Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Cultura  »  El Palace Hotel y la oferta hotelera en la ciudad
23 de Septiembre de 2012
Transitando los caminos de la historia - Nota 309
El Palace Hotel y la oferta hotelera en la ciudad
Compartir Compartir Imprimir
El Palace Hotel durante su construcción, a finales de la década del 20 del siglo pasado

 

Es­cri­be: Je­sús Chi­ri­no
 
A fi­na­les de la dé­ca­da del 20 del si­glo pa­sa­do se co­men­zó a cons­truir el Pa­la­ce Ho­tel en la es­qui­na de las ca­lles Men­do­za y Bo­li­via -ac­tual An­to­nio So­bral-. Esa im­por­tan­te obra de­ci­di­da­men­te am­plió la ofer­ta ho­te­le­ra de la ciu­dad.
 
Ho­tel Pla­za y otros
 
Si bien Vi­lla Ma­ría, cen­tro de un im­por­tan­te nu­do de vías de co­mu­ni­ca­ción te­rres­tre, po­seía una in­te­re­san­te ofer­ta ho­te­le­ra a fi­na­les de los años ´20, con la cons­truc­ción del Pa­la­ce Ho­tel, la mis­ma su­frió una im­por­tan­te trans­for­ma­ción. Cuan­do a fi­na­les de esa dé­ca­da co­men­zó a eri­gir­se el nue­vo edi­fi­cio,  ha­cía años que el Gran Ho­tel Co­lón de P. Quer­cia ofre­cía “40 ha­bi­ta­cio­nes en de­par­ta­men­tos al­tos y ba­jos”, con “luz y ven­ti­la­ción eléc­tri­ca” y “ba­ños ca­lien­tes”. Tam­bién pu­bli­ci­ta­ba su “co­ci­na de pri­mer or­den” y “co­mo­di­da­des pa­ra au­to­mó­vi­les”. Es­tos da­tos que­da­ron re­gis­tra­dos tan­to en la pren­sa de la épo­ca co­mo en una no­ta que, en 1918, el pro­pie­ta­rio di­ri­gió al pre­si­den­te de la co­mi­sión ve­ci­nal a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do lo­cal, que­ján­do­se por pro­ble­mas en el su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca al ho­tel.
 
Por esa épo­ca tam­bién ofre­cía sus ser­vi­cios el Ho­tel Es­pa­ña de Fran­cis­co Ro­drí­guez. Cu­ya es­pe­cia­li­dad eran los “vi­nos ex­tran­je­ros” y pro­me­tía “co­mo­di­dad pa­ra fa­mi­lias y pa­sa­je­ros”.
 
