La jefa de servicio del Hospital de Niños y titular del área tóxicoambiental de la Provincia Nilda Gait, dio una charla ayer en el marco de Exfaper (Exposición de Farmacias y Perfumerías), muestra que se realizó en el salón La Bodega de Villa Nueva (ver recuadro).
En diálogo con EL DIARIO, Gait recordó que hace 10 años, hizo un trabajo de tesis demostrando que la edad de inicio de consumo de drogas era de 14 a 15 años. “Hoy, nuevos estudios hablan de una media de 12 a 13 años de inicio de consumo. Y decimos que esa edad es el promedio, porque tenemos casos extremos en el Hospital de Niños con chicos de 6 a 8 años que ingresan por haber consumido tóxicos, imitando a sus hermanos mayores”, indicó la profesional.
Los tipos de consumo son variados y van desde las drogas legales a las prohibidas. “Tenemos internado a un niño de 14 años, que hace dos consume marihuana y cocaína, pero también se dan casos de consumo de alcohol mezclado con otras sustancias, la famosa Jarra Loca, a la que cada vez le ponen más medicamentos tóxicos y encontramos en los jóvenes mayores, que orillan los 30 años, que tienen intentos de suicidios con neurolépticos (por ejemplo, medicamentos para la epilepsia) mezclados con alcohol, que son muy difíciles de hacer eliminar del cuerpo”, explicó, desde la experiencia clínica.
Frente a este panorama, entiende que es importante informar. “Nosotros venimos trabajando hace unos seis años en un programa del Ministerio de Salud con el Colegio de Farmaceúticos denominado Prodemi, que procura bajar la automedicación y evitar que se vendan drogas medicamentosas en kioscos y otros lugares que no sean farmacias. Debo decir que se ven los resultados, porque en todos los casos de mezclas tóxicas con medicamentos, los chicos lo sacaron de las casas de adultos y no los fueron a comprar con la facilidad que se adquiría antes”, indicó.
Destaca que si bien ese control es una barrera, no hay nada que remplace a la familia. “Todos debemos asumir el compromiso frente a este problema. Es indispensable ponerle límites a los adolescentes, tener diálogo y más allá del tiempo que podamos pasar con nuestros hijos, es importante la calidad de ese tiempo”, dijo.
Además, también es indispensable el compromiso de la sociedad. “Un colega que es docente de la Universidad de Buenos Aires, me contó que cuando tiene a un alcohólico en el Hospital, otros profesionales le piden el espacio para atender, por ejemplo, un problema de vescícula. Es decir, que muchos colegas no consideran a las adicciones como una enfermedad y en consecuencia, no le dan el tratamiento que se merece. Todos tenemos que entender que es una enfermedad y por eso, hay que comprometerse en saber, informar, prevenir y curar, llegado el caso”, destacó.
Entiende que los consumos de tóxicos se dan, entre otras causas, por los cambios que van operando en la sociedad. “Lo ves cuando hablás con los chicos. Hoy, no tienen metas. Cuando le preguntás que quieren ser, te pueden decir, por ejemplo, colectivero, porque ganan más que un profesional, no porque sean felices conduciendo un colectivo o se lo planteen como meta”.
Finalmente, Gait resaltó que “siempre hay tiempo para recuperarse”, de las adicciones.
Exfaper
Fuerte apuesta desde el interior
La Droguería Argentina y Distribuidora Fil asumieron la organización de la Primera Expo Farmacia y Perfumería que se desarrolló el último viernes y sábado en La Bodega de Villa Nueva.
Unos 30 laboratorios participaron de la propuesta y farmaceúticos de toda una amplia región asistieron no sólo a conocer las ofertas de los laboratorios sino también a las charlas de capacitación que se dieron durante las dos jornadas en la que incluyeron temas técnicos específicos del sector, como así también de interés general y relacionados a la economía y las perspectivas para el rubro.
Los stands ofrecieron productos nuevos, como los champúes libres de gluten para los celíacos que son intolerantes a ese elemento aún sea desde el contacto con la piel y sales sin sodio ni potasio para los hipertensos o enfermos renales.
Los organizadores esperan repetir la propuesta que es una apuesta al desarrollo del sector en el interior provincial.