La producción de cerdo está creciendo en los últimos años. Sin embargo, hay muchos interrogantes para ir resolviendo al momento de encarar la actividad. En este sentido, para echar luz sobre el tema, el Inescer (Villa María) junto al IPEA Nº 216 Francisco Rosenbusch (Alto Alegre) organizaron la charla denominada “Claves para el pequeño productor de porcinos en su camino al éxito”. “La actividad dirigida a productores y estudiantes se enmarcó en los 25 años del Inescer, la cual fue organizada por la Tecnicatura en Producción Agropecuaria junto a la escuela técnica de Alto Alegre”, explicó Silvia Paredes (rectora del Inescer).
Necesario
El primero en tomar la palabra en la charla, que se concretó en el SUM del IPEA Nº 216, fue Fernando Garófalo (docente de la Universidad Nacional de La Pampa e integrante de Porcinos), quien habló de los aspectos productivos, técnicos, de financiamiento y tratamiento de efluentes que hacen a la instalación de un criadero de cerdos. “El precio del cerdo es muy bueno y dominará por una buena parte de tiempo el panorama nacional. Además, acá comienza a ser importante la innovación por la perspectiva que tiene el sector y el avance en la economía local”, sostuvo el médico veterinario.
Garófalo recibió una capacitación en Chile y Uruguay, donde pudo aproximarse a la tecnología y a las innovaciones referidas a la producción porcina. Después de empaparse de todo ese conocimiento y de publicar un libro a través de la Universidad Nacional de Villa María, se generó en esa ciudad la integración de varias empresas locales (dedicadas a la metalúrgica, hormigón y plástico) bajo el nombre de Porcinos. “Nos pusimos a pensar en lo que había, en lo que necesitábamos y en las innovaciones que había en otras partes del mundo y nos pusimos a desarrollar este prototipo que es típicamente nacional y local”, explicó Garófalo.
El basamento técnico y científico es de las universidades nacionales de Villa María y La Pampa. “La base técnica y científica es importante no sólo para avanzar, sino para hacer pruebas en los distintos aspectos que hacen a la producción”, indicó el especialista. En este sentido, desde Villa María se está trabajando con 23 proyectos en la región, donde se llevan adelante todas las partes (hasta la misma genética es de origen cordobesa) que hacen a la instalación de un criadero de cerdos.
Las charlas
“Nosotros arrancamos hace dos años con las charlas (informativas y de divulgación de la actividad porcina) en Villa María, donde se juntaron 500 personas. Generalmente, hacemos una charla anual grande y después otras más chicas. Este año hicimos en Villa del Rosario (donde asistieron unas 500 personas), en Villa Carlos Paz y hay previstas otro tipo de charlas como esta de Alto Alegre en otros lugares”, comentó Garófalo.
Consultado sobre las claves para que el productor encare la producción porcina, el docente argumentó que “generalmente le conviene al productor que alquila el campo y le queda el casco libre, porque hay que pensar un poquito el día que la soja tenga un problema, entonces la producción porcina sería una solución para no invertir en departamentos y sí invertir en el campo. Además, quedaría asegurada la fuente de trabajo de la gente que trabaja en el campo, el casco en condiciones y no habría ningún tipo de problemas en la coexistencia del alquiler y este tipo de actividad”.
Otro punto clave y fundamental apuntado por Fernando Garófalo fue el interés de los hijos de los productores para insertarse en la actividad: “A esta producción hay que ingresar y pensar en largo plazo, por eso muchos hijos de productores se interesan en la actividad, porque nadie hace inversiones en cerdo sino tiene una generación siguiente que empuje”. Por último, para todo tipo de consultas sobre la actividad porcina el correo electrónico de Fernando Garófalo es porcinostécnica@gmail.com.ar .