Con Alumni de nuestra ciudad como uno de los protagonistas, el próximo miércoles 24 de octubre comenzará la Copa Córdoba, según se anunció ayer, tras una reunión organizativa que se realizó en la Agencia Córdoba Deportes.
El certamen contará con la participación de los 13 equipos de la provincia que disputan torneos nacionales, es decir, Belgrano (primera división), Instituto (B Nacional), Talleres y Racing de Córdoba; Alumni, Sportivo Belgrano de San Francisco (Argentino A), Juniors de Córdoba, 9 de Julio y Tiro Federal de Morteros, Atenas y Estudiantes de Río Cuarto, Sarmiento de Leones y Alianza de Coronel Moldes (Argentino B).
El conjunto villamariense recién hará su aparición en noviembre, ya que según se estipuló, habrá una primera instancia eliminatoria entre los equipos del Argentino B.
Así lo anunció ayer el presidente de la Agencia, Emeterio Farías, quien presidió la reunión en la sala que la tiene el organismo en el Estadio Mario Kempes, a donde acudió la mayoría de los representantes de los clubes cordobeses, a excepción de Sportivo Belgrano e Instituto.
En el primero de los casos, al parecer, existe cierto malestar por parte de la dirigencia de San Francisco por no haber podido contar con el “Cható” cuando quiso localizarse ante Talleres; y por el lado de la “Gloria”, el tema pasa por los conflictos internos que existen en la comisión. No obstante, ambos clubes aparecen en el armado del campeonato.
Alumni, que llegó a tener ciertos desencuentros con Farías en ocasión de la previa del partido ante la “T”, dejó el tema atrás y se hizo presente ayer con dos miembros de la Unidad de Gestión, Mario Barbisán y Guillermo Tibaldi, quienes viajaron por la mañana a la capital provincial y formaron parte de la reunión.
Barbisán le comentó a EL DIARIO que la reunión “fue positiva” y que “todavía faltan definir algunos temas, ya que está en duda lo de Belgrano, que si bien mostró interés en participar, tiene inconvenientes con el calendario”.
De todas maneras, Barbisán agregó que “será importante el torneo porque se buscó organizarlo con la disputa de los clásicos, por lo que nosotros recién jugaremos en la segunda instancia, con el ganador del enfrentamiento entre los dos equipos de Río Cuarto”.
Clásicos
De acuerdo a lo informado por Farías en la primera reunión, la primera instancia del torneo contará con la competencia de los equipos del Argentino B, que jugarán dos partidos, ida y vuelta.
En ese aspecto, Estudiantes de Río Cuarto se enfrentará con su coterráneo Atenas, cuyo ganador al término de la serie se medirá con Alumni en la segunda instancia, que comenzará el 14 de noviembre.
Por otra llave, se enfrentarán los dos equipos de Morteros (9 de Julio y Tiro Federal) y el ganador chocará con Sportivo Belgrano.
Mientras, Sarmiento de Leones y Alianza de Coronel Moldes sostendrán el otro duelo de primera instancia. Y por este motivo, ante la distancia entre ambas ciudades, la Agencia Córdoba Deportes se ocupará del traslado de ambas delegaciones.
El ganador de esta llave se medirá en segunda instancia con Talleres.
Mientras, General Paz Juniors irá directamente a la otra fase, donde se enfrentará con Racing.
Los partidos de segunda instancia también serán de ida y vuelta.
Lo que todavía sigue sin definirse es la etapa decisiva del campeonato, teniendo en cuenta las fechas que maneja Belgrano.
En ese aspecto, Farías explicó que se barajan dos opciones: “En caso de que Belgrano pueda jugar tres partidos, se disputaría un triangular”. De lo contrario, habría una eliminatoria entre dos equipos finalistas entre Argentino A y B, cuyo ganador se enfrentaría con Instituto por un lugar en la final ante el “Pirata”.
Este último punto no tuvo el visto bueno del resto de los clubes, que pretende una mayor participación de Belgrano.
Lo que está confirmado es que las instancias finales, ya sean en formato de cuadrangular o “semi” y final, se disputarán en el Kempes.
Farías, por otra parte, señaló que existe la posibilidad de ofrecer el torneo a la empresa Santa Mónica, que organiza la Copa Argentina, con el objetivo de ofrecer un premio a los mejores.
Además, los dirigentes de los clubes pidieron que el Gobierno de la Provincia se haga cargo de los gastos de árbitros y efectivos policiales.
Copa Argentina
Por otra parte, la Copa Argentina, donde también intervendrá Alumni, ya tiene fecha tentativa de inicio para el próximo miércoles 17 de octubre.
Si bien desde la AFA como desde la empresa organizadora aún no se dio información oficial, la página www.ascensodelinterior.com.ar confirmó extraoficialmente que en la segunda quincena de octubre comenzará la primera ronda del certamen, aunque en el interior del país podría demorarse una semana más.
La primera ronda contaría con 100 equipos, por lo que habría 50 enfrentamientos. Y en segunda instancia, a efectuarse en noviembre, los clasificados del Argentino B se le sumarán a los 25 equipos del Argentino A, entre los que se encuentra Alumni.
De ahí en adelante, 25 equipos del interior y 24 de la Metropolitana pasarán a la Fase Inicial Final, que comenzaría a principios de 2013 y contará con la aparición de equipos de la B Nacional y primera división.