La madre de un joven de 24 años se presentó ayer en la Redacción de EL DIARIO para denunciar al efectivo policial Julio Rodríguez por haber discriminado y maltratado sicológicamente a su hijo.
El episodio ocurrió, según el relato de la mujer, a las 10 de la mañana del pasado viernes 21 de setiembre en la esquina de Santa Fe y José Ingenieros, en circunstancias en que su hijo Maximiliano Echeverría, vecino del barrio la Calera, se dirigía a pie a pagar una cuenta en un comercio céntrico. En ese momento, y sin mediar razón alguna, el muchacho fue abordado por el mencionado policía, quien circulaba en moto y sin siquiera solicitarle que se identificara comenzó a agredirlo verbalmente, manifestándole que no tenía nada que hacer en el centro de la ciudad.
- "¿Adónde vas?", le preguntó sin más.
- "A pagar Musicalísimo", contestó el muchacho, intimidado.
- "¿Tenés plata?"
El muchacho le mostró el dinero, la factura y, de paso, aunque nunca se los pidió, los documentos.
- "Con esa facha no te quiero ver por el centro. La próxima, te meto preso, negro."
Lo de “negro”, aseguró la madre del joven, fue despectivo y discriminativo.
“Por supuesto que hicimos la denuncia, pero no creo que pase nada. Lo cierto es que mi hijo lo conoce a ese policía, desde la infancia, cuando iban juntos al Materno. Yo conozco a los padres; eran de barrio Bota. Pero ahora que es policía resulta que no lo conoció; o al menos eso dijo, que no se acordaba. Lo que me parece violento, realmente, es que la Policía, que tendría que dar el ejemplo, discrimine así y maltrate de esa manera a la gente. Mi hijo no tiene ni siquiera una contravención; es un chico de trabajo. Sí, es morocho, pero eso no tendría que tener nada que ver ¿no?”.