Con el aval de casi 900 afiliados (alrededor del 80% del padrón) que votaron la Lista Azul encabezada por Osmar Carreras, fue ratificada la conducción de la Seccional Villa María de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
La elección se realizó durante tres jornadas y tras el escrutinio de la Junta Electoral que tuvo como presidente a José Boemo, se llevó a cabo el acto de asunción de autoridades el viernes en la sede sindical.
Tras el acto, Carreras (quien asumió el tercer período al frente de la UOM) dialogó con EL DIARIO resaltando “el compromiso de trabajar con más fuerza que antes, porque los problemas siempre se multiplican”, indicó.
Reconoció la evolución favorable del sector metalúrgico. “Si miramos un poco para atrás, debemos decir que en el año 2005 teníamos 550 afiliados y hoy estaban empadronados 1.179. Si además contamos que aproximadamente hay unos 200 metalúrgicos no afiliados al sindicato, debemos decir que prácticamente se triplicó el número de trabajadores del sector en nuestra Seccional”, indicó.
“Es claro que este modelo nos ha favorecido mucho”, agregó.
En lo que hace al nivel salarial, explicó que hubo mejoras, pero no las que quisieran.
“Es difícil comparar, pero tenemos que tener memoria. Partimos de un paupérrimo salario para un oficial múltiple de 430 pesos, en el año 2004 y hoy estamos hablando, en la rama automotor, de 6.000 a 6.200 pesos por lo que se puede hablar de recuperación del nivel salarial”, dijo.
“De todos modos, hasta el año 2008, cada paritaria nos permitía recomponer unos puntitos el salario, pero después, con el ritmo de la inflación, estamos muy ajustados. Nos falta para alcanzar el nivel salarial que históricamente teníamos los metalúrgicos”, agregó.
“Cuando asumió este grupo en 2004, dijimos que no prometíamos nada, sino que nos comprometíamos a trabajar para todos. El sindicato tuvo y sigue teniendo las puertas abiertas a todos. Los que nos apoyan y los que nos critican, porque los que hacen críticas constructivas nos permiten visualizar los errores”, dijo.
Entiende que ante la caída de la credibilidad de los dirigentes sindicales, los gremialistas deben aportar su esfuerzo para recuperarla. “Como primer paso, tenemos que abstenernos de decir lo que no vamos a hacer, sino hacer lo que después vamos a decir”, indicó.
En el orden nacional, el Colegio Electoral de la UOM se reunirá el 2 de octubre para elegir al secretariado nacional. Villa María, llevará tres electores.
s CGT
Finalmente, Carreras, como congresal de la CGT, fue consultado sobre la división de la central obrera que tiene a los denominados “gordos”, fuera de la conducción.
“Esta división es de dirigentes y no de trabajadores. Y es más, tiene un perfil más político que gremial. Ojalá que todos tengan la grandeza necesaria para tomar precauciones y evitar que estas cosas ocurran, para lograr el beneficio de todos los trabajadores”, concluyó.