La comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP) denunció públicamente que la Policía de Villa María continúa ejerciendo una “represión sistemática” de los jóvenes de algunos barrios de la ciudad, al hacer un “uso discriminatorio” del Código de Faltas de la provincia.
La organización social, creada hace cuatro años ante la escalada de detenciones arbitrarias, expresó su solidaridad con las víctimas del accionar policial y abogó por la creación de un “código de convivencia pluralista” que remplace al muy cuestionado Código de Faltas.
A continuación se transcribe el comunicado de prensa de la agrupación:
“VACAP denuncia la represión sistemática a los jóvenes de los barrios San Martín, San Nicolás e Industrial de Villa María, entre otros, como así también de Villa Nueva, por las detenciones arbitrarias realizadas por personal policial.
Se violan los derechos individuales y sociales expresados en las constituciones nacional y provincial, al hacer uso discriminatorio de un Código de Faltas que se constituyó en democracia.
Desde hace 17 años tiene vigencia, como una manera de vigilar y controlar a los jóvenes de sectores populares cuando llegan al centro o se dirigen a sus trabajos, o buscan empleo, o salen de lugares de diversión.
¡Solidaridad con los jóvenes y sus familias!
¡Basta de secuestro y tortura a la ciudadanía!
¡Anulación del Código de Faltas de la provincia de Córdoba!
¡Por un código de convivencia pluralista!
Responsabilizamos a todos los aparatos del Estado por tales políticas represivas en democracia, porque “al ampararse en las leyes, las vulneran” sistemáticamente, cita entrecomillada de Carlos Slepoy Prada, miembro de la Asociación Libre de Abogados de Madrid y de la Casa Argentina de Madrid.”