Cuarenta destinatarios del sector lechero, entre los cuales había productores y representantes de Pymes lácteas, recibieron ayer los aportes no reembolsables del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La entrega de los beneficios por un total cercano a dos millones de pesos se concretó en el polideportivo de la Cooperativa Arroyo Cabral, ubicado en las afueras de dicha localidad. Además, esta cooperativa cabralense recibió un aporte no reembolsable por una inversión finalizada.
El acto de entrega de los cheques, junto a los productores y empresarios de las Pymes lácteas, estuvo encabezado por Jorge Videla (subsecretario de Lechería de la Nación), Alberto Verasay (Prosap -responsable de Gestión de Proyectos del Sector Privado-), Willy Hintermeister (Prosap -coordinador del proyecto y responsable de la cadena productiva-), Jorge Manera (presidente de Cooperativa Arroyo Cabral) y Sergio Dequino (INTA Villa María).
“Los 40 beneficiarios que recibieron los aportes no reembolsables son aquellos que presentaron el proyecto en su momento, fundamentalmente fueron inversiones ya realizadas en el sector primario. En este sentido, lo que el Prosap hace es reembolsar un porcentaje de lo que las empresas o los productores han ejecutado como inversión en el sector primario para el mejoramiento de la genética, el mejoramiento de la infraestructura productiva en los tambos, el frío, la maquinaria agrícola y todo lo que es el proceso de leche en el sector industrial”, explicó Alberto Verasay, en diálogo con EL DIARIO Rural.
El objetivo del Prosap es desarrollar las economías regionales con foco en el sector agro-industrial y especial atención a los medianos y pequeños productores, emprendedores y empresarios rurales, mediante el aumento de la productividad, de los volúmenes de venta y de la competencia en el comercio nacional e internacional.
Consulta sobre si hay nuevos proyectos que hayan ingresado de esta región, el responsable de Gestión de Proyectos del Sector Privado del Prosap aseguró que siguen ingresando proyectos y que se han ejecutado un buen número en los últimos cinco años que el Prosap está haciendo este trabajo. “La entrega de hoy (por ayer) viene bárbaro para impulsar a otras empresas para que se acerquen al Cluster (Quesero de Villa María) o al Prosap, porque seguimos con el trabajo de apoyo a los productores y a las empresas Pymes, sobre todo en el tema lácteo que es propio de esta zona”, remarcó Verasay.
Por último, el representante de Prosap afirmó que “fue un grupo de productores y Pymes lácteas muy interesante quien recibió los aportes no reembolsables. Por ejemplo, uno de los casos en la zona de Calchín con la producción de alfalfa que tiene que ver indirectamente, porque producen alimentos para el sector lácteo”.