En el marco de las capacitaciones que ofrece el programa del INTA denominado “El Profesional Tambero (EPT)”, desde la entidad indicaron que “es necesario consolidar y profundizar algunos conceptos como es la nutrición animal, sobre todo para el operario que día a día acompaña el proceso de cosecha de leche”.
La nutrición es una de las claves de la eficiencia productiva especialmente cuando la lechería tiende cada día más a eficientizar el uso de los recursos, los cuales son cada vez más escasos (tierra) y costosos (alimentos, herramientas, personal capacitado, etcétera).
“La metodología de EPT es la interacción entre los actores que trabajan diariamente en el terreno, por lo tanto es importante la participación no sólo de los operarios, sino de capacitadores (profesionales de la región) que conozcan la realidad zonal de la lechería (estilo de producción, tipos de productores, situación socio-cultural de los operarios, etcétera)”, indicaron.
Además es importante la participación en la organización de entidades intermedias (gremios de productores, cooperativas, Consorcios Camineros, etcétera) porque son los que garantizan y convalidan la oferta de capacitación que ofrece INTA.
1 - Destinatarios: operarios que alimentan en el tambo y/o engorde de hacienda (personal, hijos, productores).
2 - Temas teóricos mínimos que se abordan pero que se pueden agregar y/o modificar:
• Fundamentos del curso (breve explicación sobre capacitación, importancia de la lechería, competencia de la agricultura, trabajo en equipo, etcétera) Resp. INTA.
• Conceptos generales de nutrición animal (conocimiento retículo-rumen; aporte de los nutrientes en el equilibrio de dietas; requerimientos de las distintas categorías de animales; signos de evaluación-score corporal, comedero, bosteo, etcétera).
• Pasturas, silos y patios de comida (aportes de los diferentes alimentos y errores comunes que se cometen con los mismos, etcétera).
• Alimentación mecanizada (breve consideraciones sobre acoplados mezcladores, secuencia de carga y tipos de “míxer” que hay, etcétera).
3 - Metodología utilizada (tres clases mínimas de 3 horas por la “mañana” con un corte de 15 minutos para cafetería):
• Una clase teórica.
• Una clase teórico-práctico (1/2 clase se realizan ejercicios prácticos de alimentación para diferentes rodeos, los alumnos debería llevar las comidas que usan en ese momento en sus establecimientos, etcétera).
• Una clase práctica con visita a dos tambos para evaluar a campo “lectura de comedero y ver signos de alimentación correcta o NO” , forma de alimentar, personal que realiza el mismo, secuencia de carga de los alimentos en el carro forrajero, descarga del míxer, etcétera).
Se puede realizar una 4º clase especial de míxer si lo considera la organización.