El intendente Eduardo Accastello tiene en mente reabrir el túnel Hermanos Seco, un tradicional paso ubicado entre calles Corrientes y Buenos Aires, bajo las vías del ferrocarril.
El mismo fue cerrado en 2001, cuando por entonces la intendenta Nora Bedano de Accastello inauguró el Subnivel que le cambió la cara al centro villamariense, y venía siendo objeto de una controversia porque muchos vecinos lo consideraban inseguro o presentaba olores nauseabundos.
Ahora el Gobierno tiene en carpeta la posibilidad de reabrir y, aparentemente, no ocurriría esto a largo plazo.
Consultado por EL DIARIO, el secretario de Gobierno, Javier Suppo, resaltó que “estamos trabajando en un proyecto de recuperación de todo el predio ferrourbanístico” y, en ese sentido, está comprendido, también el recordado túnel.
“Una de las líneas planteadas es la posibilidad de que se recupere una parte de este espacio y que pueda ser incorporado dentro de la zona de recuperación ferrourbanística”, declaró el funcionario.
Luego reveló que podría trasladarse la pista de educación vial, que actualmente funciona en el local de Federación Mercantil en calle Alem, la que iría a parar a la plaza Pedro Viñas.
“Estos son proyectos que complementan a los que ya están”, apuntó. Consultado sobre si hubo pedidos vecinales en tal sentido, dijo que no, pero que “se está trabajando” en el tema.
Cuando se le preguntó si esto se daría recién a largo plazo, contestó que “se está trabajando en el asunto desde Obras Públicas del municipio”.
Por otro lado, respecto a la movida que se generó en el sector del rock y la cultura local tras el cierre del bar Mundo, Suppo remarcó que existe una nueva ordenanza “que hay que cumplir y respetar” y que el Ejecutivo lleva adelante acciones en tal sentido. “Nos hemos reunido con los actores involucrados, con los dueños de salones de fiestas, pubs y boliches; este lunes estuve con dirigentes de centros vecinales que realizan este tipo de eventos y nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar alternativas para mejorar la ordenanza, pero tenemos en cuenta que hay una norma en vigencia que fue aprobada por el Concejo con mucho trabajo”, manifestó.
El funcionario dijo que le interesaba conocer la propuesta en la que se está trabajando desde el sector cultural y reveló que le han comentado que se “trata de generar espacios alternativos a los vigentes”. Se mostró abierto a analizarlos, pero fue inflexible en “tener en cuenta las condiciones de seguridad y de que no haya baile en lugares en los que no se puede bailar”.
“Por eso le planteamos a los dueños de Mundo que vean alternativas de reubicación. A nosotros nos interesa que haya movida turística y de diversión, pero una noche sana y controlada en la que se involucren docentes y padres”, advirtió.
“Este es un Gobierno transparente”
En las últimas tres semanas el concejal de Partido Villamariense Darío Capitani presentó proyectos de ordenanzas relacionados a la transparencia de los actos de Gobierno y destinados a evitar la corrupción. EL DIARIO le preguntó a Suppo en ese sentido y el funcionario aseguró que “los actos son siempre transparentes”, haciendo hincapié a que en la página web del municipio se divulgan acciones del Estado y están a disposición los balances económicos. “Tenemos una línea de gestión de gobierno muy transparente”, aseguró. Cuando se le consultó si con los miembros del Gabinete se habló de la iniciativa de Capitani de que los funcionarios revelen sus patrimonios, contestó que por ahora no se dialogó sobre el asunto.