus marcas y los atacantes intentando aprovechar los espacios que les faciliten los rivales. Creemos que todos deben formar parte de la acción, no sólo los que patean bien o son buenos cabeceadores, ya que de ellos los rivales se cuidarán, lógicamente, pero los otros pueden ser la sorpresa.
Es un trabajo de mucha intensidad y debe ser bien dosificado.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|