Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Marcharán en la plaza a un año del asesinato de Claudia
29 de Septiembre de 2012
Hoy desde las 17 con la participación de organizaciones y artistas
Marcharán en la plaza a un año del asesinato de Claudia
Se recordará a Claudia Rodríguez con actuaciones y consignas
Compartir Compartir Imprimir
Emilio Rodríguez, padre de Claudia, en el marco de la marcha realizada a un mes del crimen en la misma plaza

 

Hoy a las 17  se lle­va­rá a ca­bo una mar­cha es­pe­cial y un ac­to re­cor­da­to­rio a un año del bru­tal ase­si­na­to de Clau­dia Ro­drí­guez por par­te de Cris­tian Mos­chi­ta­ri, el pa­sa­do 29 de se­tiem­bre de 2011, fren­te al Ins­ti­tu­to Ri­va­da­via.
La con­gre­ga­ción es­tá pre­vis­ta en la es­qui­na de San Mar­tín y Ge­ne­ral Paz, en pla­za Cen­te­na­rio, con las con­sig­nas "Ni ol­vi­do ni per­dón" y "Por una vi­da li­bre de vio­len­cia". La ac­ti­vi­dad es­tá pro­mo­vi­da por los in­te­gran­tes de la Mul­ti­sec­to­rial de la Mu­jer, com­pues­ta por Las Jua­nas, Las Fe­li­pas, Bri­ga­da con­tra la Vio­len­cia Ma­chis­ta, fa­mi­lia­res y ami­gos de Clau­dia. Ade­más, la ve­la­da com­pren­de­rá la ac­tua­ción de di­fe­ren­tes con­jun­tos y ar­tis­tas lo­ca­les co­mo La Can­ta­ro­la, el Dúo por la Vi­da, Agus­tín Druet­ta, Ara­ce­li Bon­fi­gli y Al­va­ro Mon­te­deo­ro, Juan Gu­di­ño y Va­len­ti­na Gai­tán, la ac­triz Pau­la Ca­ñas y la na­rra­do­ra Ali­cia Pe­rrig.
 
Carta de sus amigas
“De­sea­mos que po­da­mos em­pe­zar a ver jus­ti­cia a par­tir de es­te ca­so”
 
Ha­ce un año que Clau­dia, nues­tra ami­ga y com­pa­ñe­ra, no es­tá más con no­so­tras de­bi­do al he­cho que to­dos co­no­ce­mos. Al­guien de­ci­dió por ella, al­guien de­ci­dió po­ner­le fin a su vi­da.
Clau­dia, una ami­ga, una com­pa­ñe­ra, una ma­má, una per­so­na lle­na de dul­zu­ra, bon­dad, lle­na de bue­nos pen­sa­mien­tos, de sue­ños, de vi­da, ya no es­tá más. Al­guien de­ci­dió que de­bía mo­rir y, sim­ple­men­te, la ma­tó.
Por eso cree­mos que la jus­ti­cia ya no exis­te pa­ra ella, pe­ro sí cree­mos que es­te he­cho do­lo­ro­so y tremen­do pue­de ha­cer que la jus­ti­cia ten­ga otras ca­ras. Pa­ra que no ha­ya más “Clau­dias” y haya me­nos gol­pea­do­res, mal­tra­ta­do­res y fe­mi­ci­das.
La jus­ti­cia só­lo po­dría te­ner sen­ti­do si las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les dan una con­de­na ejem­pli­fi­ca­do­ra pa­ra es­te fe­mi­ci­da. Que es­te he­cho no que­de en una sim­ple emo­ción vio­len­ta.
La jus­ti­cia pue­de te­ner sen­ti­do, ade­más, si las au­to­ri­da­des pú­bli­cas, en­car­ga­das de pro­te­ger­nos y cui­dar­nos, re­ci­bie­ran una ade­cua­da ca­pa­ci­ta­ción pa­ra re­cep­tar las de­nun­cias de las mu­je­res mal­tra­ta­das y abu­sa­das que lle­gan a dia­rio a esas ofi­ci­nas bus­can­do pro­tec­ción, co­bi­jo y com­pren­sión y, en la ma­yo­ría de los ca­sos de no en­con­trar­los ahí, vol­ve­rán al lu­gar adon­de han si­do las­ti­ma­das, mal­tra­ta­das o abu­sa­das; por­que es­ta mu­jer es par­te del cír­cu­lo de la vio­len­cia que la las­ti­ma, pe­ro en el cual se en­cuen­tra in­mer­sa.
La jus­ti­cia po­drá te­ner sen­ti­do a par­tir de es­te ca­so cuan­do no­so­tros, la so­cie­dad to­da, en­ten­damos que los he­chos de vio­len­cia, aun­que se les lla­me “do­més­ti­ca”, no son de ín­do­le pri­va­da. Que en­ten­da­mos que es ne­ce­sa­rio de­sen­mas­ca­rar a los vio­len­tos y de­jar de bus­car cul­pas en las víc­ti­mas de mal­tra­to. Que de­be­mos de­jar­les men­sa­jes y ejem­plos cla­ros a nues­tros hi­jos de que las re­la­cio­nes só­lo de­ben es­tar ba­sa­das en el res­pe­to, el amor y la to­le­ran­cia y que el amor no gol­pea, no las­ti­ma, no ma­ta, que na­die de­be de­ci­dir por no­so­tros.
De­sea­mos de to­do co­ra­zón que po­da­mos em­pe­zar a ver jus­ti­cia a par­tir de es­te ca­so. Que la muer­te de Clau­dia no ha­ya si­do en va­no. Se­gui­re­mos lu­chan­do des­de nues­tro lu­gar, te­nien­do siem­pre a Clau­dia co­mo aban­de­ra­da de nues­tra cau­sa.
Clau: nos due­le enor­me­men­te no te­ner­te con no­so­tras. Te ex­tra­ña­mos mu­cho y ca­da día hay un re­cuer­do tu­yo que se nos apa­re­ce.
A pe­sar de es­te do­lor, agra­de­ce­mos que la his­to­ria nos mo­vi­li­ce pa­ra lu­char por jus­ti­cia, lle­ván­do­te siem­pre co­mo ban­de­ra.
      So­nia Gue­va­ra, DNI 28625680
   Lau­ra Gon­zá­lez, DNI 22672568
 
 
Carta de su maestra
“Era una alumna excelente, querida por los docentes”
 
Que­ri­da Clau­dia:
Te co­no­cí ha­ce mu­chos años, cuan­do in­gre­sas­te a la Es­cue­la Bo­li­via de la ma­no de tus pa­dres sien­do yo maes­tra en la mis­ma. Pa­sa­ron cien­tos de ni­ños por esas au­las, cu­yos ros­tros se per­die­ron en el tiem­po, pe­ro tú fuis­te una de aque­llas que no se ol­vi­dan fá­cil­men­te por­que tu son­ri­sa ilu­mi­na­ba tu pa­so.
¡Qué tris­te tu vi­da Clau­dia! Cuan­do pe­que­ña vis­te apa­gar­se las vi­das de tus jó­ve­nes tías, víc­ti­mas de una ho­rri­ble en­fer­me­dad; pe­ro tu in­te­li­gen­cia y ale­gría te lle­va­ban ade­lan­te sien­do una alum­na ex­ce­len­te, que­ri­da por tus do­cen­tes y tus com­pa­ñe­ros.
Pe­ro la des­gra­cia se­guía tus pa­sos y la en­fer­me­dad que se lle­vó a tus tías al­can­zó tam­bién a tu ma­dre ¿De dón­de sa­cas­te fuer­zas pa­ra se­guir, es­tu­diar y apo­yar a tu ma­má has­ta que su vi­da se apa­gó?
Años des­pués te en­cuen­tro ca­sual­men­te, siem­pre con esa son­ri­sa inol­vi­da­ble, con la cual me di­ces que cui­das tu sa­lud pa­ra po­der te­ner hi­jos sin caer en la en­fer­me­dad de tu fa­mi­lia.
Y ya no su­pe más de ti has­ta que, al abrir el dia­rio, veo tu son­ri­sa, tu be­lla son­ri­sa, apa­ga­da en for­ma bru­tal, in­con­ce­bi­ble, por un ac­to de lo­cu­ra des­bor­da­da.
Mis lá­gri­mas se mez­cla­ron con la ra­bia por tu des­ti­no, ¡tan cruel! Tan­to es­fuer­zo, tan­to amor, un fu­tu­ro pro­mi­so­rio trun­ca­do bes­tial­men­te.
Be­lla Clau­dia, dul­ce Clau­dia, es­tas pa­la­bras ser­vi­rán pa­ra aque­llos que no te co­no­cie­ron, pa­ra que te re­cuer­den co­mo el ser hu­ma­no que de­jó un re­cuer­do inol­vi­da­ble en su do­cen­te Gladys. Jus­ti­cia y paz pa­ra ti.
Gladys Bet­ti­ni
Do­cen­te ju­bi­la­da

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba