No quiso decir si el índice de delitos creció, se mantiene o bajó respecto a 2011, pero sí advirtió que aumentó el grado de violencia en los mismos.
El jefe máximo de la Policía de la Provincia de Córdoba Sergio Comugnaro declaró que quería ser “muy cauto” ante los niveles del delito en Córdoba y por eso prefirió eludir revelar si bajaron o crecieron.
“Fundamentalmente a la ciudadanía le digo que a esto hay que pelearlo día a día, el combate es diario. Ocurre que a veces pasa un determinado período de tiempo con una tasa mínima, pero ocurre un hecho que posee determinadas connotaciones y nos hace pensar que vivimos ante un grado de inseguridad”, opinó.
Sí, admitió, ante la consulta periodística, que aumentó el nivel de violencia y la agresividad en las personas que cometen ilícitos.
Puso como ejemplo “un hecho menor de infracción de tránsito en el que alguien hizo una maniobra y el otro se consideró perjudicado y deriva en un homicidio”.
Vinculó esta crisis social al “nivel de agresividad de todos los argentinos”, aunque dijo “no poder negar” el papel de la droga en este aspecto. “La tenemos inserta en todos los niveles sociales (pero) la Policía está capacitada para combatirla y en eso está”.
Comugnaro aseguró que la Policía está dotándose de mayores recursos, lo que sirve para “trabajar con mayor eficiencia y eficacia para combatir los distintos frentes que abarca el delito” y precisó que, en cuanto a narcotráfico, en la capital provincial hay 18 brigadas de trabajo y en el sur provincial 24 subdelegaciones.
El titular de la Policía cordobesa dijo además que en los últimos años se concretó un “notorio incremento en hombres y equipamiento” de la fuerza.
Comugnaro participó pasado el mediodía de ayer de un acto frente a la Departamental General San Martín, en la calle General Paz, en la que se puso a disposición de la fuerza ocho nuevos móviles.
La ceremonia, prevista para las 11, comenzó a las 13 por la demora del ministro Alejo Paredes y de Comugnaro.
El comisario Luis Gervino, a cargo momentáneamente de la Policía villamariense, dijo que los nuevos rodados “permitirán un movimiento rápido en lugares de difícil acceso” y que se utilizarán para controles, patrullajes, recorridos o “visitando al hombre de campo para que se sienta seguro”.
Paredes, en tanto, explicó que “ésta es una de las etapas del reequipamiento policial” y que se han licitado 100 unidades de automóviles para zonas urbanas, que se compraron 100 motocicletas y tres mil chalecos antibalas. “Nada vale más que la vida de un ser humano y quienes defienden a la sociedad deben estar protegidos”, resaltó.