Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Etica de la economía solidaria
25 de Septiembre de 2012
Cartas - Opiniones - Debates
Etica de la economía solidaria
Cooperativas y mutuales decidieron dictar un Código de Etica, para los emprendimientos Informativo-C
Compartir Compartir Imprimir

 

Las coo­pe­ra­ti­vas y mu­tua­les son en sí mis­mas, una pro­pues­ta de va­lo­res éti­cos uni­ver­sa­les, al ser­vi­cio del bien co­mún. En rea­li­dad, no pue­de ha­ber eco­no­mía so­li­da­ria si se es cie­go a los va­lo­res esen­cia­les que la jus­ti­fi­can.
Re­pa­re­mos que di­chos im­por­tan­tes va­lo­res bá­si­cos ba­ñan la ló­gi­ca de la eco­no­mía so­li­da­ria, en su esen­cia de coo­pe­ra­ción, con­fian­za y res­pon­sa­bi­li­dad, al ser­vi­cio de la dig­ni­dad de to­dos. Así, se pue­de men­cio­nar, co­mo sen­de­ros éti­cos que guían di­chos em­pren­di­mien­tos, la ayu­da mu­tua; el es­fuer­zo pro­pio, la so­li­da­ri­dad y re­ci­pro­ci­dad; la res­pon­sa­bi­li­dad, en ac­ti­tud mo­ral pa­ra con to­dos y una di­ná­mi­ca de­mo­crá­ti­ca, de­sa­rro­lla­da con res­pe­to es­pe­cial de la igual­dad, con equi­dad. Tam­bién se pro­mue­ven otras ac­ti­tu­des éti­cas, co­mo la de la ho­nes­ti­dad, trans­pa­ren­cia, res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y com­pro­mi­so por los de­más (al­truis­mo).
La eco­no­mía so­li­da­ria sus­ten­ta­da en una con­cep­ción plu­ral y sin dis­cri­mi­na­cio­nes, ope­ra siem­pre con ge­ne­ro­si­dad, sin egoís­mos sec­ta­rios y prin­ci­pios éti­cos. Bus­ca el bien de los aso­cia­dos y to­da la co­mu­ni­dad en la que es­tá de­sa­rro­lla­da su ac­ti­vi­dad. Ra­zón por la cual su ac­ti­vi­dad im­pli­ca un com­pro­mi­so de ca­li­dad, téc­ni­ca y éti­ca, en su ac­ti­vi­dad, de ma­ne­ra que, siem­pre se res­pe­te los de­re­chos de sus aso­cia­dos y de to­dos quie­nes, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, re­ci­ben bie­nes o ser­vi­cios de la en­ti­dad coo­pe­ra­ti­va o mu­tual.
 
La li­ber­tad de ex­pre­sión ejer­ci­da en to­dos sus as­pec­tos
 
Las or­ga­ni­za­cio­nes de la eco­no­mía so­li­da­ria eran y son cons­cien­tes que sus fi­nes jus­ti­fi­ca­ban, im­pe­rio­sa­men­te, ejer­cer la li­ber­tad de ex­pre­sión, en to­das sus ver­tien­tes, ya que en su esen­cia es­tá el te­ner ins­tru­men­tos efi­ca­ces de trans­mi­sión del pen­sa­mien­to so­li­da­rio y edu­car en ello, con un cri­te­rio plu­ral y bá­si­co pa­ra la cons­truc­ción de una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca. A su vez, de esa ma­ne­ra, po­der fa­ci­li­tar el má­xi­mo ac­ce­so de to­dos al de­re­cho a la in­for­ma­ción, a la co­mu­ni­ca­ción, a la re­crea­ción, a la edu­ca­ción, a la par­ti­ci­pa­ción y a los otros de­re­chos hu­ma­nos que ello im­pli­ca. Es­tos ob­je­ti­vos y la ne­ce­si­dad siem­pre es­tu­vie­ron cla­ros, en el áni­mo de los coo­pe­ra­do­res y mu­tua­lis­tas.
La pro­pues­ta éti­ca de la eco­no­mía so­li­da­ria ra­di­ca, en es­te as­pec­to, de no de­jar que el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de co­mu­ni­ca­ción se la ha­ga de­pen­der ex­clu­si­va­men­te de la for­tu­na que se po­sea, de la edu­ca­ción que se ten­ga o del po­der po­lí­ti­co que se de­ten­te. A to­dos se de­be ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la in­for­ma-ción y a la co­mu­ni­ca­ción.
 
La Ley 26.522 de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual y los ob­je­ti­vos éti­cos
 
En oc­tu­bre de 2009, con el dic­ta­do de la Ley de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual 26.522, cam­bió el pa­no­ra­ma y aho­ra las coo­pe­ra­ti­vas, mu­tua­les y de­más or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro tie­nen po­si­bi­li­dad de pres­tar in­te­gral­men­te, ser­vi­cios in­for­ma­ti­vos-co­mu­ni­ca­ti­vos au­dio­vi­sua­les, que an­tes les es­ta­ba pro­hi­bi­do por la an­te­rior Ley de Ra­dio­di­fu­sión.
El ob­je­ti­vo de la eco­no­mía so­li­da­ria en­ton­ces, no es só­lo ocu­par el lu­gar que de­be en la te­má­ti­ca, de acuer­do a lo ya ex­pre­sa­do an­te­rior­men­te, si­no ga­ran­ti­zar y ga­ran­ti­zar­se a sí mis­ma los fi­nes éti­cos que ba­ña la ac­ti­tud in­for­ma­ti­va y co­mu­ni­ca­cio­nal que se asu­ma.
Ca­be re­sal­tar aquí, que la Ley 26.522 fi­ja, en el artículo 3, mu­chos ob­je­ti­vos deon­to­ló­gi­cos fun­da­men­ta­les a pre­ser­var y ha­cer cum­plir por el Es­ta­do en los ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción au­dio­vi­sual y en los con­te­ni­dos de sus emi­sio­nes. Y par­ti­cu­lar­men­te, en el in­ci­so “h”, es­ta­ble­ce, en­tre los ob­je­ti­vos bá­si­cos de la nor­ma, que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­ben ac­tuar “en ba­se a prin­ci­pios éti­cos”.
A su vez, en el De­cre­to Re­gla­men­ta­rio de la Ley 1.225/2010, se dis­po­ne que, “El ob­je­ti­vo pre­vis­to en el ar­tí­cu­lo 3°, in­ci­so h), de la Ley 26.522, im­por­ta por par­te de los ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción au­dio­vi­sual, la au­to­rre­gu­la­ción y la ob­ser­van­cia de prin­ci­pios éti­cos en ma­te­ria in­for­ma­ti­va y la adop­ción de bue­nas prác­ti­cas en el ejer­ci­cio de la ac­ti­vi­dad co­mu­ni­ca­cio­nal”.
El Con­gre­so Ar­gen­ti­no de Coo­pe­ra­ti­vis­mo (CAC) lle­va­do a ca­bo en la ciu­dad de Ro­sa­rio, pro­vin­cia de San­ta Fe, los días 6 y 7 de se­tiem­bre de 2012, apro­bó la po­nen­cia, que al res­pec­to pro­pu­se, y se de­ci­dió, uná­ni­me­men­te, au­to­rre­gu­lar­se en la ma­te­ria y en con­se­cuen­cia, “tra­ba­jar en el de­sa­rro­llo de un có­di­go de éti­ca pa­ra los em­pren­di­mien­tos in­for­ma­ti­vos co­mu­ni­ca­cio­na­les de las or­ga­ni­za­cio­nes de la eco­no­mía so­li­da­ria”.
 
Mi­guel Ju­lio Ro­drí­guez Vi­lla­fa­ñe -
Abo­ga­do de Coo­pe­ra­ti­vas y Mu­tua­les, Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho de la In­for­ma­ción y de la Co­mu­ni­ca­ción, ase­sor del Pro­gra­ma Usi­na de Me­dios de Cooperar

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba