|
|
|
|
|
|
|
Panorama de la charla realizada en el Centro Comunitario de La Playosa |
|
|
|
|
|
Ante una nutrida concurrencia de productores rurales, comerciantes y vecinos interesados en la temática, el licenciado Carlos Seggiaro trazó un prolijo y detallado cuadro de situación, explayándose sobre los puntos fundamentales que definen la actual coyuntura económica nacional e internacional, sin soslayar acotaciones sobre las perspectivas que se presentan para el año 2009.
Seggiaro sostuvo “que si bien percibimos mucha volatilidad en los mercados (especialmente en Estados Unidos), esto se va a ir calmando durante las próximas semanas y tal vez en los próximos dos meses”.
“Pero sin dudas que detrás de esto se va a plantear un nuevo escenario para la economía mundial; Estados Unidos está entrando en recesión y la mayoría de los analistas sostienen que esto va a durar entre uno y dos años”, afirmó. “Personalmente sostengo que va a ser una recesión corta y es posible que la economía vuelva a recuperarse a fines de 2009”, dijo.
Agregó “que si esto constituyere una crisis similar a la de 1930, la cosa sería más complicada, puesto que aquello tuvo una prolongación en el tiempo de más de diez años, lo que repercutiría con gravísimas consecuencias”. La Unión Europea también entra en proceso recesivo, en naciones como España, Italia y Francia que con Estados Unidos conforman la mitad del mundo productivo, esto no va a ser mirado sólo por televisión por el resto del mundo, sino que realmente lo va a sentir; además es importante lo que pase con China, India, Rusia y Brasil, cuatro países que interesan especialmente a la Argentina puesto que son nuestros mejores clientes comerciales. Una mitad del mundo entra en recesión, la otra mitad está desacelerando su crecimiento”, dijo el especialista.
Acotó “que esto influye sobre los comodities que exponen un proceso de debilidad, que probablemente se extienda durante todo el año próximo”, aclarando “que ésta es una visión anticipada ciertamente optimista, que podemos fijar sobre la dinámica económica mundial de los próximos años”. En tal análisis sostuvo “que este año los precios bajaron por el ascensor, de ahora en adelante van a recuperarse pero subiendo por las escaleras”.
@En nuestro país
En cuanto a la economía argentina, Seggiaro manifestó “que desde 2003 tuvo un gran proceso de recuperación, gracias a muchos de los que están en esta reunión” (refiriéndose a los productores agropecuarios). “Pero indudablemente que el actual panorama mundial va a influir contra ese crecimiento y ello va a debilitar la recaudación fiscal”.
Refiriéndose a los recaudos del Gobierno nacional para afrontar la circunstancia, mencionó “que tomó una decisión muy fuerte para revertir ello, que es la estatización de las AFJP; con esto consigue meter quince mil millones de pesos dentro de la caja y así va a compensar las dificultades, es decir que se tranquiliza económicamente”. “Es lógico pensar que así la ANSES se va a convertir en el principal organismo de este país; un protagonista fundamental que incluso va a financiar obras públicas a las provincias.”
En tal aspecto expuso la implicancia del próximo año electoral en el afán recaudatorio; temática “en la que también Córdoba saldrá favorecida, tanto en obras públicas como para aplacar el déficit que registra su Caja de Jubilaciones”. Con relación al incremento del valor dólar, Seggiaro indicó “que no va a ver corridas y pensar en un nuevo corralito es un disparate”.
@Carne y leche
Seggiaro cuestionó la actual política en estos rubros significativos para la economía del país, definiendo que son manejados por los “intereses de los grandes” (ejemplificando el concepto) y por las dos empresas líderes en la comercialización láctea, “que no les conviene que haya competencia”.
Anticipó que el futuro prevé una “lectura mejor para el mercado de las carnes, que en todas sus especialidades (bovina, porcina y ovina) va a ser más dinámico; esto explica porqué Brasil adquiere nuevos frigoríficos en nuestro país y es el principal operador del mundo en el rubro cárnico”.
En lechería “va a ver un pequeño grupo de grandes empresas dominando el mercado y las Pymes que van a subsistir son aquellas que consigan un especiality, que encuentren un nicho en el mercado para operar sobre productos especializados”.
“El futuro anuncia concentración entre productores y productores cada vez más grandes, con empresas que también van a tener megatambos, mientras que los chicos van a sobrevivir si encuentran la especialidad productiva descripta.” Concluyó sosteniendo que esta problemática “se va a sentir aún más en pequeñas poblaciones como La Playosa, Pozo del Molle o región”.
En concepto sintético y referente a perspectivas, Seggiaro apuntó finalmente “que el sector agropecuario va a vivir un 2009 complicado con disminución de los índices de rentabilidad, por lo que debemos ser muy cautelosos en la toma de decisiones”.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|