Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Ya se construye el primer centro de la zona
23 de Septiembre de 2012
Adicciones - En un predio de la zona rural de Villa Nueva, la iglesia Pentecostal de Santidad levanta un espacio de rehabilitación
Ya se construye el primer centro de la zona
El deseo es que esté funcionando para la próxima primavera. En primera instancia busca contener a 24 personas. Hará hincapié en lo espiritual y en el trabajo con la tierra. Hay apoyo del municipio y lo esperan de la Nación
Compartir Compartir Imprimir
El proyecto es ambicioso, irán en etapas, pero con la convicción de que es imprescindible este espacio - Sayno en el predio que fue donado por la familia Zucotti a la iglesia

 

A seis­cien­tos me­tros del cru­ce en­tre ru­ta 2 y ru­ta 4, en la zo­na ru­ral de Vi­lla Nue­va, co­men­zó la cons­truc­ción de un cen­tro de re­ha­bi­li­ta­ción de per­so­nas con adic­cio­nes a las dro­gas.
El pro­yec­to es lle­va­do ade­lan­te por la igle­sia Pen­te­cos­tal de San­ti­dad y se eri­ge en un cam­po que fue do­na­do a la mis­ma por la fa­mi­lia de Ariel Zu­cot­ti, el ex fun­cio­na­rio del mu­ni­ci­pio vi­lla­ma­rien­se que con­fe­só es­te año a EL DIA­RIO sus adic­cio­nes a las dro­gas tras verse involucrado en una causa judicial que lo tiene como imputado.
El pre­dio tie­ne 3.270 me­tros y 198 me­tros cu­bier­tos. Se pre­vé (en una primera fase) la cons­truc­ción de dos dor­mi­to­rios pa­ra do­ce per­so­nas ca­da uno, ba­ños y un Sa­lón de Usos Múl­ti­ples. Tam­bién, una co­ci­na y un lo­cu­to­rio o con­sul­to­rio, ade­más de un ba­ño de ser­vi­cio. Y quie­ren que co­mien­ce a fun­cio­nar en se­tiem­bre del año pró­xi­mo.
El pas­tor Os­val­do Say­no re­ci­bió a EL DIA­RIO en es­te te­rre­no y dio pre­ci­sio­nes so­bre la obra que lle­van a ca­bo los mis­mos fie­les.
“La idea es que ten­ga dos pi­sos. Pri­me­ro que­re­mos lo­grar un al­ber­gue pa­ra 24 per­so­nas y muy a fu­tu­ro otro pi­so con ca­pa­ci­dad pa­ra otras 24”, de­ta­lló.
Zu­cot­ti le ha­bía do­na­do el pre­dio a la igle­sia y la co­mu­ni­dad de­ci­dió uti­li­zar­lo con el fin de crear un cen­tro de re­ha­bi­li­ta­ción, una deu­da de la zo­na, ya que no exis­te hos­pi­tal en es­te sen­ti­do.
Say­no ex­hi­bió su be­ne­plá­ci­to por la co­la­bo­ra­ción del Go­bier­no de Vi­lla Nue­va y por las co­mu­ni­ca­cio­nes que vie­nen te­nien­do con re­pre­sen­tan­tes del Ejecutivo en­ca­be­za­do por la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, a tra­vés del vi­lla­no­ven­se se­cre­ta­rio Le­gal y Téc­ni­co de la Pre­si­den­cia, Car­los Zan­ni­ni.
“El in­ten­den­te (Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro) de­mos­tró pre­dis­po­si­ción”, va­lo­ró el pas­tor, quien con­fir­mó que el mu­ni­ci­pio “nos fa­ci­li­ta­rá 4.000 la­dri­llos”. “Lue­go nos fal­ta­rá pa­ra ha­cer el te­cho”, ex­pli­có.
“No­so­tros sos­te­ne­mos que el adic­to tie­ne un pro­ble­ma en el al­ma, más que fí­si­co. La igle­sia es­tá tra­ba­jan­do en la pro­ble­má­ti­ca en di­ver­sos paí­ses. En Pa­ra­guay exis­te una gran ac­ti­vi­dad es­pi­ri­tual. El pro­ble­ma es­tá en el al­ma y por eso hay que sa­nar­la”, con­si­de­ró.
Na­tu­ral­men­te, in­di­có que es ne­ce­sa­rio que los cen­tros cuen­ten con es­pe­cia­lis­tas co­mo psi­có­lo­gos y un neu­ró­lo­go, pe­ro hi­zo mu­cho hin­ca­pié en la faz es­pi­ri­tual.
“Hay que dar­le la im­por­tan­cia al al­ma que se me­re­ce. En Pa­ra­guay te­ne­mos un al­to por­cen­ta­je de per­so­nas adic­tas que se han re­cu­pe­ra­do. Acá en Ar­gen­ti­na eso no ocu­rre y lo di­go por­que yo ten­go gran in­te­rés por es­tas co­sas. En Pa­ra­guay es­ta­mos ha­blan­do de un 35% de re­cu­pe­ra­dos, lo que es muy im­por­tan­te. En Chi­le es al­to el por­cen­ta­je, me­jor aún, pe­ro el sis­te­ma de tra­ta­mien­to es otro”, se­ña­ló en ba­se a lo que co­no­ce de otras igle­sias.
Por eso, Say­no ade­lan­tó que en es­te cen­tro vi­lla­no­ven­se se da­rá prio­ri­dad a lo es­pi­ri­tual. Tam­bién, con­fir­mó que ha­brá un in­ver­na­de­ro.
“Cuan­do se tra­ba­ja con la tie­rra en las ma­nos, a la per­so­na le ha­ce mu­cho bien”, su­bra­yó.
“En Pa­ra­guay no se co­me pan, si­no man­dio­ca. En­ton­ces allá los ar­gen­ti­nos han en­con­tra­do una ve­ta y se han pues­to a fa­bri­car fac­tu­ras y les que­da un por­cen­ta­je a ellos. No­so­tros es­ta­mos vien­do al­ter­na­ti­vas con el in­ver­na­de­ro”, re­ve­ló.
El en­tre­vis­ta­do ad­mi­tió que el pre­dio “es re­la­ti­va­men­te chi­co pa­ra es­tos pro­yec­tos”, pe­ro es con lo que cuen­tan por el mo­men­to y lo va­lo­ran.  Sa­ben que se trans­for­ma­rá en el pri­mer cen­tro de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en la zo­na. “Va­mos a ter­mi­nar un día, de una vez por to­das, ha­cien­do un ver­da­de­ro hos­pi­tal”, di­jo con mez­cla de im­po­ten­cia y de­sa­fío.
A lar­go pla­zo se pre­vén dor­mi­to­rios pa­ra un to­tal de 48 per­so­nas. Mien­tras, el sa­lón que se ha idea­do tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra cin­cuen­ta.
 
