Para hacerse una mamografía, se dan 25 turnos por día, desde las 8 de la mañana de lunes a viernes, en el Hospital Comunitario.
“La primera vez que vamos al pueblo cuesta un poco, pero cuando ya vamos por segunda vez se va tomando conciencia. Se da una evolución en la concientización”, dijo a EL DIARIO la licenciada Julieta Puegher, quien junto a Rosana Jesús coordinan los estudios de este tipo.
Remarcó que sirve para la detección temprana del cáncer de mama, sobre todo “en pacientes que por su edad tienen mayores riesgos, es decir de los 40 a los 70 años”. Y que el hallazgo temprano “puede servir para un tratamiento precoz, y por ende un mejor resultado”. ¿Con posibilidad de curación? “Sí, totalmente”.
“El detectar una imagen incipiente no es lo mismo que el encontrar una estructura que se puede palpar”, advirtió en ese sentido.
Contó que desde hace cuatro años, tres camiones realizan un recorrido itinerante por distintos lugares. Uno de ellos ahora está frente al Hospital Comunitario de Villa Nueva. Los estudios son totalmente gratuitos.
Ante la consulta de este matutino, Puegher reveló que el 1% de la población estudiada tiene una alta probabilidad de presentar alguna patología sospechosa y en el 50% de los casos se encuentran con una imagen que no corresponde, aunque son patologías benignas.