Dos jóvenes fueron rescatadas en las últimas horas de un prostíbulo de la localidad de Manfredi. También se hizo lo propio con un chico de 10 años, hijo de una de ellas.
Aparentemente, las mujeres eran obligadas a prostituirse en un bar ubicado sobre la ruta 9, a la altura del kilómetro 637 y ya habían sido asistidas 20 días atrás por el mismo caso.
Según pudo conocerse, las víctimas se comunicaron telefónicamente el viernes con la Policía para pedir ayuda, en un momento en que no había nadie en el bar.
Se trata de dos jóvenes de 18 y 26 años, respectivamente, oriundas de Chaco y el niño sería el hijo de la mayor.
“Hace unos tres meses arribaron para trabajar, pero parece que en ningún momento les dijeron que era para la prostitución”, indicó el comisario mayor Carlos Bobadilla.
El sitio de donde fueron rescatadas las jóvenes y el niño era tiempo atrás una whiskería que fue clausurada por la Ley de Lucha contra la Trata. Tras la clausura, fue habilitado como bar, de acuerdo a lo indicado por el comisario Bobadilla.
Tras una denuncia hecha hace 20 días volvió a ser allanado.
“No se logró establecer que hubiera trata de personas, pero sí ejercicio de la prostitución. Se las toma como víctimas y quedan a disposición de la Secretaría de Lucha contra la Trata”, dijo Bobadilla.
Los tres rescatados fueron alojados en un refugio. No hay detenidos.
En Santa Fe
Siete mujeres, que se cree que son víctimas de una red de trata de personas, fueron rescatadas en la provincia de Santa Fe por personal de Gendarmería Nacional y se detuvo a tres personas.
Cinco de las mujeres rescatadas son de nacionalidad argentina, una de nacionalidad paraguaya, y otra colombiana, informó el Ministerio de Seguridad nacional.
Las mujeres fueron rescatadas en tres allanamientos ordenados por el Juzgado Federal Número 1 de Santa Fe, a cargo de efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales y del Escuadrón de Seguridad Vial de la ciudad de Rafaela, de Gendarmería.
El primer allanamiento tuvo lugar en un club nocturno sobre la ruta nacional 34 y los otros dos en domicilios particulares de Rafaela.
El Juzgado que interviene en la causa dispuso la detención de tres personas, imputadas por la presunta comisión del delito descripto en el artículo 145 del Código Penal, que pena la trata de personas.
Asimismo, colaboraron efectivos de la Dirección Especial de Investigaciones de Trata de Personas de la Policía de Santa Fe y profesionales de la División Medicina Legal de la Policía provincial.
Los procedimientos se realizaron por directivas "de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para prevenir el delito de trata de personas, aplicando protocolos que tienen en cuenta la necesidad de evitar la revictimización de las personas rescatadas", se informó en un comunicado.
"Para mejorar la eficacia en la lucha contra el delito de trata de personas hemos puesto énfasis en la fase preventiva, identificando potenciales víctimas, las que una vez rescatadas son atendidas adecuadamente, asesoradas y se les da apoyo legal y psicológico", sostuvo Garré.
Respecto de los procedimientos, la ministra expresó que "es una tarea multiagencial que debe tener en cuenta la complejidad de este tipo de delitos".
Esta semana la Prefectura Naval y la Policía Federal argentina rescataron 41 víctimas de este delito en su modalidad de explotación laboral y detuvo a cinco integrantes de las organizaciones criminales que las explotaban, en 15 allanamientos realizados en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.