La so­li­da­ri­dad de la co­mu­ni­dad
 
“Sí, has­ta aho­ra to­do lo con­se­gui­do sa­lió de gen­te de la igle­sia”, con­fir­mó el pas­tor an­te una pre­gun­ta de es­te ma­tu­ti­no.
Ya se in­vir­tió en los pri­me­ros pa­sos de es­te lu­gar al­re­de­dor de 40 mil pe­sos. Y se es­ti­ma que de­man­da­rá, en to­tal, cer­ca de 290 mil pe­sos en ma­te­ria­les. “Los la­dri­llos fue­ron do­na­dos”, rei­te­ró.
¿Y la ma­no de obra? Sur­ge de los miem­bros de la igle­sia. “Tra­ba­ja­mos or­ga­ni­za­dos en bri­ga­das. Nues­tra igle­sia tie­ne al­ba­ñi­les”, ex­pli­có.
To­da la la­bor es ad ho­nó­rem.
Ade­más, tie­nen la me­ta de ge­ne­rar un es­pa­cio de re­ti­ro es­pi­ri­tual.
“Nues­tro de­seo es que es­té lis­to, al me­nos pa­ra em­pe­zar a fun­cio­nar, en se­tiem­bre de 2013”, ex­pre­só. Des­de la car­te­ra que con­du­ce la mi­nis­tra de De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción, Ali­cia Kirch­ner, “nos pro­me­tie­ron que nos ges­tio­na­rán el te­cho” y por eso es­tán ex­pec­tan­tes.
“Ya he­mos pa­sa­do los im­por­tes de los cos­tos que de­man­da­rá”, con­fir­mó.
 
El mo­bi­lia­rio
 
Otro as­pec­to que tam­bién se­rá re­suel­to a tra­vés del ofi­cio y el tra­ba­jo de los fie­les es el mo­bi­lia­rio. En ese sen­ti­do, Say­no di­jo que “pen­sa­mos ha­cer las ca­mas no­so­tros mis­mos, ya que te­ne­mos nues­tros he­rre­ros”.
Es­ta igle­sia, que fun­cio­na en ca­lle Saa­ve­dra 760, pu­so ma­nos a la obra en le­van­tar un es­pa­cio su­ma­men­te ne­ce­sa­rio pa­ra una po­bla­ción que se ve sa­cu­di­da por el tre­men­do fla­ge­lo de la dro­ga, en una ciu­dad en la que hay tra­ta­mien­tos am­bu­la­to­rios a tra­vés de la ca­tó­li­ca Ca­sa Es­pe­ran­za y el mu­ni­ci­pal Me­dio Ca­mi­no, am­bos en Vi­lla Ma­ría.
No obs­tan­te, Say­no ase­gu­ró que “no he­mos arria­do las as­pi­ra­cio­nes de ob­te­ner cin­co hec­tá­reas” pa­ra abar­car no só­lo a las per­so­nas que se en­cuen­tran en el os­cu­ro mun­do de las dro­gas. Van por más: “Que­re­mos tra­ba­jar con quienes han cum­pli­do una con­de­na y sa­len de la cár­cel. Es­tá cla­ro que na­die los ocu­pa y por eso sue­len in­cu­rrir nue­va­men­te en el de­li­to. Y la igle­sia tie­ne ese de­ber tam­bién”.
Además, ade­lan­tó que su idea es con­te­ner a las mu­je­res que son víc­ti­mas de la vio­len­cia fa­mi­liar, lo­gran­do un es­pa­cio tam­bién en es­te sen­ti­do.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba