Hoy a las 20 se llevará a cabo una ceremonia de actividades culturales en el Centro de Enseñanza de Nivel Medio para Adultos (CENMA) 96, en el marco de los festejos por el cumpleaños de la ciudad.
En la ocasión se desarrollará una velada especial en la sede ubicada en Santa Fe 643, con la presentación de producciones literarias dirigidas por el profesor Luis Luján. Por una parte se socializará el promocionado material titulado "Leyendas urbanas villamarienses", realizado por 22 alumnos de segundo año C, en la materia Lengua y Literatura. La obra, que se convierte en la primera experiencia narrativa sobre la mitología local, comprende las historias de diferentes personajes, lugares y hechos peculiares como "El fantasma del hipermercado", "La vieja mansión", "Una llorona en Villa María" o "La clínica de los fantasmas". Para tal fin, los estudiantes debieron plasmar un proceso de investigación que comprendió recabar testimonios.
Además se exhibirá la fotonovela "Dos amores, una leyenda", a cargo de tercer año B, sobre las afamadas tumbas paradas de Villa Nueva.
El trabajo, editado por Marcos Martínez, cuenta con imágenes grabadas en la estancia de Yucat y la actuación de los propios alumnos, emperifollados con vestuario de época.
Cabe señalar que el libro de "Leyendas..." ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo y la fotonovela "Dos amores...", de Interés Cultural y Literario.
Asimismo, tercer año A hará lo propio con el cortometraje de seis minutos que comprenderá un spot publicitario con un mensaje a los jóvenes.
Vale recordar que el año pasado, los alumnos del profesor Luján habían confeccionado el libro "Una caricia estudiantil" con tres comedias incluidas y la fotonovela "Una rosa y un adiós", alusiva a la drogadependencia, que fuera presentada el pasado 8 de setiembre en la sala Arturo Capdevila de la Feria del Libro de Córdoba. Dicho evento correspondió a la primera intervención de un CENMA como protagonista de la propuesta literaria.
A la vez, durante el acto de esta noche, se dará lugar al debut de un taller de voces a cargo de la directora Ruth Cabrera, que está compuesto por alumnos, ex alumnos, docentes y ex docentes.