Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Osvaldo Bayer y lo que no nos enseñaron en la escuela
29 de Septiembre de 2012
El destacado escritor e historiador estuvo presente en Córdoba
Osvaldo Bayer y lo que no nos enseñaron en la escuela
El autor de “La patagonia rebelde” llegó a Córdoba para aclarar ciertas cuestiones históricas. Aspectos que no han sido enseñados en el colegio, y que vale la pena saber. Fue el puntapié inicial de una serie de actividades que se harán en octubre en Cocina de Culturas
Compartir Compartir Imprimir
Bayer en Cocina de Culturas

 

Primero se llevó a cabo la in­ter­ven­ción so­bre la ave­ni­da Ju­lio A. Ro­ca don­de se en­cuen­tra Co­ci­na de Cul­tu­ras, pa­ra rea­li­zar un cam­bio sim­bó­li­co de la no­men­cla­tu­ra y po­ner­le “En nom­bre de los pue­blos ori­gi­na­rios”.
Luego, la pre­sen­ta­ción es­tu­vo a car­go de Pa­tri­cia Cop­po­la, quien lo pre­sen­tó co­mo “el úni­co hom­bre que re­sis­te cual­quier ar­chi­vo en el país”. Ade­más ase­gu­ró que “si Ba­yer es­tá del la­do de uno los otros de­ben te­mer”.
La po­nen­cia del his­to­ria­dor fue pa­ra acen­tuar el de­ba­te so­bre la “Cam­pa­ña del De­sier­to”, que no só­lo se hi­zo pa­ra eli­mi­nar a los ver­da­de­ros due­ños de las tie­rras, si no pa­ra que­dar­se con esas tie­rras. Por eso co­men­zó a re­tor­nar los ca­mi­nos de la his­to­ria, pi­dien­do que los ha­la­gos fue­ran pa­ra los  de su ge­ne­ra­ción que son los que me­re­cen las pa­la­bras, un Ro­dol­fo Walsh, un Pa­co Uron­do, un Ha­rol­do Con­ti, ellos me­re­cen es­tas pa­la­bras.
“Hay que ma­ne­jar nues­tra his­to­ria con éti­ca, con de­fen­sa de la vi­da y no con al­guien que ro­bó a los es­tan­cie­ros, que fue quien co­me­tió uno de los ge­no­ci­dios más gran­des de to­da la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad y que po­see el mo­nu­men­to más gran­de de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Es in­creí­ble lo que ha­ce­mos los ar­gen­ti­nos, el mo­nu­men­to no es pa­ra Ma­ria­no Mo­re­no, San Mar­tín, Cas­te­lli, Bel­gra­no, sino a un ge­no­ci­da a 90 me­tros del Ca­bil­do de 1810 que pe­día li­ber­tad, igual­dad y fra­ter­ni­dad”, co­men­tó Os­val­do pa­ra lue­go pre­gun­tar­se qué nos pa­só a los ar­gen­ti­nos, pa­ra caer en dic­ta­du­ras, en ge­no­ci­dios, que ter­mi­nó con la de­sa­pa­ri­ción de per­so­nas en los 70.
Su re­vi­sio­nis­mo his­tó­ri­co co­men­zó con Tú­pac Ama­ru, quien se le­van­tó en con­tra de la es­cla­vi­tud. “Su muer­te, fue pa­ra que los “sal­va­jes” no se le­van­ta­ran. Eso es lo que se hi­zo en la Ar­gen­ti­na con Ro­ca. Y eso que en 1810 Ma­nuel Bel­gra­no ha­bía re­co­no­ci­do la igual­dad de los her­ma­nos abo­rí­ge­nes”, co­men­tó, pe­ro con to­dos do­cu­men­tos his­tó­ri­cos.
Ma­nuel Bel­gra­no, Juan Jo­sé Cas­te­lli fue­ron con­tra­pues­tos a la fi­gu­ra de Ro­ca. Có­mo se preo­cu­pa­ron ellos por los pue­blos, có­mo per­mi­tie­ron que vo­ta­ran, pe­ro eso “nun­ca nos en­se­ña­ron en el co­le­gio, ¿por qué?”. 
Esa pre­gun­ta se la fue ha­cien­do lue­go de ca­da do­cu­men­to que men­cio­na­ba.
 
Don Ju­lio ¿Ar­gen­ti­no? Ro­ca
 
En es­ta his­to­ria de la cruel­dad ar­gen­ti­na, re­vi­só el Con­gre­so de 1813, don­de se eli­mi­na­ba la es­cla­vi­tud, los tor­men­tos de la in­ves­ti­ga­ción po­li­cial -que se re­cu­pe­ró en las tor­tu­ras de la dic­ta­du­ra- don­de se aprue­ba el Him­no y con él la igual­dad. “En 1879 Ro­ca tra­jo de vuel­ta la es­cla­vi­tud, y no­so­tros le ha­ce­mos ho­nor cla­ro. Por­que le en­tre­gó las tie­rras -40 mi­llo­nes de hec­tá­reas- a la So­cie­dad Ru­ral, que fi­nan­ció la ma­tan­za, eso tam­po­co lo cuen­tan en la es­cue­la”, co­men­tó. 
En una ho­ra don­de des­fi­la­ron nom­bres co­mo Sar­mien­to, Bar­to­lo­mé Mi­tre, don­de se co­men­ta­ron las cruel­da­des de las gue­rras ci­vi­les, pa­ra en­ten­der por qué so­mos co­mo so­mos, las gue­rras es­tú­pi­das co­mo la de la Tri­ple Alian­za. Ba­yer con­tó: “El mi­nis­tro de Gue­rra del pre­si­den­te Ave­lla­ne­da, Al­si­na se le pi­dió ha­cer una zan­ja de pun­ta a pun­ta pa­ra que los abo­rí­ge­nes no pu­die­ran ro­bar las va­cas, pe­ro ellos las ro­ba­ban por­que no te­nían no­ción de la pro­pie­dad. Pa­ra ellos eran de la na­tu­ra­le­za. Pe­ro pa­ra ma­les de los abo­rí­ge­nes Al­si­na mue­re y asu­me Ro­ca co­mo ge­ne­ral y di­jo no, hay que ex­ter­mi­nar­los a to­dos los sal­va­jes y li­be­rar esos cam­pos pa­ra los ex­tran­je­ros. Así se ini­cia la Cam­pa­ña”.
Un da­to no me­nor fue el apo­yo de los dia­rios, el re­par­to de las tie­rras lue­go de la Cam­pa­ña a te­rra­te­nien­tes de la So­cie­dad Ru­ral, que lo pre­sen­tan co­mo al­go le­gal, dos mi­llo­nes y me­dio de hec­tá­reas pa­ra Mar­tí­nez de Hoz que allí co­men­zó con su ri­que­za e in­je­ren­cia, pa­ra de­jar li­bre de do­mi­nio de los “sal­va­jes”.  Ade­más men­cio­nó que apro­bó la Ley de Re­si­den­cia, ex­pul­san­do del país a to­do ex­tran­je­ro que aten­ta­ra con­tra la in­se­gu­ri­dad del país, “por­que mu­chos tra­je­ron las ideo­lo­gías so­cia­lis­tas, que pe­dían me­jo­ras. Se ex­pul­sa­ba al que que­ría cam­biar lo ma­lo. Ade­más fue el pri­mer fu­si­la­dor de un obre­ro en Ar­gen­ti­na, pa­ra con­tar la his­to­ria de Juan Ocam­po, pri­mer de­sa­pa­re­ci­do de la re­pre­sión”.
“El mo­ti­vo que nos jun­tó es es­te. La dig­ni­dad de ca­da uno co­mo ve­ci­nos, pa­ra ter­mi­nar con una ca­lle en ho­nor a Ro­ca. Po­ner­lo a al­guien que ha­ya si­do ele­gi­do por el pue­blo, un poe­ta, el pri­mer ha­bi­tan­te de es­ta ciu­dad, de es­te ba­rrio. Pa­ra eso, es­toy a dis­po­si­ción por cual­quier do­cu­men­to que ne­ce­si­ten”, fi­na­li­zó.
Juan José Coronell

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba