Convencida de que su hija fue asesinada, Viviana Elizabeth Sánchez se encadenó ayer a las escalinatas de ingreso al Palacio de Justicia local para exigir que se investigue “a fondo” el confuso hecho en el que murió Luisina “Lichi” Barrera (26) hace ya un año y medio.
Según la atribulada mujer, Luisina se descompuso luego de consumir drogas junto a su ex novio, Rodrigo Zamora, y a una pareja amiga de ambos, Valeria Romero y Martín Berruezo.
“Como no pudieron reanimarla, entre los tres la colgaron para hacer pasar su muerte como un suicidio”, aseguró Sánchez al relatar los pormenores del trágico episodio registrado el 21 de marzo del año pasado en el interior del departamento que la joven Barrera alquilaba en calle Catamarca al 700 de Villa María, donde apareció ahorcada.
Junto a su hija
Acompañada por su hija menor, Nora, la mamá de Luisina aguardó infructuosamente que el fiscal que investigó el caso, Daniel Del Vö, o algún otro funcionario judicial atendiera su reclamo. En rigor de verdad, ninguno de los fiscales de Instrucción estaba ayer por la mañana en Tribunales, ya que los tres habían viajado a Córdoba, convocados por la Fiscalía General.
Desde minutos antes de las 10 y hasta pasado el mediodía, Viviana y Nora permanecieron en el ingreso al edificio de General Paz 331. Allí conversaron con EL DIARIO y otros medios de prensa que concurrieron al lugar para conocer las motivaciones de su reclamo.
“Ellos saben muy bien lo que pasó”
Aclaró que la grave acusación contra Zamora, Romero y Berruezo fue consecuencia de una serie de averiguaciones que ellas mismas hicieron desde pocos días después de la muerte de “Lichi”.
“El fin de semana siguiente al hecho, los tres anduvieron contando cómo habían sucedido las cosas… por eso ellos saben muy bien lo que pasó; así fue que nos enteramos que estaban consumiendo drogas y que la invitaron a Lichi a aspirar (supuestamente cocaína), pero al principio ella no quiso”, relató la mujer.
Señaló que tras insistirle varias veces, Barrera aceptó consumir “y fue entonces cuando se descompuso; ellos la llevaron al baño para tratar de reanimarla, pero como no pudieron, entre los tres la colgaron para hacer pasar su muerte como un suicidio”.
Algunas frases
Sánchez mostró una carpeta en la que tiene anotadas fechas, nombres y otros datos relacionados con la causa y al dialogar con los periodistas que la entrevistaron, fue dejando las siguientes frases...
- “Como a los dos meses, Valeria Romero se encontró con Belén Rodríguez, que era amiga de las dos, y le contó lo que había pasado. Le dijo que ella, su novio y Zamora estaban consumiendo drogas y que la invitaron a ‘Lichi’. Ella al principio no quiso, pero después aspiró y se descompuso. La llevaron al baño, pero como no pudieron reanimarla, entre los tres la colgaron para hacer pasar su muerte como un suicidio. Después se fueron y armaron todo para llamarnos a nosotras”.
- “Zamora sí declaró en la causa. Dijo que Luisina era muy nerviosa, que él estaba haciendo un tratamiento que le pagaban los padres por su adicción a las drogas y que la relación entre ambos ya se había cortado… ya no estaban más de novios”.
- “Valeria Romero también declaró, pero en relación a la desaparición del celular y la cámara digital de Luisina”.
- “Berruezo nunca fue citado a declarar y es al primero que tienen que preguntarle lo que pasó ese día porque es el que más quebrado está. Tres o cuatro días después de la muerte de Luisina este chico quiso suicidarse. Ya no es novio de Valeria”.
- “A todo eso lo averiguamos nosotras y no la Justicia. Fueron pruebas que nosotras le llevamos al fiscal para que investigara, pero no lo hizo. Y después de un año y dos meses, dictaminó que se trató de un suicidio y archivó la causa”.
“La Dra. Muñoz no hizo nada”
Viviana Sánchez se constituyó en la causa como querellante particular, con el patrocinio de la asesora letrada Silvina Muñoz, cuya labor profesional cuestionó severamente: “La doctora Muñoz no hizo nada para ayudarnos a que se esclarezca el hecho; es más, llegó a preguntar si Nora y yo estábamos recibiendo tratamiento psicológico… pasamos a ser locas por reclamar que se investigue a fondo”.
- “Lamentablemente no tengo medios para contratar a un abogado particular”.
- “El fiscal Del Vö se equivocó. Hay muchas cosas que quedan sin resolver y él lo sabe, pero igual cerró la causa en mayo de este año”.