Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  El Parque que quedó para el Belgrano
20 de Septiembre de 2012
En los Barrios - La historia
El Parque que quedó para el Belgrano
Compartir Compartir Imprimir
El dibujo con trazos infantiles da cuenta de cómo se identificaba antes de 1967 al barrio Belgrano

El be­llo pul­món ver­de de la ciu­dad, el par­que Pe­rei­ra y Do­mín­guez, fue dis­pu­ta­do por dos ba­rrios: el Tri­ni­ta­rios y el Bel­gra­no.

Se­gún el tes­ti­mo­nio de los ve­ci­nos con­sul­ta­dos, tu­vie­ron que di­ri­mir en­tre los pre­si­den­tes de los dos sec­to­res ve­ci­na­les, que por en­ton­ces eran el “Tur­co” Naief por el Bel­gra­no y “Cho­cha” Fio­rot­to de Gio­va­nar­di por el Tri­ni­ta­rios. Así fue que fi­nal­men­te, el Par­que que­dó pa­ra el pri­me­ro de los sec­to­res en lo que ha­ce a los lí­mi­tes for­ma­les del ba­rrio.
Sin em­bar­go, la “vic­to­ria” no fue tal si se tie­ne en cuen­ta que el sec­tor ori­gi­nal­men­te cu­bría una am­plia zo­na, abar­can­do lo que hoy son los ba­rrios Par­que Nor­te y Ra­món Ca­rri­llo.
Ac­tual­men­te el ba­rrio Bel­gra­no tie­ne sus lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos en­tre la ru­ta 9 y la pro­lon­ga­ción del bu­le­var Es­pa­ña y Raw­son y Bu­char­do.
La his­to­ria
 
Se­gún re­la­ta el li­bro so­bre his­to­ria de los ba­rrios del au­tor Ber­nar­di­no Cal­vo, las raí­ces del sec­tor se ori­gi­nan en la dé­ca­da del 20. “Los te­rre­nos don­de co­men­za­rían a ope­rar­se los pri­me­ros asen­ta­mien­tos po­bla­cio­na­les, he­re­da­dos en la su­ce­sión de Pe­rei­ra y Do­mín­guez, per­te­ne­cían, bá­si­ca­men­te, a En­ri­que Emer­son, mien­tras que en áreas ale­da­ñas se in­te­gra­ban al ba­rrio los in­mue­bles de An­to­nio So­sa, Ni­co­lás Hi­llar, Ho­ra­cio Qui­rog­ha, Bau­tis­ta Spi­la y Wal­di­no Be­ce­rra, en­tre otros”, in­di­ca.
El 27 de ju­nio de 1940 uno de los pro­pie­ta­rios indica en una no­ta al in­ten­den­te que co­men­zó a lo­tear el sec­tor de­no­mi­na­do “Vi­lla Avión” que es “emi­nen­te­men­te obre­ro y fa­mi­liar”.
A me­di­da que iban cons­tru­yen­do las vi­vien­das, pre­ca­rias en los co­mien­zos, se iba sin­tien­do la ne­ce­si­dad de ser­vi­cios, au­sen­tes has­ta el mo­men­to en ese sec­tor de la ciu­dad.
Por esa ra­zón, otro de los pri­me­ros pro­pie­ta­rios, el se­ñor Emer­son, ini­ció un jui­cio pa­ra pe­dir a la Mu­ni­ci­pa­li­dad que no co­bre ta­sas da­do que no pres­ta­ba ser­vi­cios.
El Go­bier­no lo­cal ar­gu­men­ta­ba en el jui­cio, a tra­vés de sus le­tra­dos, que los ser­vi­cios lle­ga­ban de ma­ne­ra in­di­rec­ta a los ve­ci­nos, da­do que la co­mu­na sos­te­nía la Asis­ten­cia Pú­bli­ca, el Dis­pen­sa­rio de Lac­tan­tes, Ayu­da a Hos­pi­ta­les y Asi­los y de­más ser­vi­cios de asis­ten­cia so­cial a los que re­cu­rrían los ha­bi­tan­tes de “Vi­lla Avión”. Pa­ra el juez ese ar­gu­men­to no po­día pros­pe­rar y fa­lló en con­tra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, fa­llo que, por otra par­te, fue con­fir­ma­do por la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes.
 
“Vi­lla Avión”
 
El nom­bre con el que fue co­no­ci­do el ba­rrio Bel­gra­no has­ta ser de­sig­na­do for­mal­men­te con esa iden­ti­dad (que sur­gía del nom­bre del fe­rro­ca­rril que atra­ve­sa­ba el sec­tor) se de­be a que, en sus orí­ge­nes, es­ta­ba in­cor­po­ra­do el pre­dio de lo que fue el Ae­ro­club.
Se­gún cons­ta en el li­bro de Cal­vo, la propuesta sur­ge por ini­cia­ti­va de la Mi­sión Fran­ce­sa de Avia­ción, que so­li­ci­tó en 1919 un te­rre­no “de ate­rri­za­je, con al­fal­fa y pas­to o ave­na fir­me, de más o me­nos 600 me­tros por 600 me­tros, lo más cer­ca po­si­ble de la ciu­dad pa­ra fa­ci­litar las co­mu­ni­ca­cio­nes”.
El ob­je­ti­vo era de­sa­rro­llar la avia­ción en un mo­men­to en que el país te­nía un im­pul­so es­pe­cial, particularmente en Vi­lla Ma­ría, que tu­vo pio­ne­ros co­mo Da­río Ses­sa­re­go, quien en 1914 unió en un vue­lo di­rec­to nuestra ciu­dad con Ge­ne­ral De­he­za.
El pi­lo­to pio­ne­ro en la ciu­dad fa­lle­ció en un ac­ci­den­te aé­reo en la ciu­dad de Cór­do­ba el 13 de di­ciem­bre de 1920.
Las ges­tio­nes pa­ra crear el Ae­ro­club fi­nal­men­te pros­pe­ra­ron y en 1923 la Co­mi­sión Proavia­ción, pre­si­di­da por el es­cri­ba­no El­vio Pé­rez, ad­qui­rió las 30 hec­tá­reas que fue­ron es­cri­tu­ra­das a fa­vor del Mi­nis­te­rio de Gue­rra. 
Da­do que esa car­te­ra no se ha­cía res­pon­sa­ble del man­te­ni­mien­to -lo que pro­vo­có un ac­ci­den­te en el que per­dió la vi­da un pi­lo­to de ape­lli­do Schi­bler y un pa­sa­je­ro que­dó gra­ve­men­te he­ri­do- fue la Mu­ni­ci­pa­li­dad la que se hi­zo res­pon­sa­ble del man­te­ni­mien­to.
For­mal­men­te, el Ae­ro­club fue re­co­no­ci­do el 11 de fe­bre­ro de 1943 y si bien ya no per­te­ne­ce al Bel­gra­no ni a la ins­ti­tu­ción, fue el que mo­ti­vó que se de­no­mi­na­ra “Vi­lla Avión” a ese sec­tor.
 
 
 
El nacimiento formal del barrio
 
Si bien an­tes de la for­ma­li­za­ción del ba­rrio al­gu­nos ve­ci­nos, de ma­ne­ra in­di­vi­dual, rea­li­za­ban ges­tio­nes an­te la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, fue en el año 1967 que se ini­ció el Ex­pe­dien­te 2.224 me­dian­te el cual “la Co­mi­sión Ve­ci­nal Ba­rrio Bel­gra­no” so­li­ci­tó su re­co­no­ci­mien­to.  
En una no­ta fir­ma­da por el pre­si­den­te Juan Rie­ra y el se­cre­ta­rio Eduar­do To­rrue­lla, la fla­man­te or­ga­ni­za­ción sur­gi­da al ca­lor del De­cre­to Or­de­nan­za N° 39 de ju­nio de ese mis­mo año, pi­dió que el cen­tro ve­ci­nal del ba­rrio tu­vie­ra el re­co­no­ci­mien­to ofi­cial. Por en­ton­ces, Ju­lio Nó­bre­ga Las­ca­no es­ta­ba al fren­te del Po­der Eje­cu­ti­vo lo­cal. 
La nue­va or­ga­ni­za­ción ba­rrial de­cla­ra­ba es­tar aso­cia­da a la Jun­ta Pro­mo­to­ra y Coor­di­na­do­ra de Cen­tro Ve­ci­na­les de la ciu­dad. El Ac­ta cons­ti­tu­ti­va de la Ve­ci­nal del Bel­gra­no se­ña­la que los ha­bi­tan­tes del sec­tor se reu­nie­ron “a los vein­ti­séis días del mes de mar­zo de 1967, sien­do las 22.05 ho­ras... en la ca­sa del Sr. Er­nes­to Gio­va­no­li... a los fi­nes de crear el Cen­tro Ve­ci­nal Bel­gra­no”. 
Lue­go agre­gan que “mo­ti­va es­ta in­quie­tud el ha­ber­se crea­do en es­ta ciu­dad una Fe­de­ra­ción de Cen­tros Ve­ci­na­les, a cu­yas reu­nio­nes dos de los miem­bros del ve­cin­da­rio han con­cu­rri­do es­pe­cial­men­te in­vi­ta­dos...”. En cuan­to a los ob­je­ti­vos del cen­tro ve­ci­nal, los in­te­gran­tes de­cla­ran co­mo ta­les “Pro­pen­der al en­gran­de­ci­mien­to edi­li­cio del ba­rrio, apo­yan­do cual­quier ini­cia­ti­va ten­dien­te a lle­var ha­cia ade­lan­te to­do cuan­to sea pro­pi­cio pa­ra el bie­nes­tar de es­ta ba­rria­da. Fo­men­tar los va­lo­res es­pi­ri­tua­les y mo­ra­les de los ve­ci­nos”, rea­li­zar ges­tio­nes an­te dis­tin­tas au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les, tra­ba­jar por el de­por­te, la cul­tu­ra y ayu­dar a to­do ve­ci­no que lo ne­ce­si­te y apo­yar el tra­ba­jo de la Fe­de­ra­ción. Así sur­gía la or­ga­ni­za­ción ba­rrial del sec­tor.
 
Fuen­te: Ar­chi­vo His­tó­ri­co 
Mu­ni­ci­pal

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba