Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Un barrio con “río” y bicicletas
20 de Septiembre de 2012
En los Barrios - Dante Botta
Un barrio con “río” y bicicletas
Dante Botta fue presidente durante 12 años del Belgrano, el sector en el que vive desde su más tierna infancia. Recuerda que los juegos de la niñez pasaban por nadar en el cañadón que se llenaba de agua y que, para ellos, era el mejor río del mundo
Compartir Compartir Imprimir
Dante Botta empezó rallando pan viejo y hoy tiene una panificadora que lleva el nombre del barrio en el que se crió

Una vie­ja ca­sa ubi­ca­da so­bre la ru­ta 9 y la ca­lle Mar­cos Juá­rez fue en la que cre­ció Dan­te Bot­ta, quien vi­vió allí des­de que te­nía un año de edad.

Hi­jo de un tra­ba­ja­dor fe­rro­via­rio, ha­bla del ba­rrio Bel­gra­no co­mo par­te in­se­pa­ra­ble de su iden­ti­dad y la de su fa­mi­lia.
“Acá es­toy des­de ha­ce 55 años. Ten­go 56, así que ima­gí­ne­se que acá es­tá mi vi­da”, di­jo a EL DIA­RIO En los Ba­rrios.
Des­de su ca­sa, el hom­bre que ba­tió ré­cord con su co­le­ga Fer­nan­do Ras­so ela­bo­ran­do du­ran­te 24 ho­ras se­gui­das 6.598 me­dia­lu­nas en la Ma­ra­tón que se hi­zo el úl­ti­mo fin de se­ma­na en la ciu­dad, nos ha­bla del ba­rrio que lo vio cre­cer.
“La ru­ta te­nía un so­lo ca­rril pa­ra ca­da la­do y ha­bía una hon­do­na­da que se lle­na­ba de agua con ca­da llu­via. Pa­ra no­so­tros era un río. Dis­fru­tá­ba­mos ca­da día co­mo si fue­ra el me­jor río del mun­do”, re­la­tó.
“No­so­tros nos cria­mos sin luz. La ener­gía eléc­tri­ca lle­gó al ba­rrio cuan­do yo te­nía unos 15 años. An­tes nos jun­tá­ba­mos de­ba­jo del úni­co pos­te de alum­bra­do pú­bli­co que ha­bía. Era otra vi­da”, agre­gó.
Bot­ta ex­pli­có que los pri­me­ros  re­cuer­dos que tie­ne son de un ba­rrio sin ca­lles, en el que se cir­cu­la­ba por don­de las bi­ci­cle­tas de­ja­ban la hue­lla. “Don­de aho­ra es­tá la Clí­ni­ca de los Ca­mio­ne­ros, es­ta­ba la Em­pre­sa Lác­tea Vi­lla Ma­ría, pre­si­di­da por Sor­za­na. Des­pués fue Lac­to­dea”, re­cor­dó. 
En don­de hay una es­ta­ción de ser­vi­cios -la pri­me­ra fue una Isau­ra- ha­bía un cria­de­ro de cer­dos. Me­tros más allá ha­bía un es­pa­cio don­de pas­ta­ban ca­ba­llos, lo que da una idea de la ti­po­lo­gía, to­da­vía ru­ral, que te­nía el ba­rrio.
“Ha­bía po­cos ne­go­cios. Yo me acuer­do el al­ma­cén de do­ña Deo­lin­da, que ven­día to­do suel­to, y de la ver­du­le­ría de do­ña Ca­ro­la y don Ju­lio”, di­jo Bot­ta.
En esos pa­sa­jes de su in­fan­cia, re­cuer­da a su abue­la man­dán­do­lo a com­prar, al tí­pi­co co­co­li­che, “un ki­lo de azú­car y tu­rrón”.
“Yo me pu­se tan con­ten­to, por­que mi abue­la era me­dio ‘aga­rra­da’ y no po­día creer que me de­ja­ra com­prar un tu­rrón. Cuan­do lle­gué de vuel­ta, me re­tó tan­to, por­que en rea­li­dad lo que me ha­bía en­car­ga­do era azú­car en te­rro­nes”, re­cor­dó. Ese día la abue­la en­ten­dió que to­do fue una con­fu­sión y lo de­jó co­mer la mi­tad del an­sia­do dul­ce.
“Otro lu­gar lin­do era el bos­que­ci­to de eu­ca­lip­tos que es­ta­ba don­de aho­ra fun­cio­na La­rro­sa Ca­mio­nes. A ese lu­gar los ca­ta­mar­que­ños que ve­nían en mu­las a ven­der nue­ces y arro­pe lo to­ma­ban co­mo un pa­ra­dor, por la som­bra y la tran­qui­li­dad que da­ba el lu­gar”, di­jo.
Los ve­ci­nos del Bel­gra­no apren­die­ron a con­vi­vir con la cár­cel, aun­que en los pri­me­ros años era di­fe­ren­te. “Ha­bía unos 30 pre­sos y gen­te que es­ta­ba por bo­rra­cha o por al­gu­na co­sa así. No era co­mo aho­ra”, re­cor­dó.
Es­tá sa­tis­fe­cho de que la Uni­dad Pe­ni­ten­cia­ria ha­ya cons­trui­do ba­ños pa­ra las vi­si­tas de los pre­sos por­que, en la ac­tua­li­dad, se ge­ne­ra­ba un pro­ble­ma pa­ra los ve­ci­nos de la zo­na ale­da­ña al edi­fi­cio car­ce­la­rio. “Ima­gí­ne­se, hay gen­te que sa­le de su ca­sa un día an­tes y si no tie­ne ba­ño, no tie­ne mu­chas al­ter­na­ti­vas y ter­mi­na en­su­cian­do las ca­lles”, di­jo.
Ca­be se­ña­lar que la cár­cel lo­cal hoy al­ber­ga a más de 500 per­so­nas de­te­ni­das.
 
El tra­ba­jo
 
Bot­ta es un hom­bre cons­trui­do a fuer­za de tra­ba­jo. Co­men­zó cuan­do te­nía 11 años co­mo re­par­ti­dor en la bi­ci­cle­ta de la pa­na­de­ría La Téc­ni­ca, fun­da­da por Juan Car­los Mo­li­na.
Allí apren­dió el ofi­cio de pa­na­de­ro, pe­ro a los 20 años se ha­bía can­sa­do tan­to que se ju­ró “no vol­ver más a la ha­ri­na”. Sin em­bar­go, vol­vió a las fuen­tes y hoy sos­tie­ne una em­pre­sa fa­mi­liar des­de su pa­ni­fi­ca­do­ra que, jus­ta­men­te, se lla­ma Bel­gra­no en ho­nor al ba­rrio de sus amo­res.
“Lo que pa­sa es que aho­ra es dis­tin­to, es­tá to­do tec­ni­fi­ca­do; an­tes te­nías que ha­cer bo­lli­to por bo­lli­to. Hoy po­nés la ma­sa en una pun­ta de la me­sa y te sa­le el pan que que­rés por la otra pun­ta”, ex­pli­có.
Igual, guar­da, o más bien ate­so­ra, una vie­ja ra­lla­do­ra de pan, que fue la he­rra­mien­ta con la que re­to­mó el ofi­cio. “Cuan­do de­jé La Téc­ni­ca, ven­día ro­pa y cal­za­do. Eran los tiem­pos de ‘El Ro­dri­ga­zo’ y los pre­cios te cam­bia­ban tres ve­ces al día. Des­pués en­tré co­mo guar­dia­cár­cel y cuan­do se ju­bi­ló el pa­na­de­ro, me lla­ma­ron a mí. Pa­re­cía que es­ta­ba des­ti­na­do a ese ofi­cio. Así fue que com­pré la ra­lla­do­ra de pan y en la bi­ci­cle­ta Cin­zia sa­lía a com­prar pan du­ro, lo ra­lla­ba y ven­día en las po­lle­rías”, di­jo.
Es por eso que se de­fi­ne co­mo un lu­cha­dor. Así co­mo lu­chó pa­ra cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te con su tra­ba­jo y fun­dar una fa­mi­lia (tie­ne cin­co hi­jos y cin­co nie­tos), así lu­chó co­mo ve­ci­na­lis­ta pa­ra me­jo­rar el ba­rrio.
Fue pre­si­den­te du­ran­te 12 años del cen­tro ve­ci­nal y si­gue vin­cu­la­do a la ac­ti­vi­dad, da­do que hoy for­ma par­te, re­pre­sen­tan­do a la pro­vin­cia de Cór­do­ba, de la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to del Con­gre­so de Ve­ci­na­lis­tas del país.
Al dejar su ca­sa pa­ter­na eli­gió un lu­gar en el mis­mo ba­rrio pa­ra vi­vir con los su­yos, en la pro­pie­dad que ha­bi­ta des­de 1981. “Cuan­do lle­gué no te­nía­mos pi­so, vi­drios en las ven­ta­nas, na­da; pe­ro acá es­ta­mos”, di­ce, con su son­ri­sa que brin­da ge­ne­ro­sa a sus vi­si­tan­tes y que no es­con­de el or­gu­llo que sien­te al ha­blar del ba­rrio que lo vio cre­cer.
 
Lo que falta
 
El ba­rrio su­fre per­ma­nen­te­men­te el ane­ga­mien­to de las ca­lles de­bi­do a un in­co­rrec­to sis­te­ma de de­sa­gües.
Creen que una de las so­lu­cio­nes pa­sa­ría por ter­mi­nar las obras de cor­dón cu­ne­ta que, ac­tual­men­te, se es­tán dis­cu­tien­do en el se­no del cen­tro ve­ci­nal.
Otra de las ac­cio­nes que re­cla­ma­ron fue el se­má­fo­ro ubi­ca­do so­bre la ru­ta 9, da­do que en ho­ra­rios pi­co, los au­to­mo­vi­lis­tas de­ci­den cir­cu­lar a al­ta ve­lo­ci­dad por el lu­gar, evi­tan­do el pea­je de la au­to­pis­ta. 
Al pa­re­cer, el se­má­fo­ro se­rá co­lo­ca­do en el cor­to pla­zo.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba