La comuna local lanzó ayer el programa "Mejor menos sal", con el propósito de promover la reducción voluntaria del consumo de sal.
En un acto realizado ayer al mediodía en la Medioteca, se puso en marcha el primer subprograma, denominado "Al pan, pan, y a la mesa, salud", que consiste en un convenio con 37 panaderías de la ciudad, para elaborar productos farináceos con proporciones menores de cloruro de sodio.
El acto estuvo encabezado por el intendente Eduardo Accastello y por el subsecretario de Servicios Asistenciales de la Nación, Carlos Devani. En la ocasión, la Municipalidad suscribió un convenio con la Cámara de Panaderos, representada por la secretaria Lidia Granada.
La representante de la citada cámara empresaria, explicó a EL DIARIO que se procurará reducir en un 40% la participación de la sal común en los productos de panadería.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Municipal de Salud, Mildren Del Sueldo, advirtió que dentro de 18 años, las enfermedades crónicas no transmisibles serán las responsables del 70% de las muertes en el mundo, y definió a dichas dolencias como "una verdadera pandemia".
La sal es uno de los principales factores de riesgo de dichas enfermedades. En nuestro medio, el consumo de sal por día y por habitantes es de 13 gramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud aconseja no superar los 5 gramos.
La comuna, que ya consiguió la adhesión de 37 panaderías sobre 52 visitadas, anunció que controlará la proporción de sal en los productos, a la vez que recomendará a los comedores no dejar el salero en las mesas, y ofrecer variantes para condimentar.
Otros establecimientos podrían sumarse a la campaña.
Todo ello, en el marco de la Ordenanza 6.556, sancionada este mes, que da sustento legal a la campaña.
Por su lado, el delegado del Gobierno Nacional consideró al programa como "un hecho trascendente que implica transformar profundamente los hábitos de la población".
En la ocasión Devani entregó un subsidio de 570 mil pesos al municipio para remodelar la Asistencia Pública. Dicho subsidio será destinado a dotar de más consultorios, salas de espera y de un ascensor, al viejo edificio de Catamarca esquina Lisandro de la Torre.