Entre hoy y el venidero miércoles 17 de octubre funcionará en el Hospital Comunitario de Villa Nueva un mamógrafo que será destinado a la realización de estudios a pacientes de la vecina ciudad.
Según precisaron desde el municipio villanovense, el estudio es totalmente gratuito y está prevista la atención de personas entre 40 y 70 años.
"Se darán 25 turnos por día y la atención será a partir de las 8. Por lo que deberán presentarse antes en Mesa de Entrada del Hospital para luego realizarse el análisis mamario", advirtieron las fuentes consultadas por este matutino.
Como recomendaciones, los responsables de la ejecución de las mamografías indicaron que en caso de que la paciente haya estado amamantando, para llevar adelante la práctica médica, debe haber transcurrido como mínimo 6 meses desde la suspensión de la lactancia.
"La mamografía anterior deberá tener una antigüedad de un año o más y traerla el día que será atendida (es obligatorio este requisito)", acotaron los referentes del centro de salud.
Otra de las advertencias relevantes que se puso en consideración fue que "la paciente debe estar segura de no estar embarazada, en caso contrario no se le realizará el examen mamográfico".
Por último se señaló que los pacientes deberán concurrir con su DNI o fotocopia del mismo.
Feria de salud y actividades físicas
El próximo viernes se realizará en las instalaciones del Club Alem (Marcos Juárez esquina Comercio) la “Feria de la Salud y de Actividades Físicas”.
Los impulsores de la actividad, programada entre las 9 y las 17, explicaron que en el encuentro se desarrollarán actividades deportivas para los alumnos de todos los colegios de Villa Nueva.
Por su parte, en el salón mayor del Club Alem, se expondrán a través de stands todos los programas que lleva adelante el Ministerio de Salud de Córdoba.
El cronograma dispuesto también prevé el dictado de charlas educativas sobre “Alcoholismo y Drogadicción” para adolescentes a cargo de personal del Ministerio.
Los visitantes de las ferias tendrán también la chance de hacerse controles oftalmológicos.
"El Hospital Comunitario pondrá a disposición de los visitantes control bucal, control de tensión arterial, hacerse el examen de grupo y factor de sangre, colocarse las vacunas que le falten del Calendario de Vacunación, y otras instituciones montarán stand para mostrar sus trabajos", informaron las fuentes consultadas por este matutino.
Otro de los momentos destacados de la propuesta, donde se repartirán frutas y agua mineral a los asistentes, será de seguro cuando, de manera conjunta, los Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, el Hospital Comunitario y Seguridad Ciudadana, lleven adelante la demostración de un simulacro de accidente, "para resaltar la importancia de actuar coordinadamente en estos tipos de siniestros".
"Al final de la jornada se realizará un gran sorteo de elementos referidos a la salud", concluyeron los organizadores de la actividad.