La Legislatura de Córdoba aprobó en su última sesión, por unanimidad, una ley por la que se crea la denominación de origen "Maní de Córdoba" cuya finalidad es identificar, proteger la calidad y las características del maní cultivado en nuestra provincia.
Originalmente, esta denominación fue creada, establecida y promovida por la Cámara Argentina del Maní en 2007, año en que fue presentada al mercado internacional.
La norma aprobada por la cámara cordobesa “tiene por objeto proteger la denominación de origen mediante la fijación de normas y procedimientos que apuntalen el prestigio de la producción manisera y su liderazgo internacional; además de tratarse de una economía regional emblemática de la provincia de Córdoba”, indicaron desde la unicameral.
A partir de ahora, los productos del maní y sus derivados deberán ir identificados mediante distintivos que hayan sido autorizados previamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, que será el organismo de aplicación.
Durante el tratamiento del proyecto se consideraron los fundamentos expuestos en su oportunidad por el director de la Cámara Argentina del Maní, Luis Macario; el presidente de la Fundación Maní Argentino, Juan Alcorta; el director de Conservación del Suelo de la Secretaría de Agricultura y Alimentación; Eugenio Fernández, el intendente de la localidad de Las Perdices, Víctor Falvo; la intendenta de General Cabrera, Carolina Eusebio; y el ex senador provincial por el Departamento Marcos Juárez y ex secretario de Agricultura, Héctor Dulla.
Tras la votación, el director de la Cámara Argentina del Maní expresó a los legisladores su agradecimiento por la aprobación de la ley: "Todo el sector de la producción manisera se encuentra ampliamente gratificado porque la Legislatura provincial le haya dado protección a la denominación de origen del maní de Córdoba, una iniciativa muy importante para la zona centro y sur de la provincia, donde muchas localidades presentan posibilidades de trabajo vinculadas a la producción del maní. Es de nuestro beneplácito que el conjunto de las fuerzas políticas hayan entendido esto como una política de Estado y agradecemos también a los pioneros de la actividad manisera que se lanzaron con coraje y visión a conquistar el mercado".