El Colegio de Abogados de Córdoba denunció que los dos tribunales fiscales existentes se encuentran “colapsados” por la cantidad de causas y responsabilizó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta situación por la “falta de previsión y planificación”.
El ente profesional señaló en un comunicado que “el Poder Judicial profundiza el colapso”, al denunciar al TSJ por “carecer de planificación y previsión”.
En ese sentido, se responsabilizó al máximo órgano judicial provincial por la actual situación de “congestión” de los dos tribunales fiscales, “algo que se agravará el año que viene con el ingreso de miles de causas por multas impagas a la Policía Caminera”.
Denunciaron también que “faltando muy poco para la inauguración de la nueva sede de los juzgados fiscales, aún carece de titular el tercer juzgado y ni siquiera se inició el proceso de selección de la autoridad”.
“El año que viene, cuando ingresen las 15 mil causas por multas impagas a la Policía Caminera, el promedio será de 33 mil causas por mes por juez, si es que inicia su actividad la nueva dependencia; en caso contrario, cada magistrado tendrá en su despacho casi 50 mil causas para resolver”, añaden.
Precisan que esta cifra, comparada con el promedio de ingreso de causas en otras provincias, supera “tres veces” la cantidad que atenderá cada juzgado, lo que “mantendrá el colapso existente y lo aumentará”.
“En 2011 ingresaron 86 mil causas a los dos juzgados, a lo que hay que sumar aquellas que se arrastran de años anteriores” y consideran que para superar esta situación se deben crear, “por lo menos, cinco juzgados más”, concluyen.