Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Millones de huellas entre las murallas
23 de Septiembre de 2012
Destinos /España/ Pamplona
Millones de huellas entre las murallas
La tradicional capital navarra es conocida en el mundo gracias a las fiestas de San Fermín. La huella de los peregrinos del Camino de Santiago y la magia del casco viejo
Compartir Compartir Imprimir
La pla­za Con­sis­to­rial es uno de los atractivos de la ciudad pamplinense

 

Es­cri­be: Lau­ra Tu­ya­ret
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
La pla­za Con­sis­to­rial aho­ra es­tá en si­len­cio. Un par de tu­ris­tas se pa­sean por el em­pe­dra­do y en­tran a uno de los ne­go­cios que es­tá abier­to, otros ca­mi­nan rum­bo a la Ca­pi­lla de San Fer­mín un po­co abs­traí­dos en su in­te­re­san­te char­la. Sin em­bar­go, no rom­pen la paz. El sol de la ma­ña­na ilu­mi­na el re­loj del edi­fi­cio del Ayun­ta­mien­to. Su fa­cha­da ba­rro­ca y sun­tuo­sa es­tá ador­na­da por cua­tro ban­de­ras: la ver­de re­pre­sen­ta a Pam­plo­na, la ro­ja y ama­ri­lla es la es­pa­ño­la, la co­lo­ra­da sim­bo­li­za a la Co­mu­ni­dad de Na­va­rra y la azul a la eu­ro­pea.
A un cos­ta­do, un va­lla­do de ma­de­ra se en­cuen­tra co­lo­ca­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te. En ju­lio sir­ve pa­ra con­te­ner a los to­ros du­ran­te los en­cie­rros. Pa­re­ce men­ti­ra que ese lu­gar que es­tá hoy tan tran­qui­lo sea cu­na de una de las fies­tas más po­pu­la­res del mun­do.
 
Go­ra San Fer­mín
 
Es en esa mis­ma pla­za don­de to­dos los 6 de ju­lio de ca­da año se jun­tan cien­tos de mi­les de per­so­nas de to­das par­tes del mun­do pa­ra dar­le ini­cio a las fies­tas de San Fer­mín con el tra­di­cio­nal “txu­pi­na­zo”. “¡Pam­plo­ne­ses y pam­plo­ne­sas! ¡Go­ra San Fer­mín!”, gri­ta el al­cal­de an­tes de en­cen­der el co­he­te que inau­gu­ra la ce­le­bra­ción. Fren­te al lu­gar, bien tem­pra­no y du­ran­te sie­te días, pa­san co­mo un alu­vión hu­ma­no mi­les de “co­rre­do­res”, es­ca­pan­do al­gu­nos y de­sa­fian­do otros a los to­ros que van a ser en­ce­rra­dos pa­ra el rue­do.
Allí tam­bién es don­de se des­pi­de es­ta ce­le­bra­ción, con ve­las en­cen­di­das en ca­da ma­no y al com­pás del tris­te him­no “Po­bre de mí”. El com­pa­ñe­ro fiel de to­das es­tas oca­sio­nes se­rá el vi­no tin­to en cual­quie­ra de sus en­va­ses: bo­ta, bo­te­lla, va­so o, in­clu­so y co­mo si fue­ra un mi­la­gro, ca­yen­do des­de el mis­mo cie­lo.
 
En la piel del pe­re­gri­no
 
Le­jos del rui­do, el al­co­hol y los fes­te­jos des­con­tro­la­dos, la pla­za Con­sis­to­rial tam­bién es pa­ra­da prin­ci­pal en una de las aven­tu­ras más es­pi­ri­tua­les de la tra­di­ción cris­tia­na: el Ca­mi­no a San­tia­go. Cien­tos de pe­re­gri­nos pa­san por allí ca­da día, a pie o en bi­ci­cle­ta. In­gre­san a la ciu­dad por el nor­te, des­pués de ha­ber cru­za­do el río Ar­ga por el puen­te de la Mag­da­le­na y lue­go de atra­ve­sar el Por­tal de Fran­cia. El re­co­rri­do tras­pa­sa to­do el cas­co vie­jo de Pam­plo­na: Ca­te­dral, pla­za de San Jo­sé, igle­sia de San Sa­tur­ni­no y, por úl­ti­mo, igle­sia de San Lo­ren­zo. En el Rin­cón del Ca­ba­llo Blan­co, prin­ci­pal po­sa­da pam­plo­ne­sa pa­ra los pe­re­gri­nos, se pue­de dis­fru­tar de los tra­di­cio­na­les “pint­xos” vas­cos, bo­ca­di­llos muy si­mi­la­res a las ta­pas es­pa­ño­las. A cien­tos de ki­ló­me­tros es­tá San­tia­go de Com­pos­te­la, la me­ta del via­je­ro. Así, en Pam­plo­na es po­si­ble po­ner­se en la piel del pe­re­gri­no por un día.
 
Ciu­dad de con­tras­tes
 
Pam­plo­na es la ca­pi­tal de la Co­mu­ni­dad Fo­ral de Na­va­rra. Geo­grá­fi­ca­men­te se en­cuen­tra en el nor­te de Es­pa­ña, pe­ro la ma­yo­ría de sus ha­bi­tan­tes se con­si­de­ran par­te de “Eus­kal He­rria”, una re­gión que agru­pa a los pue­blos vas­cos y que com­pren­de te­rri­to­rios tan­to es­pa­ño­les co­mo fran­ce­ses.
Con to­do es­to, Iru­ña (nom­bre de la ciu­dad en idio­ma vas­co) es un lu­gar de con­tras­tes. No só­lo en idio­mas y cul­tu­ra, si­no tam­bién en in­fraes­truc­tu­ra. Por un la­do es una ciu­dad mo­der­na, el cen­tro co­mer­cial, fi­nan­cie­ro y ad­mi­nis­tra­ti­vo de Na­va­rra, en don­de abun­dan gran­des ave­ni­das y enor­mes edi­fi­cios. Por otro la­do, so­bre­sa­le su cas­co vie­jo, ro­dea­do de mu­ra­llas ro­ma­nas y po­bla­do de edi­fi­cios me­die­va­les. Es ésa, sin du­das, la par­te más atra­yen­te de Pam­plo­na. 
Allí don­de sus mu­ros han si­do tes­ti­gos de la ale­gría de los san­fer­mi­nes y de la me­di­ta­ción de los pe­re­gri­nos. Sus ca­lle­ci­tas de pie­dra tie­nen pi­sa­das del mun­do en­te­ro.
 
Ceremonia de las Cantaderas
 
El pró­xi­mo do­min­go se ha­rá en León, Es­pa­ña, la Ce­re­mo­nia de las Can­ta­de­ras. Se­gún la tra­di­ción po­pu­lar, es­ta fies­ta con­me­mo­ra la vic­to­ria cris­tia­na en la Ba­ta­lla de Cla­vi­jo y la li­be­ra­ción del le­gen­da­rio tri­bu­to de las “cien don­ce­llas”, que los re­yes as­tur­leo­ne­ses ve­nían pa­gan­do anual­men­te a los ca­li­fas mu­sul­ma­nes. La fies­ta ha si­do tras­la­da­da al do­min­go pre­ce­den­te al 5 de oc­tu­bre, fes­ti­vi­dad de San Froi­lán. En ella, jó­ve­nes ata­via­das a la usan­za me­die­val bai­lan al rit­mo mar­ca­do por la “So­ta­de­ra“, mu­jer mo­ra que de­bía ins­truir­las en las cos­tum­bres mu­sul­ma­nas, avan­zan­do des­de la pla­za del Ayun­ta­mien­to has­ta la Ca­te­dral.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba