El Cencar es una extensión áulica del CENMA que abrió en agosto de 2009, para dar contención a chicos que se encontraban en las esquinas de la ciudad fuera del sistema escolar. Así, son sus alumnos adolescentes de 14 a 18 años que no tuvieron acceso a la educación común en la edad que corresponde, ya sea por repitencia, porque por la edad no fueron aceptados en los establecimientos, por problemas de conducta o por provenir de institutos de menores, entre otras razones.
De acuerdo a lo que indicaron los docentes, la mayoría de los alumnos posee escasos recursos y se hallan expuestos a diversas problemáticas.
Durante más de una hora, chicos de los tres años (primero, segundo y tercero), junto a sus profesores y la coordinadora Graciela Toscano, dialogaron a agenda abierta con EL DIARIO.
Y, además de demostrar un gran respeto, exhibieron compromiso, sensatez y sensibilidad a lo largo de los diversos tópicos tirados sobre la mesa. Estas son sus principales declaraciones y conclusiones:
• Viaje a Tecnópolis: se mostraron entusiasmados por haberlo hecho. Ninguno conocía Buenos Aires. Contaron que vieron a la presidenta Cristina Fernández a cinco metros de distancia. La mandataria los saludó con la mano.Viajaron en subte hacia Plaza de Mayo.
• Votar a los 16: coincidieron que no les gustaría. Creen que no están preparados para hacerlo. Algunos piensan que es una puerta para permitir que luego los que delinquen a los 16 vayan a la cárcel. Señalaron que por su edad son más fáciles de manipular. Ninguno opinó lo contrario.
• ¿Qué le cambiarían a Villa Nueva?: se rieron porque muchos dijeron que cambiarían de intendente. En varios pasajes de la charla cuestionaron a Guillermo Cavagnero. También dijeron ver las calles sucias, con basura.
Le pidieron al jefe comunal que arregle las calles y que “les pague a los empleados”.
Días atrás hicieron un recorrido histórico por la localidad y se sorprendieron por el basural a cielo abierto, contando que negocios de las dos ciudades tiran desperdicios allí.
•¿Qué le cambiarían al país?: la corrupción fue citada en varias ocasiones, también “la mentalidad de la gente”.
• ¿Qué es lo que les gusta del Cencar?: respondieron que les agrada el apoyo y la comprensión de los profesores y la generación de oportunidades. Luego de la charla los docentes dijeron estar sorprendidos por la valoración que hicieron de ellos.
Uno de los estudiantes reveló que antes no veía a la escuela como una manera de progresar.
• ¿Se sienten escuchados por los adultos?: ante la pregunta, respondieron que sí y citaron a los profesores y algunos miembros de sus familias.
• La discriminación: la mayoría dijo sentirse discriminado por la Policía, ya sea por actitudes o vestimentas de los adolescentes. Los varones se quejaron por la actitud policial, hicieron alusión a detenciones “por portación de rostro”. Muchos contaron episodios que les tocó atravesar con efectivos que los frenan para “hacernos control de rutina”. Se sienten perseguidos. Algunos docentes avalaron los dichos de los alumnos.
La Policía se llevó los mayores cuestionamientos. “Dicen que es algo de rutina pero a un cheto no lo tocan”, graficó uno.
• Violencia en los boliches: creen que lo que sucede en Aruba pasa en otros locales.
• La marihuana: concordaron en que “hace mal” y que “destruye”. La consiguen en cualquier lado, según reflejaron. Manifestaron que la mayoría de los jóvenes de su edad la consumen. Y que la cocaína también es usada por muchos de sus pares. “El porro sale diez pesos”.
• Las razones de consumir drogas: por problemas, por rebeldía, o por creerse los mejores. Esas fueron las respuestas. Ahí saltó que en las elecciones, a varios jóvenes que conocen les han ofrecido drogas a cambio de votos.
• El futuro: estudiar una carrera, ser policía, ser corredor inmobiliario, tener una buena familia, tener una buena educación, ser baterista, ser músico, hacer lo que a uno le gusta, fueron las respuestas que dieron. La mayoría quiere seguir estudiando.
• ¿Qué le piden a los gobernantes?: integración, respeto, responsabilidad, compromiso, sensibilidad y pensar en el otro fueron sus respuestas.