Por otro la­do el Ho­tel In­ter­na­cio­nal, “al la­do de la Ca­sa De­ll´Ac­qua”, pro­pie­dad de An­to­nio Ro­lan­do, en el año 1925 pre­sen­tó un per­mi­so pa­ra cons­truir en la plan­ta al­ta de su lo­cal so­bre ca­lle Co­rrien­tes. Por su par­te el dia­rio cor­do­bés Los Prin­ci­pios, en su edi­ción del día 8 de no­viem­bre de 1927, pu­bli­có un ar­tí­cu­lo ti­tu­la­do “El Pla­za Ho­tel de Vi­lla Ma­ría es­tá muy bien acre­di­ta­do”. Allí se dan de­ta­lles del im­por­tan­te ho­tel ubi­ca­do en la es­qui­na for­ma­da por las ca­lles San Mar­tín y En­tre Ríos. El her­mo­so edi­fi­cio, del cual aún se con­ser­va par­te, con fren­te a las dos ca­lles ha­bía per­mi­ti­do la ins­ta­la­ción del mo­der­no ho­tel pro­pie­dad de San­tos Re­don­do, Ati­lio Ca­po­vi­lla y Cía. El Pla­za, inau­gu­ra­do el 25 de ene­ro de 1926, ofre­cía di­ver­sas co­mo­di­da­des a los hués­pe­des. En el re­fe­ri­do ar­tí­cu­lo se es­cri­bió que sus 27 “ha­bi­ta­cio­nes con­for­ta­ble­men­te amue­bla­das per­mi­ten ofre­cer es­pe­cial aco­gi­da y con­fort a los pa­sa­je­ros y via­jan­tes, que obli­ga­dos por sus ac­ti­vi­da­des, vi­si­tan la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría”. Apar­te de las “ha­bi­ta­cio­nes pa­ra fa­mi­lias… dan­do así opor­tu­ni­dad a que el via­je­ro ha­lle reu­ni­dos en un mis­mo hos­pe­da­je to­das las co­mo­di­da­des re­la­cio­na­das con el con­fort mo­der­no…”, tam­bién ofre­cía “am­plios sa­lo­nes que le per­mi­ten rea­li­zar bai­les y ban­que­tes”.  Es más, la no­ta de Los Prin­ci­pios se­ña­la que “ha­bién­do­se re­cien­te­men­te efec­tua­do una de las más bri­llan­tes reu­nio­nes so­cia­les de Vi­lla Ma­ría, or­ga­ni­za­da por el Sport So­cial Club, y cu­yo ser­vi­cio y aten­ción die­ron cré­di­to al Pla­za Ho­tel pa­ra fu­tu­ras reu­nio­nes aná­lo­gas”.
 
El lu­jo­so Pa­la­ce Ho­tel
 
Po­cos me­ses des­pués que apa­re­cie­ra la re­fe­ri­da no­ta pe­rio­dís­ti­ca, en agos­to de 1928, ya es­ta­ba en pro­ce­so la cons­truc­ción del Pa­la­ce Ho­tel. Me­dian­te la Or­de­nan­za N° 210, el po­der po­lí­ti­co mu­ni­ci­pal con­ce­dió a San­tia­go Ba­ler­di, “por su pro­pie­dad des­ti­na­da a ho­tel”, exen­ción de im­pues­tos por el pla­zo de diez años, a cam­bio de que es­cri­tu­ra­ra a nom­bre de la Mu­ni­ci­pa­li­dad una frac­ción de te­rre­no de ca­si tres me­tros y me­dio de fren­te, por ca­lle Men­do­za, y un fon­do que abar­ca­ba to­da la ex­ten­sión del lo­te. De­be acla­rar­se que pa­ra en­ton­ces esa por­ción del te­rre­no que com­pró Ba­ler­di ya es­ta­ba ocu­pa­do por la ca­lle Bo­li­via -ac­tual So­bral- y con­ti­nuó sien­do par­te de esa ar­te­ria vial.
 
Ini­cia­das las obras pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo ho­tel, las mis­mas avan­za­ron con cier­ta ra­pi­dez. En 1929 Ba­ler­di pi­dió au­to­ri­za­ción pa­ra co­lo­car una ca­ñe­ría de de­sa­güe que se unie­ra con la que ve­nía des­de la Es­tan­cia La Ne­gri­ta has­ta el río. La ins­ta­la­ción de esa ca­ñe­ría sub­te­rrá­nea fue au­to­ri­za­da en 1930. En ma­yo de ese mis­mo año el ho­tel abrió sus puer­tas. Le­yen­do la pren­sa de la épo­ca po­de­mos ver quié­nes fue­ron res­pon­sa­bles de esa im­por­tan­te obra.
 
El pro­fe­sio­nal a car­go del em­pren­di­mien­to fue el in­ge­nie­ro y ar­qui­tec­to An­gel T. Lo Cel­so, que te­nía su ofi­ci­na en Ca­se­ros 463 de la ciu­dad de Cór­do­ba. En tan­to que la em­pre­sa cons­truc­to­ra fue Am­bro­sio Bru­no y Hnos., que tam­bién te­nía sus ofi­ci­nas en la ca­pi­tal pro­vin­cial. Por su par­te la he­rre­ría, tan­to la de obra co­mo la ar­tís­ti­ca, fue tra­ba­jo de la fir­ma cor­do­be­sa Ca­re­llo Hnos. 
En tan­to que la em­pre­sa ro­sa­ri­na “An­ge­le­ri, Ja­cuz­zi & Cía.” se hi­zo car­go de pro­por­cio­nar los ar­te­fac­tos sa­ni­ta­rios pa­ra el mo­der­no ho­tel que aso­ma­ba a la vi­da cuan­do es­ta­ba apa­re­cien­do lo que se de­no­mi­nó cri­sis del 30. 
 
El ho­tel fue con­ce­bi­do prin­ci­pal­men­te pa­ra aque­llos que tran­si­tan­do el ca­mi­no de Bue­nos Ai­res ha­cia la ciu­dad de Cór­do­ba pu­die­ran pa­sar la no­che aquí y lue­go em­pren­der, des­can­sa­dos, el via­je a la ca­pi­tal pro­vin­cial. Es de­cir, que bá­si­ca­men­te se apun­ta­ba a sec­to­res muy aco­mo­da­dos eco­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do.  Por ello se lo equi­pó con lo me­jor del mo­men­to. En­tre los no­ve­do­sos ele­men­tos que se ins­ta­la­ron es­ta­ban las má­qui­nas pa­ra la­var pla­tos y co­pas “Cres­cent”, las mez­cla­do­ras, pi­ca­do­ras y mo­li­nos mar­ca “Ho­bart”, las cor­ta­do­ras de fiam­bre “Ber­kell”, to­dos ele­men­tos que fue­ron su­mi­nis­tra­dos por la fir­ma Van Ber­kell de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.
En tan­to los im­por­tan­tes mos­tra­do­res con que se equi­pó el ho­tel, jun­to a las es­tan­te­rías que se co­lo­ca­ron en él, fue­ron ad­qui­ri­dos a la fir­ma cor­do­be­sa “R. Glick­man e Hi­jo”. Des­de Ca­pi­tal Fe­de­ral lle­gó to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra la­var, plan­char y se­car la ro­pa. La em­pre­sa Mo­rea & Cía. fue quien pro­por­cio­nó es­tos ele­men­tos. 
Por su par­te la fir­ma, de Ro­sa­rio, “La ca­sa Kutt­nig y Tro­va­to” se hi­zo car­go de las cal­de­ras y to­do el sis­te­ma de ca­le­fac­ción cen­tral. En una pro­pa­gan­da pu­bli­ca­da en “El País”, el día 13 de ju­lio de 1930, el Pa­la­ce Ho­tel se pro­mo­cio­na co­mo “mo­der­no y eco­nó­mi­co. Ha­bi­ta­cio­nes des­de $3 dia­rios”, se acla­ra que exis­tían pre­cios es­pe­cia­les pa­ra via­jan­tes. Allí tam­bién se di­ce que el ho­tel con­ta­ba con “120 ha­bi­ta­cio­nes - 92 ba­ños - Co­ci­na mo­der­na a pe­tró­leo - Bar - Co­me­do­res - Con­fi­te­ría - Sa­lo­nes pa­ra fies­tas - Ga­ra­je pro­pio, gra­tis - La­va­de­ro pa­ra ro­pa”.
 
Su­man­do el Pa­la­ce Ho­tel a la ofer­ta ho­te­le­ra de la épo­ca, Vi­lla Ma­ría ini­cia­ba la dé­ca­da del 30 con una gran ofer­ta pa­ra el alo­ja­mien­to de via­je­ros. Pe­ro la cri­sis ya aso­ma­ba tra­yen­do tiem­pos du­ros que tam­bién afec­ta­rían el ne­go­cio ho­te­le­ro. 

Otras notas de la seccion El Diario Cultura
  • La literatura cordobesa está de luto
  • Viaje al país de la percepción
  • Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
  • Un siglo de cultura en la misma esquina
  • Surgimiento del municipio local


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba