Familias completas asistirán a una cita de alegría en la mañana de hoy en la localidad, porque a partir de las 10.30 Cáritas entregará las llaves de 42 viviendas, hogares, como define la entidad.
De esta manera concretará la inauguración total de las unidades destinadas para Etruria, correspondientes a la quinta etapa a nivel nacional, de un cupo de 372 que ejecuta en ese marco la Diócesis de Villa María.
Las 42 casas están ubicadas en barrio Soria, allí donde tuvo su origen el pueblo. El acto inaugural se llevará a cabo en un sector donde se levantaron 24 viviendas, cercanas al predio de la agrupación gaucha, en tanto que las restantes se ubican 10 a la par de las construidas a través del Plan Federal I y otras ocho a tres cuadras al norte de la Escuela Malvinas Argentinas y la calle del mismo nombre.
En el acto se procederá a la bendición y luego la entrega simbólica de las llaves a las familias beneficiadas, además de concretarse la firma del final de obra.
Desde la entidad indicaron que esperan contar con la presencia de autoridades municipales que fueron invitadas y por Cáritas estará presente la coordinadora nacional Cristina Fantino de Resano, el coordinador de equipos de viviendas de la Diócesis de Villa María, David Ruiz y demás integrantes entre los que se encontrarán el responsable técnico, arquitecto Alejandro Pratto y la responsable legal Carolina Crocetto (abogada).
Precisamente, Ruiz destacó que “se trata de un número importante de viviendas” las que se entregan, ya que “la idea es ir cerrando antes de fin de año los planes que se están construyendo (además de una remesa de 66 del plan actual que restan en la región)”. En ese sentido, adelantó que están “pensando en las próximas 180 a las que puede acceder la Diócesis villamariense, dentro de las 1.584 anunciadas desde el Gobierno nacional que se ejecutarán en el proyecto del año que viene” y para lo que sólo resta concretar la firma del acta en la Casa Rosada.
Se sabe que estas 180 unidades atenderán la demanda de familias de localidades ubicadas en un radio aproximado de 30 kilómetros alrededor de Villa María.
Ruiz destacó, por otra parte, que en la mayoría de las poblaciones donde Cáritas concreta el acceso al techo propio los terrenos son donados por el municipio, “porque lo que muchas veces imposibilita acceder a la casa es el acceso a la tierra y es a través del Estado desde donde deben aparecer las soluciones, donde debe intervenir para facilitar que una familia alcance lo que para muchos hoy es el sueño de la vivienda y de constituir un hogar”.
En ese aspecto expresó que “todos menos uno de los terrenos en el caso de Etruria fueron donados por la Municipalidad y el restante pertenece a uno de los beneficiarios”.
Con la consigna de concretar la entrega para fin de año, el coordinador apuntó que el 4 de octubre 10 familias de Silvio Péllico, el 5 por la mañana ocurrirá lo mismo en la ciudad de Villa Nueva con otros 19 grupos familiares y por la tarde se replicará en Villa María, donde recibirán las llaves de sus hogares 14 beneficiarios. Quedan pendientes también las localidades de Pasco, Saira, Hernando, Las Isletillas, General Roca y Río Tercero (que estaba previsto para ayer, pero las lluvias de las últimas semanas retrasaron la terminación).